Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vecinos y chimenea

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
17/01/2014 17:22
Gracias, Juan,
17/01/2014 17:14
txagi: Es probable que tengas derecho a justicia gratuita, así que habla con el Colegio de Abogados para que te asignen uno de oficio y verás lo rápido que les pone las pilas a todos.
Mientras tanto, si hace frío, enciende la chimenea tal y como te han aconsejado.
17/01/2014 12:50
luna, mis finanzas, 450€ por pensión de orfandaz........, a donde voy yo con esto????
No quiero causarle daños al vecino, quiero que se solucione el problema, que hagan algo, pero me están dejando al margen y obligando a que sea yo la que me mueva...., que bueno, a fin de cuentas soy la única perjudicada
Qué soluciono con un burofax!, estoy tratando de dar con una empresa que se haga cargo de este problema y que la comunidad acepte el nuevo presupuesto..........
De todas formas, gracias por tus palabras de ánimo,
17/01/2014 11:18
Lo que quieren es asustarte para que no enciendas la chimenea, porque en el fondo, el vecino en cuestión y los que lo apoyan, piensan que en caso de denuncia puedes ganar tú.
No hagas caso, haz vida normal, o sea, enciende la chimenea.
Lo que deberías hacer es dirigirte al presidente y al administrador por burofax, con acuse de recibo y certificación de contenido, o sea, un burofax completo. Aunque lo mejor sería que te lo escribiera un buen abogado, así los asustados serían ellos.
Yo he mandado recientemente dos y me ha costado todo casi 180 €: 50 y 50 las dos visitas al abogado y 39 cada burofax.
Y por último, no te dejes intimidar, defiéndete.
16/01/2014 16:26
La rabia no se acaba, ya que lamentablemente hay mucho perro.
16/01/2014 15:16
Muerto el perro ... se acabó la rabia.
16/01/2014 12:53
Ud contrata un Arquitecto, y al técnico le proporcionan todo en el Ayuntamiento, en caso necesario contactará con el arquitecto autor. A Ud le marean en el consistorio, y cuando no son vacaciones son bajas o excusas absurdas. El Arquitecto ya verá las soluciones, que pueden ser técnicas y legales. Si es necesario deberá acudir a la justicia para hacer valer sus derechos.
16/01/2014 11:21
Trataré de ver lo del seguro, pero no puedo encender la chimenea, según mi vecino atento contra la vida y la salud de ellos que pueden morirse por la noche de una intoxicación de humo, por ejemplo,...............
Por supuesto que me estoy teniendo que mover yo porque ni presidenta ni administrador están ocupándose de este asunto seriamente.
Y luego el tema del cassete, el encargado conoce bien la casa, presento un presupuesto de obra, pero ahora ha modificado la opinión y trata de convencerme a mí y a quién se le ponga por delante de que la solución a todo este problema es que yo ponga una cassette. Será esto a modo de impuesto revolucionario???? porque yo no entiendo nada, eso de la relación de la cassette de mi chimenea si funciona bien y los humos que le entran al vecino............? Pero el problema no está en la salida de humos???
15/01/2014 21:53
Yo creo que, si el vecino del 3º desplazó la chimenea y con eso ha perjudicado el tiro, es responsabilidad suya reponer la situación anterior. Máxime cuando el perjudicado es él porque es quien sufre los humos cuando tú enciendes la chimenea. Por tanto no se puede escudar en tu buena voluntad para no hacer nada.
Por tanto, yo te recomendaría que, si tu seguro incluye defensa jurídica, pongas el asunto en sus manos indicándoles que el asunto es urgente por estar ya en invierno. Y si no tienes defensa jurídica, lo mejor es requerir al vecino para que en un plazo razonable haga la obra de reposición y si no te hace caso, le enciendes la chimenea de vez en cuando.
15/01/2014 21:33
Disculpe, vd es un señor muy serio o lo parece, y ve las cosas muy claras pero lo que yo me he encontrado es que en el Escorial como vd dice o se quieren escaquear o hay un absoluto caos y desorden. Me costó un bastante implicar a la archivera pues no aparecía la información solicitada, bueno, voy a resumir. Mucha caja, mucha carpeta, aquello no estaba debidamente ordenado, me pareció todo entremezclado (son varias parcelas y edificios lo que comprende la urbanización).
He estudiado en la Escuela de Artes y Oficios y aunque no mucho, tengo una ligera idea de planos y también de clasificación.....
Contratar un técnico? A mi eso me suena a que voy a tener que pagarle un bastante, no??
La posición de la chimenea si que está reflejada en cada planta, pero de una forma muy primaria, un simple rectángulo con un circulito en el medio, cuando en realidad estas chimeneas se dividen en dos partes, chimenea a la izquierda, leñero a la derecha, por ejemplo. En cuanto a alzados, o la archivera me los sustrajo a voluntad o allí los único alzados que aparecían eran los de la electricidad y el agua. Eso es lo que yo vi.
Tengo también que decir que la archivera me indicó que era una pena que los técnicos estaban de vacación porque me hubieran ayudado con esto.
De la autorización de la Comunidad tendré que informarme, aunque no me quiero enfrentar con este poderoso vecino que además es el único que actualmente va a las reuniones.
Aquí tiene cabida de algún modo la actuación del seguro de la comunidad????
Muchas gracias,
15/01/2014 20:32
Para txagi:

