Hola no se si es el sitio correcto si me equivoco pido disculpas, queria que alguien me ayudase en mi caso que está minando mi salud y no se que hacer.
Intentaré explicar lo mejor que pueda ya que es un tanto lioso.
Hace unos años compro un terreno segregado de una finca en la que hay un pozo.
Este pozo es del que me vende quedando este dentro del trozo del que me vende y afirmando que el pozo es suyo "de su propiedad". En mi escritura se ponen como puntos que en la parcela tal existe un pozo y que el mantenimiento o cualquier averia que pueda surgir en este será costeada por los dueños de las parcelas que tengan derecho a uso de ese pozo costeandolo según metros de cada uno de los propietarios.
Parcela dividida en 3 partes con un pozo, este queda en zona del que me vende y afirma ser dueño del pozo.
me vende a mi una parte de finca y en escritura figuran esos puntos sobre el pozo y el me dice que es suyo.
Pues bien al año aproximado de yo estar usando el pozo unos señores afirman que el pozo es suyo y que lo hicieron ellos pero como no podian segregar esos 20m cuadrados el terreno sigue a nombre del dueño pero ellos pagaron por el terreno, y tienen documentos que parecen ser verdad lo que dicen y ya han tenido juicios,despues sale a la luz que el pozo es ilegal (yo no sabia nada de esto, es ahora cuando estoy aprendiendo,por desgracia tarde)
Parece ser que este caballero (por llamarlo de algún modo) me ha vendido derechos (no se si es el termino correcto) de un pozo que no es suyo y que para colmo era ilegal. Necesito orientación antes de acudir a un abogado por favor que pasos debo seguir .
Me he llevado una decepción con la figura del notario, pensaba que su trabajo era comprobar antes de escriturar que una persona vende cosas sin cargas y que sean suyas y esté todo en regla pero va a ser que no.
una cosa es el uso y disfrute del pozo y otra la propiedad del pozo. Acuda al registro de la propiedad para verificar si el pozo estaba existía en la propiedad. La persona que vende una cosa también incluye las cosas adyacentes a ella. Por lo tanto no puede decir que es de su propiedad
Hola en primer lugar gracias por su respuesta pensé que no me ayudaria nadie. Dudo que ese pozo esté registrado, por que no estaba ni en confederación legalizado según me informaron con todo esto salió que era ilegal como digo en el 1º mensaje.
"En mi escritura se ponen como puntos que en la parcela tal existe un pozo en la parte del que me vende y que el mantenimiento o cualquier averia que pueda surgir en este será costeada por los dueños de las parcelas que tengan derecho a uso de ese pozo costeandolo según metros de cada uno de los propietarios.
Se entiende que el sondeo y la instalación es de este hombre y el así lo afirma en todo momento, si ahora resulta que el pozo o la instalación no es suya como yo voy a meter la mano ahí con el riesgo de que los verdaderos propietarios me denuncien a mi.
Como dice en su mensaje, el pozo no está en mi propiedad entiendo que tengo el uso y disfrute del pozo pero si el que me vende afirma ser dueño y luego me encuentro con esto a mi parecer roza la ilegalidad lo que el vendedor me ha hecho, yo no digo que el pozo sea de mi propiedad por el hecho de tenerlo reflejado en escritura pero si como dice escritura tengo derecho a uso y disfrute tampoco lo tengo hace ya 2 años sin poderlo usar.
Una vez mas gracias por su atención, sigo esperando respuestas y opiniones.
El pozo es de su propiedad. No tenga duda de ello. Puede además inscribirlo como tal en el Registro de la Propiedad. Usted está planteando un casus belli que no existe, y le voy a explicar por qué: cuando se plantea el aprovechamiento de un pozo y los derechos relativos al mismo, puede plantearse el conflicto entre particulares o entre particulares y la Administración. Si es usted el dueño del terreno, no hay ningún particular que le pueda reclamar absolutamente nada, pues es jurídicamente absurdo considerar parte segregada e independiente una mina o un pozo, ya que ambas tienen una parte de arriba que le pertenece a alguien. Por tanto, usted no tiene problema ninguno. Otra cosa sería la disciplina y régimen de aprovechamiento impuesto por la Administración competente.
En cuanto a los intrusos que le rondan el pozo, le exhortamos a que aplique la teoría del "Big Stick" de Theodore Roosvelt: " Habla suave y llévate un buen palo". Puede sustituir el palo por un perrazo, y no se gaste más en abogados.
