Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecinos ruidosos

2 Comentarios
 
Vecinos ruidosos
18/09/2011 17:11
Hola a todos y todas,
voy a plantearos un problema que tengo con mis vecinos que está llegando a quitarme el sueño en sentido literal. Resulta que se dedican a cantar, sí sí, a cantar en plan semi-profesional. Me explico: el trabjo de mi vecina es otro, pero tiene una especie de grupito y se dedica a cantar y ensayar cuando le viene en gana, esto es dias de diario, sábados y domingos. Ahora mismo están en la terraza de su casa cantando a todo pulmón con guitarra y cajón. Otras veces montan barbacoas nocturnas y les pueden dar las 3 de la mañana en la misma terraza. Hemos mandado mensajes indirectos de bajar la persiana, pero ni caso, y no sé qué amparo legal tengo para q que paren.
Si se dedica a cantar, ¿no debería tener un local de ensayo independientemente de la hora a la que se pongan a cantar? ¿Puedo llamarles la atención a partir de las 12 de la noche? ¿Debería decirles que se metieran dentro de su casa a cantar?
A ver si alguien puede echarme una mano. Muchas gracias.
19/09/2011 10:33
Por un lado te podrá amparar en las ordenanzas municipales, tendrás que preguntar en tu ayuntamiento. Mucha gente en esa situación llama a la policía ya autorizan mediciones de ruido en su domicilio. Puede que en tu Comunidad Autónoma exista alguna ley de ruido que resulte aplicable al caso (eso dependerá de cada Comunidad Autónoma). Además si estás en régimen de propiedad horizontal puede que los reglamentos internos digan algo, pregunta si es el caso al administrador. Por último te transcribo el 7.2 del Código Civil que al fin y al cabo resume todo esto:
"La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.".
¿Tan mal lo hacen?
20/09/2011 10:00
Muchas gracias, NicolasS40. Si con "¿tan mal lo hacen?" te refieres a cantar, no,no cantan mal, pero eso no significa que yo desde mi casa tenga que escuchar sus ensayos y juergas flamencas cada vez que ellos quieran, a veces es agradable, y otras, mientras estás encerrada estudiando una oposición, no lo es.
Además no es sólo el canto, hablan gritando, estoy segura de que están sordos, porque no puedes hacerte una idea, todo lo dicen a voces, viven "para afuera", ventilan su intimidad a todo volumen, y no sólo los sonidos del lenguaje.., ya me entiendes... Tienen un perro grande que ladra como un desesperado, y los tengo de despertador, pues a las 7 de la mañana ya están gritando en el patio. Hoy han tenido una bronca de pareja, y me he despertado con un susto tremendo...Es para volverse loco...El tema es, cómo llamarles la atención sin llegar a ponerse de malas, porque no me va a quedar otra que convivir laaaargo tiempo con ellos, y son de la gente capaz de hacerte la vida imposible... No es propiedad horizontal, son casas adosadas.El resto del vecindario es una bendición, la gente habla en sus patios con normalidad, lo que se oye es un suave murmullo, hacen barbacoas y a las 12 ya no hay jaleo. Sobre el tema de mis vecinos no dicen nada, sólo los catalogan de ruidosos, pero claro, el problema gordo lo tengo yo, que estoy al lado, pues al otro lado de su vivienda hay una calle peatonal, no hay vivienda. Y mis ojeras van en aumento...
De nuevo, gracias por tu ayuda.