Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vender casa, estando mi madre viva y enferma

5 Comentarios
 
Vender casa, estando mi madre viva y enferma
17/08/2007 16:01
Buenas tardes a todos/as.
Me gustaria agradecer antes de relatar mi caso a los creadores y participantes de este foro de ayuda.
Mi caso es el siguiente,somos una unidad familiar formada por dos hermanos y nuestra madre.
Mi madre ya con 72 años padece de alzheimer.
vivimos en un 5 piso sin ascensor y mi madre pues hace unos 7 meses que no sale de casa, devido a que ya no puede caminar y nos gustaria vender la casa y comprar una baja para poder sacarla etc..
pero... siempre hay un pero, mi hermano jamas ha vivido con nosotros, ni se ocupa de mi madre ni tan siquiera la llama sabiendo su enfermedad.
mi madre antes de enfermar redacto herencia dejando una parte a el y 4 ó 5 a mi no recuerdo bien,segun tengo entendido mi madre en su estado no puede hacer venta de la casa.
se que nos pueden hacer cargo a nosostros de los bienes de mi madre ya que ella esta descapacitada para hacerlo, pero eso me crea muchas dudas.
sobre todo si el se niega ó que quiera su parte se gun se venda.
mi madre nunca quiso dejarle nada porque no se lo merecia, claro que segun la ley eso se ve de otra forma muy distinta a como ella pensaba.
que podria hacer, muchas gracias por adelantado.
17/08/2007 19:31
Hola.
En mi opinión procedería instar la incapacitación legal de su madre y solicitar que los hijos que conviven con ella sean nombrados sus tutores. A posteriori, con autorización judicial, vender la casa actual para comprar otra que se adecúe a la limitación física y psíquica de su madre. En cuanto a la parte de la herencia que corresponde al descendiente que se ha desentendido de su madre enferma, se le podría privar de sus derechos sucesorios, una vez ella fallezca, en virtud del artículo 756, apartado 7º del Código civil, pues ese abandono constituye causa de indignidad para suceder.
un saludo
17/08/2007 20:48
Muchas gracias por la rapida respuesta recibida por su parte.
Me ha aclarado muchas dudas que tenia en mi cabeza,no todos sabemos lo que debemos hacer en ciertas circunstancias de nuestra vida, entre ellas el caso expuesto y gracias a personas como ustedes dia a dia podemos saber un poco mas sobre los derechos de cada persona.
muchisismas gracias por la respuesta y por ayudar desinteresadamente a los demas.
P.D. disculpenme mis faltas de ortografia en el primer post, estaba corrijiendo y sin querer pulse enviar.
sin mas un cordial saludo.
17/08/2007 22:28
En contra de lo que te ha dicho el forero anterior, el no vivir con tu madre ni preguntar por ella no es causa de desheredación.
30/01/2023 03:57
Hola buenas noches !! Tengo una consulta, mi madre hizo un testamento en el que al morir ella automáticamente el piso pasaba a nombre de mis 2 hermanos y mío, en ese caso si queremos venderlo cuanto tengo que pagar y en qué momento tenemos que pagarlo. Gracias un saludo
30/01/2023 10:26
Dama76
Por venderlo te darán dinero, no tendrás que ponerlo tú.
Tendréis que pagar el impuesto de sucesiones y la plusvalía en función de comunidad autónoma y municipio, valor de la vivienda/herencia y tal, y el acta notarial, como con cualquier herencia, independientemente de que lo vayáis a vender o no. Para venderlo primero tenéis que asignároslo y liquidar impuestos, y ya entonces lo vendéis o hacéis lo que queráis, y será para ti una parte de lo que pague el comprador.