Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vender con deuda antigua comunidad

4 Comentarios

Vender con deuda antigua comunidad
21/02/2015 11:38
quiero vender 1 apartamento turístico libre de explotación ahora mismo con una deuda de 4000€ en cuotas comunitarias, no se pagaron entre 2007 y 20009. Esta cantidad está en espera de resolución judicial. desde finales de 2009 hasta hoy no se debe nada a la comunidad.
Pido el certificado de deuda y en este figura que se debe esa cantidad por cuotas impagadas, también aclara el certificado que el impago de cuotas es hasta el año 2009.
Puedo pedir que ese importe no figura en la nueva escritura porque al ser tan antiguo no afectará nunca al nuevo propietario o a la vivienda?
Tengo entendido que el adquirente es responsable de las deudas de la propiedad del año de la transmisión y los 3 años naturales anteriores, siendo así en caso de perder el juicio pendiente me tocaría pagar a mí y solo respondería con mis propiedades en caso de embargo, cierto?
Gracias por leer.
21/02/2015 12:21
Si hay una resolución pendiente, la deuda persiste, mientras el juez no se pronuncie.
21/02/2015 13:34
Gracias canaleja por responder.
Se puede entender entonces que esa deuda es y será hasta que el juez se pronuncie del anterior propietario?
Puede sentirse seguro el adquirente que nunca tendrá que responder de esa deuda ni él ni la propiedad en un futuro?
23/02/2015 19:06
Si yo fuera el comprador, exigiría que en la escritura de compra-venta quedara bien claro que esa deuda está pendiente de resolución judicial, y que en caso de perder el juicio, sería asumida por el vendedor.
24/02/2015 19:08
Gracias Pepe123
Tu sugerencia es muy útil. Mañana firmamos y ante la negativa por parte de la comunidad de expedir un certificado de deuda desde el 2010 hasta ahora que daría 0€ de deuda, incluir en la escritura que el importe que se debe lo asume el vendedor en caso de perder el juicio trasmite tranquilidad al adquirente.
Saludos