En la empresa en la que trabajo parte de mis condiciones pactadas al principio era la disponibilidad de un vehículo de empresa, tanto para desplazamiento desde mi domicilio a la oficina como para uso empresarial. La cuestión es que esto no lo tengo por escrito... Ahora, quieren quitar todos los vehículos de la empresa y pagar kilometraje ÚNICAMENTE por el uso empresarial que le demos a NUESTRO coche. Para mí esto supone un perjuicio económico, puesto que vivo algo lejos de mi oficina y ahora voy a tener que usar mi propio coche. Mis preguntas son: ¿puedo pedir alguna compensación por la pérdida que para mí supone prescindir del coche? ¿Se puede compensar esto en horas menos de trabajo? Lo más importante: ¿me pueden obligar a utilizar mi propio coche para uso empresarial o me puedo negar? ¿En base a qué ley?
Por qué te supone un perjuicio económico, te van a pagar el kilometraje, que es una cantidad que cubre gasolina, uso del vehículo, etc...
La única forma de que te suponga un perjuicio es si has usado el coche para cosas de fuera del trabajo, que ahora no podrás, pero si no es por eso, no lo hay.
Hola. Sí me supone un perjuicio económico, puesto que en ms condiciones tenía acordado el uso del coche, incluso para ir a mi casa y ahora no sólo me quitan el coche, sino que no me pagan la gasolina para el desplazamiento a mi casa, con lo cual voy a tener un gran gasto que antes no tenía y es cómo si me hubieran reducido el sueldo de forma indirecta, no sé si me explico, además, vivo un poco lejos y el desplazamiento a mi domicilio me va a salir caro. Tengo algo que hacer para pedir compensacion? Otra cuestión es si me puedo negar a utilizar mi coche para uso empresarial, aunque me paguen la gasolina. Gracias
En principio si te quitan el uso del coche y lo sustituyen por kilometraje pueden hacerlo, otro tema es el que planteas lo del ir del trabajo a casa y viceversa, podrías solictar esa diferencia de kilometraje si consigue probar que realmente lo hacías, realmente en este tema yo veo que el problema puede ser de probar esos kilometros que hacías con el coche de la empresa. En cuanto a utilizar tu coche para el trabajo pues no, no tienen derecho si no se pacto en el contrato al principio, a no ser que en tu convenio o convenio de empresa así se indique (que no lo creo), tampoco pone en ninguna ley que no pueden utilizar tu coche para el trabajo, aunque el ámbito de aplicación del ET, es para trabajadores que presten sus servicios por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, y si él organiza tendrá que poner los medios de producción. En cuanto a reducir el hoarario para nada, tu debes cumpir con las horas pactadas en convenio colectivo
Yo dimitiría directamente. Menuda indignidad. No te dejes tomar el pelo de semejante modo, vete a otra empresa donde sepan valorar tu profesionalidad y abnegación.
Bueno, creo que lo de probar el kilometraje que hacía a mi casa pagado por la empresa va a ser difícil de probar. El kilometraje a mi casa no están dispuestos a pagarlos, ahora hay administradores distintos al que tenía cuando negocié mis condiciones y no entiende que tengan que pagarme el desplazamiento a mi casa, aunque así lo tuviera pactado verbalmente. Creo que me voy a negar a utilizar mi coche particular para uso empresarial si no me compensan de algún modo esa pérdida, aunque sea restándome horas, que entiendo que si así lo acordamos lo podemos hacer.
Muchas empresas no valoran lo positivo que tiene el hecho de que los trabajadores se lleven a su casa el vehículo de empresa.
Por un lado se ahorran el estacionamiento y vigilancia fuera de las horas de trabajo porque el trabajador se responsabiliza del vehículo. Y por otro lado no pierden una ingente cantidad de horas al año de desplazamiento desde la sede hasta el lugar de trabajo, que suele ser un sitio distinto cada día (área de trabajo, cliente, suministrador, etc.), si el trabajador comienza la jornada por la mañana directamente en ese lugar.
Si la relación entre empresa y trabajador es justa, esto se puede compensar de alguna manera negociada mediante el uso para servicio particular del vehículo de empresa por parte del trabajador.
Pero si la empresa decide prescindir de los vehiculos propios, tendrá que tener en cuenta que el uso de los vehículos particulares de los trabajadores es algo que se debe proponer y negociar pero nunca imponer.
rmsm78, antes de nada haga cuentas porque poner el vehículo a disposición de la empresa puede ser ruinoso si no se repercute a ésta además del combustible toda la parte proporcional del gasto anual que corresponda al uso empresarial:
- Mantenimiento.
- Revisiones marcadas por el fabricante.
- ITV
- Impuestos.
- Seguro obligatorio.
- Prima de seguro para tener derecho a vehículo de sustitución en caso de siniestro.
- Garantía del fabricante para tener derecho a vehículo de sustitución en caso de avería mecánica.
- Porcentaje de amortización en función del uso (condiciones severas, cargas pesadas, uso exclusivo urbano, etc.).
Añada además un porcentaje equivalente al beneficio industrial, ya que la inversión en ese "activo" la ha hecho Vd. en lugar de la empresa, por qué no.
No tener en cuenta todo esto y más es perder dinero.
Lo que debes hacer si no estas conforme con la nueva situacion, dado que no hay ningun contrato por escrito, es solicitar la baja voluntaria y buscar otro trabajo.
Ya que tambien hay que darse cuenta de la situacion por la que estan pasando las Pymes en la que cada dia es mas dificil cobrar los trabajos realizados, llegar a fin de mes y cumplir con todas las obligaciones (impuestos, seg.soc. nominas, proveedores.....)
Pero el trabajador solo piensa en sus derechos sin importarle la situacion de la empresa que es la que le paga el salario, ya esta bien de tanto exigir derechos a toda costa, que tambien tenemos nuestras obligaciones y muchasveces nos escaqueamos.
Que conste que soy un asalariado no empresario.