Llevo 2 años esperando por que he preferido que se aclaren las partes directas interesadas, es decir el supuesto propietario que me vendió a mi y los nuevos propietarios sorpresa, lo poco que he podido informarme de cada parte
(claro cada cual barre para casa diciendo que el pozo es suyo pero vamos a por el tercer año y el pozo sigue ahí y quieto ilegal ante confederación hidrografica).
Este pozo se hizo hace muchos años según dicen, estos señores le compraron los 20m o aprox donde está el mismo a los padres de este y parece ser tienen documentos que lo refleja por tanto yo le doy algo de credibilidad a estos
señores parece ser que hasta el ayto tiene parte en este pozo por que ha estado pagando la luz y la empresa de agua suministradora lo ha usado, aqui hay un lío montado de tres pares de narices que yo creo que ni el juez se aclara
Tambien es cierto que me dijeron en el ayto que la finca general donde está mi parcela tiene derecho a 2 o 3 tomas de este pozo con limite de x metros cúbicos.
Mi pregunta es ¿yo puedo reclamarle "algo" a este señor que me vendió y me dijo que era suyo (si sale a juicio que no es suyo realmente)?
¿si fuese suyo, puedo reclamarle que lo legalice el, y si ahora confederación no permite legalizarlo ahora por estar a menos de 200m de un cauce? según me he informado
ahora no puedes hacer un pozo legal a una minima distancia de rios y otros pozos no se si al ser muy antiguo se podrá legalizar. Lo cierto es que yo pagué con creces la finca
y la compré por el pozo, pozo que no existe ahora aunque mi escritura lo refleje y en el contrato hubo testigo precisamente por estas cosas. De hecho esto del pozo
solo ha sido la gota que ha colmado el vaso de un largo etc que este caballero ha incumplido del trato que se hizo. El pozo está ahí parado y el supuesto propietario
tengo la impresión de que no está haciendo nada para solventar el problema algo que me llama aún más la atención y me hace sospechar, de momento no he gastado en abogado por eso escribo en
este foro antes de aventurarme por que supongo que habrá que pagar a parte del abogado tasas judiciales por eso de que la justicia es para los ricos y a los pobres o normales
que nos dén.
Una vez más siento aburriros con tanto texto. Saludos
Hola Juan Carlos entonces entiendo que su consejo sería seguir como hasta hoy dejandolo todo parado, no es así.
Gracias a los dos por prestar su ayuda. Saludos
el pozo tiene agua, se puede extraer?
si es asi , haga uso de el y no se preocupe, pues su pozo esta en su terreno y el que dice que tiene documentos que los presente en el juzgado.
Qur se gaste las PERRAS EL, NO VD.
No vaya con esos miedos,pues vd en princicpio ha obrado legalmente.
Duerma tranquilo...............
No terminais de entender mi situación por más que intento explicarlo:
El pozo supongo que agua tiene pero extraer no puedo ni debo ya que como vengo diciendo es ilegal y no es mio y con todo el lio confederación me multaria si me pilla sacando agua, por otro lado la propiedad del pozo no es mia es del que me vende parte segregada de finca matriz cuando compro.
Yo, de momento, no me he gastado ni un duro en abogado por eso llevo preguntandoles a ustedes que pasos debo dar ahora que las cosas estan mas o menos claras.
He estado hablando con el abogado del que me "estafa" por que lo conozco para que me diga como está el tema de los juicios que él ha tenido, y el solo me dice que el pozo no tiene concesión y que efectivamente el pozo es del ayuntamiento NO del que me vende y eso me lo ha dicho su abogado por tanto creo, que más claro imposible.
Siento que no me entendais yo no soy de este ramo intento exlicarlo tal como entiendo y como lo estoy viviendo o como lo estamos viviendo mi familia y yo mejor dicho sin saber de leyes ni nada.
No lo usa ni él (hablo del que me estafa) como lo voy a usar yo para meterme yo en problemas.
Además yo no puedo darlo de alta por que no está en mi terreno y creo que de que el mismo fuese suyo tampoco creo que lo pudiese dar de alta ya que segun confederación a una distancia minima de un cauce no permite hacer pozos asi que solo me queda reclamarle a este señor o anular contrato o pedir indemnización según me dijo su abogado cuando hablé con él.
Aunque me aconsejeis que lo use no puedo por los diversos motivos que os expongo.