Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vencimiento del ISD y documentos a aportar

6 Comentarios
 
28/02/2013 21:17
Siempre será mejor presentar un documento con dos firmas que no presentar nada.
Si se ha pasado el plazo de seis meses, ahora tendréis un recargo en el importe a pagar, el recargo dependerá de cuánto retraso tengáis y cuál sea la Comunidad Autónoma competente porque cada una puede tener su propia legislación.
Dado que el tercer heredero no quiere hacer nada, lo mejor es que los otros dos presentéis vuestra propia declaración con un escrito explicativo de la situación. Si la herencia sólo incluye dinero en el banco, seguramente será sufivciente que acompañéis el certificado de saldos expedido por el propio banco.
En todo caso, yo intentaría previamente explicar al tercer heredero en qué consiste la declaración de herederos y la necesidad de hacerla, aunque él sólo aparezca el día de la firma.
perfil tsc
28/02/2013 18:27
Gracias, pero el problema es que se nos han pasado los 6 meses, no sabemos que consecuencias tendrá, el hermano díscolo, dice; que acudirá, el día que sea, al Bco., pero nada más, pero antes debemos, creo, presentar el ISD., y para ello necesitamos (inventarío, declaración o cuaderno). Vale presentar inventarío o cuaderno sólo con las dos firmas de los hermanos.
Saludos
27/02/2013 21:21
Si hay discrepancias y no vais a hacer la declaración de herederos, supongo que la cosa se resolverá en los tribunales, si no me temo que no vais a poder tocar ni un céntimo de lo que hay en el banco.
perfil tsc
27/02/2013 18:50
El plazo ha vencido, uno de los hermanos vive lejos, se pretende presentar el ISD por separado, no tenemos ningún documento (Cuaderno,Invemtario o Declaración de herededos) en la que se ratifiquen los tres hermanos, ya que tienen discrepancias y el caudal hetreditario es dinero solamente, depositado en el banco.
27/02/2013 10:46
Si no os da tiempo a reunir la documentación en el plazo legal de 6 meses, podéis pedir un prórroga. Pero hay que pedirla antes de que venza dicho plazo.
26/02/2013 21:26
En lugar de presentar un Cuaderno Particional puede presentar un inventario de bienes. Si la herencia es intestada, debería acompañar también la declaración de herederos. Y si aún no la ha tramitado pero sabe quiénes serían declarados, haga el documento privado que le indico.

Quedo a su disposición.

Motta&L Abogado
Vencimiento del isd y documentos a aportar
perfil tsc
26/02/2013 20:05
Buenas Tardes;
Me gustaría me aclararan estas dudas: Qué pasa si se presenta un ISD, una vez sobrepasado, en días, el plazo de los 6 meses, sabiendo que encima los herederos están exentos? Si la herencia es sólo de cuantía dineraria e intestada, a la hora de presentar el ISD, se nos exigirá; Certificado Defunción, Últimas Voluntades, Certificados Bcos., y el cuaderno particional con las firmas de todos los herederos. Éste último se puede presentar posteriormente?
Gracias de antemano y un Saludo