Le recomendé que contratara un técnico para ver los planos en el Ayuntamiento, porque di por sentado que usted no entiende de planos y que en el Ayuntamiento se quieren escaquear.
La posición de la chimenea en cada planta, tiene que estar reflejada en los planos de arquitectura y acotados de cada planta, así como en los planos de alzados y secciones.
No tiene nada que ver con las conducciones de agua y luz.
Por otro lado, ¿está recogido en algún acta de Junta General, la autorización de la Comunidad al vecino del tercero, para modificar la posición de su chimenea?.
15/01/2014 19:56
Buenas tardes, siento molestar de nuevo. En el ayuntamiento no hay planos relativos a las chimeneas, tan solo conducciones de agua y luz. Según el operario el tiro está lleno de codos de 90º y no es posible su reparación, me insiste que la solución es que yo ponga una cassette (??????). Yo entiendo que si el problema está en el tiro, la cassette no soluciona nada.
Encontré una empresa que solucionan los problemas de las chimeneas sin obras, con un material flexible que se adapta.......... Bueno, no viene al caso toda la explicación, pero el administrador me dice que si esta solución tampoco fuera viable que la siguiente alternativa es prohibir definitivamente que yo haga uso de la chimenea.
Pero yo tengo derecho a exigir que se arregle el tiro de la chimenea, no? Lo de la cassette me suena a broma.........
Por favor, me ayuda alguien?????
15/12/2013 20:01
Para Acriton:

Estamos en Diciembre y sigo sin poder encender la chimenea, lo hice un día de pruebas antes de la hora y entre todos me dieron una buena bronca por contravenir instrucciones, porque les llené de humo la casa y cogió olor la ropa de fiesta que tenían colgada en el tenderete en el salón........ Aquí todo el mundo tiene razón menos yo.......

Me estoy empezando a mover yo porque esto tiene mala pinta y está resultando imposible o interminable, la obra se aprobó en mayo, así que voy a hacer caso a sus consejos y posiblemente esta semana me voy a pasar por el ayuntamiento, lo que no se es si me voy a saber aclarar con los planos que me presenten y los que yo necesito. Tomo nota de sus palabras, planos de cada planta, alzados y secciones...... Yo creo que si se leer los planos les pediré aquellos que tengan que ver de algún modo con la chimenea, no?

