Hola,
mi expareja y yo firmamos un convenio d emutuo acuerdo, en el cual firmé (y hace poco tiene ya sentencia) que renuncio al beneficio de la venta de la casa. (si lo se, fui un engañado e inconscente pero quería vender la casa y deshacerme de la hipoteca).
La cosa es que ella vive en la casa con mi hijo, yo pago el 50% de hipoteca, y me está poniendo mil problemas y excusas para enseñar la casa eso si intentando que no parezca que ella no quiere venderla para que no la denuncie.
Quiero hacer escrito de modificación de medidas y como me han aconsejado pediría:
1. Bajada de la pensión puesto que la firme engañado y tengo un email de mi ex donde refleja los gastos reales de mi hijo y se ve que estoy yo solo pagando todos los gastos (no dividido de forma que ella también aporte, y los dos ganamos lo mismo de sueldo).
Además debido a que pago pensión e hipoteca, y teniendo ella y yo los mismos sueldos, la descompensación económica que se produce es muy alta.
2. Retirar esa clausula abusiva en la que renuncio al beneficio, alegando que el mercado de hoy en día más los engaños de ella, no permiten vender la acsa por lo cual es un total abuso a mi eprsona ya que ella se va a quedar en la casa.
tengo pruebas de sus sms poniendome excusas a enseñar la casa.
3. Liquidación de gananciales y división de cosa común o no se que del condominio.
¿Que debo pedir en esta modificación de medidas para obligarla a vender la casa? Estos 3 conceptos que he enumerrado me resultan un lio y no veo la diferencia entre todos ellos asi que no se cual debo pedir en la modificación de medidas. ¿o primero se pide liquidacion de gananciales y ya en otro procedimiento se pide lo del condominio?
Hola aporello, en la liquidación de gananciales se va a prtir todo lo que tengais ganancial, el piso incluido.
No sé lo que te quedará de hipoteca, pero siendo que has renunciado al beneficio de la venta, te dará igual que se venda a un tercero que se la adjudique tu ex por tu parte de hipoteca. Un gasto que te quitas de encima, pero esos si, OJO, que te saque de la hipoteca, porque si nó te vas a quedar sin piso y con hipoteca, auqneu no es fácil, poruqe eso depende del banco.
Primeramente, decirte que no soy abogado ni experto en la materia. Pero creo que no me equivoco si te digo:
1) La pensión de alimentos no se fija de acuerdo a los "gastos reales" del hijo, que sospecho son más de los que tú te piensas, sino en proporción a tu sueldo. Para un solo hijo, estará en torno al 25%, entre el 20% y el 30%. En todo caso, el Juez ha firmado la cifra que pactásteis vosotros previamente. ¿Te pareció bien la cifra cuando firmaste? ¿Por qué?
2) Por tanto, no hay "descompensación económica", y ningún juez te va a reducir la pensión por eso. Tienes que mirar a cuánto sube la pensión respecto a tu sueldo.
3) No creo que el juez retire la "cláusula abusiva". La firmaste voluntariamente. Es más, en un proceso normal, el Juez le habría dado el uso de la casa a tu hijo, y por ende a su madre, y tú seguirías estando obligado al pago de la hipoteca. Luego no me parece tan "abusiva".
4) Por lo que sé, el divorcio conlleva la liquidación de gananciales, por lo que ahora procedería la extinción del condominio. Puedes pedirlo en el Juzgado; si no me equivoco, la casa saldrá a subasta, pero es un procedimiento caro y te expones a los subasteros. Te recomiendo que te informes sobre lo que te puede costar.
¿como puedo quitarme esa hipoteca y pasarsela a ella como dices hector? Que se quede con esa casa, que se quede con la hipoteca ella sola, y yo me quito ese gasto.
Oscar:
1. Ganos 1300 euros. pago 410 euros, y 510 cuando venda la casa. Los gastos de la menor dicho por ella misma en un email hace meses donde ella misma separa los gastos uno por uno e incluye hasta los caprichos de la niña , son de 500 euros al mes. Ya me diras si esa pensión se ajusta al % de mi sueldo (NO) o a los gastos reales. ¿porque la firme? porque 1: ella me engañó con los gastos de la niña metiendo gastos como chica que lleva al cole, pedagogo al que fue dos meses etc (todo ello sman 30 al mes y son falsos).
Además me dijo que si firmaba esa pensión y renunciaba al beneficio de la venta de la casa, que vendería la casa. Lo cuale s un abuso porque tengo pruebas de como no me deja enseñarla con lo que pago 850 euros al mes y gano 1300 (ya me diras si hay descompensación entre su sueldo má sla pensión y lo que me queda a mi.
Yo firme la renuncia del beneficio de la casa si, voluntariamnete si, pero muy engañado y ahi es dónde la clausula es abusiva, pagando hipoteca de una casa de la que no voy a recuperar un duro nunca y pagando pensión que cobre los gastos totales de la niña (piensa que encima en julio y agosto al niño lo tengo yo y la pago esa pensión que te aseguro se gasta en ella misma la mayoría).
Lo que dices de que el divorcio conyeva la liquidaciónd e gananciales, creo que te equivocas, a mi me comentaban que debo pedirla.
Necesito pro favor un abogado que me explique lo de la liquidación y división del condominio.
Hola aporello, lo que te dice Oscar de la extinción de condominio no es del todo exacto, la primera opción seria que se la adjudicara ella en la liquidación de gananciales, cancelara la hipoteca y pidiera otra solo a su nombre (es lo que yo hice) pero el problema es que los bancos ahora no están muy por la labor de perder garantías, y es quitar una firma, la tuya.
Si esto no es factible, puedes pedir la ejecución de sentencia respecto a la venta, pero no creo que se solucione nada, puesto que si no tiene voluntad, no sé.. y la tercera opción esa ya es la que te apunta Oscar, la subasta, ahi ya perdeis todos, sobre todo ella.
De todas maneras asesorate bien con un abogado y plantéale el tema a tu ex, yo creo que se lo pensará dos veces antes de dejar que saques la casa a subasta y perderlo todo.
Otra opción no contemplada es que te quedes tu con la casa.