Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vender mi parte de la vivienda en gananciales a la otra parte

3 Comentarios
 
Vender mi parte de la vivienda en gananciales a la otra parte
07/10/2020 14:49
Hola, mi ex quiere comprarme mi parte de la casa y quedarsela, me gustaria saber que impuestos tendria que pagar por la venta porque no me aclaro. Si queria decir que el porcentaje de propiedad no es al 50%. Yo tengo un 65 de la propiedad y ella un 35%. Gracias un saludo
07/10/2020 17:18
Oronita
Los mismos impuestos que cuando la compró, menos el 35%
08/10/2020 11:30
No son los mismos impuestos; para la compra se tributa por ITP, para extinciones de condominio por AJD, que sale bastante más "barato".
Aunque si estáis casados y aún sigue siendo un bien ganancial (lo de que no sea al 50%, supongo que sería que lo comprarías tú y se acabó de pagar en gananciales, ¿no?), y no se ha disuelto la sociedad, los impuestos son aún menos: 0. Basta con liquidar la sociedad de gananciales y que se atribuya ella esa propiedad. Si fuera por este caso que imagino o cualquier otro que dé lugar a que el 30% sea privativo tuyo, y el 70% ganancial, la asignación a tu ex del 100% de la parte en gananciales estaría exenta de impuestos, pero por el otro 30%, la parte que es privativa tuya, habría que tributar por AJD (suele ser un 1-1,5% según autonomía, lejos del 7% o por ahí que suele ser el ITP).

Y esto iría más en derecho fiscal que en familia, pero vaya...
21/10/2020 15:14
paquito xocolatero
Muchas gracias por la pronta respuesta, me consuela saber que no me fundiran a impuestos gracias