Han hecho varios intentos de grabación interior con cámara pero sin resultados, que no se ve nada, y todas las explicaciones se reducen a que hay codos y una viga de madera y no se qué más. Veremos si al final nada de esto tiene solución..........
22/10/2013 19:02
Para txagi:

Encargue a un técnico, hacer en su nombre las averiguaciones que le comenté el 21/10/2013.
Alguien debe ser el responsable de las modificaciones que seguro se han hecho sin licencia y sin acuerdo de la Comunidad, así como el consentimiento expreso de los propietarios que están en la misma vertical.
22/10/2013 14:49
Sí, pasacero, gracias, pero mientras no lo arreglen yo no puedo utilizar la chimenea, es de cajón, se ahuma la casa del vecino completamente, el problema es que existe, lo que me enfada es q no me den la razón y q no vean cual es la causa de ese problema y la solución, gracias de todos modos,
22/10/2013 10:19
Entonces el problema no es suyo, es de ellos. Ud utilícela tranquilamente y no se preocupe.
Le han anulado el conducto y se han quitado la servidumbre que están obligados a soportar.

21/10/2013 19:46
Que no, pasacero, que esta era la casa de verano de mi madre fallecida, que la compró por nosotros, sus hijos, al morir nuestro padre y que ha pasado a mí ahora en el 2004 más o menos, pero que yo apenas he venido por aquí por haber pasado la infancia con mis tíos en el norte, y frecuentaba más aquellas tierras, así que nunca estuve muy integrada en este entorno, apenas algunas referencias.

Pero la propiedad está ahora a mi nombre......
21/10/2013 19:38
Entiendo que Ud es inquilina. Posiblemente el vecino que desplazo su conducto, tenia pactado con el propietario que no hiciese uso de chimenea. Suele ocurrir que al propietario solo le interese la chimenta como elemento decorativo.

21/10/2013 19:21
Acriton, pues lo llevo claro si tengo que empezar por consultar los planos del proyecto............ Además esta urbanización, están hechos todos los pisos iguales y aquí se conocen todos y saben cómo son, no es q sea mala idea pero no está a mi alcance, estudio en la Uned y ando muy pillada de tiempo y de medios.
Y en cuanto a lo de encender la chimenea, así lo hice para la prueba de fuego y humo porque me adelanté unas cuantas horas a lo convenido, más que nada para que se viera bien la avería que teníamos aquí montada, y debieron avisar al dueño porque se presentó aquí con su mujer por la noche, viniendo desde Madrid, muy enfadados porque había hecho muy mal en encender la chimenea antes de tiempo, que les había llenado otra vez la casa de humo y tenían en el salón en un tenderete un traje de fiesta y se había llenado todo de olor a humo......, y que no se me ocurriera encenderla otra vez a no ser que me lo dijeran o cuando me lo dijeran...... Así que, yo otra vez, hasta que no lo solucionen no la enciendo ya porque ya he visto el resultado..... y ahora estamos a la espera de que la presidenta autorice el cambio del copete de la chimenea para ver si así se soluciona........... Y luego está que su casa está muy cuidada y la mía es más tenderete o trastero, yo no lo tengo todo tan pulcro y hasta a mí que soy la más afectada me da no se qué que tengan que tirar todo por tierra y meterse en obra, pero también me parece que hay que darle una solución y que yo quiero encender mi chimenea.
Quizás dirigirles una carta más seria al administrador o a la presidenta pero ya se de antemano la postura de él al respecto, y que además me dice que tengo muchos frentes (????) abiertos en mi contra..... Vamos que lo tengo difícil.
21/10/2013 16:16
Para txagi:

Yo empezaría por consultar en el Ayuntamiento los planos del proyecto en la zona de la chimenea. Planos de cada planta, de alzados y secciones.
Ahí podrá demostrar cual era la situación de esa chimenea en todas las plantas cuando se entregó el edificio.
Por supuesto, de no usar la chimenea ni hablar. Está usted en todo su derecho de usarla, diga lo que diga la Comunidad y el vecino.