Mi ex quiere quedarse con el piso, que está a nombre de los dos, la hipoteca es de 50.000 y queda por pagar 19.000, no se como debería calcular la parte que me tiene que dar y si bastaría haciendo una extinción de condominio para que fuera solo a su nombre y sacarme de la hipoteca. El ya se ha mudado al piso y no se si eso me podría perjudicar. Gracias
En principio se debe valorar a precio de mercado, de la que eventualmente en la liquidación de gananciales habría que restar lo que quede de hipoteca si el pago de esta lo va a asumir quien se lo quede. El precio mínimo a declarar lo puedes consultar desde este año en la web del catastro, salvo que valga mucho más por reformas y tal está bien tomarlo como precio de referencia. De todas maneras el mínimo legal es ese, de cara a impuestos.
En caso de que no estéis casados esto se hace por extinción de condominio, si estáis casados en régimen de gananciales, en la liquidación de gananciales.
Con el banco es otro tema, porque ya son los derechos de un tercero, no solo entre los cónyuges, habrá que negociar con ellos a ver si proceden a una novación de la hipoteca con solo un titular o no. Si no fuera así se puede mantener la hipoteca como está (no es una gran cantidad) y en caso de impago la primera garantía es el bien hipotecado que entiendo que valdrá bastante más, por lo que no te embargarían a ti, y aun aunque así fuera podrías actuar contra tu ex mediante demanda de repetición. Pero no va a pasar, lo único es que figurarías y acomo deudor de una hipoteca, de cara a la solicitud de un posible nuevo préstamo hipotecario por tu cuenta, no tendría más efectos que ese.
Que se haya ido a vivir ahí no tiene ninguna relevancia.
Quería preguntar otra cosa, si mi ex al final no compra mi parte del piso y decidimos que se quede alquilado, como puedo calcular el alquiler que tiene que darme, sería igual que una persona de fuera?? Pagaríamos los dos la hipoteca a medias, y los gastos de la finca, derramas, comunidad......
Sería un acuerdo de alquiler privado, existe libertad de precios, lo que decidáis entre ambos. Mira los precios del alquiler de una vivienda similar por la zona.