buenas, soy autonomo y quiero comprame un vehículo, me comentan en la concesionario que tengo que cumplir tres requisitos, pasar la itv cada dos años, poner una red y bajar veinte km del limete establecido. mi pregunta es ¿es cierto que tengo que cumplir esto para desgravarme el iva? muchas gracias
Hacienda no le va a poner problemas si usted se deduce el 50% del vehículo en IVa i NADA en IRPF.
Según hacienda, es el máximo de deducción en los vehículos susceptible de uso particular, salvo que se demuestre un grado de afectación a
la actividad mayor.
Solo contempla el 100% en coches de comerciales, dados de alta en su respectivo colegio, autoescuelas etc... De todas formas se han dado casos que aceptan un % mayor si se recurre. Tenga en cuenta que aunque mucha gente se desgrava la totalidad si tienen una inspección se encuentran con problemas.
Se da el caso por ejemplo de arquitectos, ingenieros, etc... que les es imprescindible el vehículo para su trabajo de visistas de obras etc... y ahí es de lo que se está lcuhando. Si Ud. no está en esos casos " imprescindible" desgravse el 50%.
¿tipo e vehículo?.
la itv, es obligatoria cada 2 años si te lo matrículas como vehículo mixto. en este caso te ahorras el impuesto matriculación y deduces del iva.
la red o separación, te la exigirán cuando lleves mercancía o en itv.
los vehículo mixtos, en autovia a 100, en carreteras convencionales 90 y el resto fuera de poblado a 80. pero esto debes de saberlo sin tener este tipo de vehículo.
nadie te va a parar en un porsche cayenne, para ver si pasaste la itv en dos años, pero si te paran por la comisión de una infracción, ej. circular a 150 en autovia, entonces te aplicarán la infracción desde 100 y no desde 120.