Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vender inmueble copropietario desaparecido

10 Comentarios

Vender inmueble copropietario desaparecido
28/07/2014 09:30
Buenos días.
Soy copropietario indiviso de un piso y el otro copropietario, que es una sociedad limitada que adquirió su mitad en subasta tras embargo judicial del anterior copropietario, se encuantra desaparecido. Ahora el inquilino ha dejado el arriendo del piso y ocurre lo siguiente: por una parte tengo que pasar cuentas con esa sociedad porque les debo parte de las últimas rentas del alquiler, y por otra, mi idea es vender el piso (ellos la última vez que hablamos también estaban por la labor). ¿Qué puedo hacer si no tengo manera de contactarles? ¿Tengo que seguir siendo propietario de un piso que quiero vender y del que ahora que no hay rentas de alquiler estoy soportando yo todos los gastos y que por lo que veo no podré repercutir jamás su parte al otro copropietario?
Muchas gracias. Saludos.
28/07/2014 11:43
Usted puede vender su mitad indivisa. Lo mismo encuentra quien esté dispuesto a quedarse de hecho con el disfrute de una vivienda pagando solo la mitad, si es que la SL que tiene el otro cincuenta por ciento se ha desententido y ha desaparecido. Hay gente para todo.
28/07/2014 17:53
Muchas gracias por su respuesta. Lo que en ese caso el precio supongo que sería muy inferior al de mercado, pero sí, no sé si hay otras pero esta es una opción interesante.
Gracias nuevamente.
perfil veo
29/07/2014 20:45
¿no cabe la disolución del proindiviso?
30/07/2014 10:55
La opción que apunta "veo" puede ser una solución inteligente si el consultante tiene liquidez para comprar la mitad indivisa que le falta en una subasta pública.

kobayashi: ¿Está dispuesto a sacar la vivienda en pública subasta, pudiendo participar en ella, sabiendo que la mitad del inmueble ya es suyo y que sólo tendría que comprar el restante cincuenta por ciento indiviso?
30/07/2014 11:44
Lo cierto es que la intención era vender, ahora bien, si esa posibilidad planteada me permitiera adquirir a un precio bajo la otra mitad (supongo que así sería en subasta, ¿no?), al tener el 100 % de la propiedad sí podría venderlo a precio de mercado, con lo que si entiendo bien sería un desembolso menor para un mayor precio al vender. La duda que se me plantea es si realmente sería yo el adjudicatario de la subasta o si podrían interferir terceros con propósito especulativo u otro que se me escapa.
30/07/2014 11:46
Porque, por otra parte, tras esa disolución de la propiedad indivisa, ¿cómo tendría que hacer para que la otra parte saliera a pública subasta si no es mía?
Gracias.
30/07/2014 12:22
Por lo que yo estoy viendo cada día hay menos interesados en ir a las subastas. Eso es buena noticia para usted si quiere quedarse con el otro cincuenta por ciento de la vivienda. Precisamente la acción llamada "comuni dividundo" basada en el artículo 400 del Código Civil, permite disolver el condominio mediante la división de la cosa y si ello no es posible o disminuye mucho el valor, se saca a subasta permitiendo que participen, además de los comuneros, terceros licitadores.

De todos modos yo primero intentaría vender en el mercado libre mi cincuenta por ciento, y si veo que me dan muy poco, pues promovería el juicio para subastar el bien.
30/07/2014 17:18
por usucapión puede Vd pasar a ser propietario
01/08/2014 18:46
Perfecto.
Muchas gracias por su ayuda.
En todo caso, la usucapión sería pasados 30 años?? Puede ser??
02/08/2014 09:59
Kobayashi: es complicado que pueda usucapir quien no posee en concepto de dueño el derecho que trata de adquirir. Así si la posesión del derecho lo es en concepto de precarista, podrán pasar cincuenta años y no por eso se convertirá en dueño de la cosa.