Hola. Gracias a Google he encontrado este sitio para encontrar una ayuda. Expongo mi problema. Desde hace unas semanas han aparecido en la puerta de mi casa rayaduras en formas de X y la puerta pintada con spray. Suponemos que son vecinos que ya nos han rayado el coche y el buzón anteriormente, pero a lo cual no hemos dado importancia. Pero lo de rayar la puerta ya nos parecen como amenazas en plan intimidatorio. Nos gustaría saber quién hace esto por ello hemos pensado en la posibilidad de instalar una pequeña cámara en la mirilla para enfocar la entrada. La pregunta es: ¿es legal este sistema? Tambien me gustaría añadir que vivo en el último piso del bloque al que sólo accedemos mi vecina y mi familia y pediríamos permiso a la vecina para grabar. Las posibles pruebas obtenidas, ¿serían aceptadas por un juez? Y una pregunta más general, ¿qué hacer en este caso? ¿denunciar sin saber quién es?
Gracias de antemano y disculpen tanta pregunta, pero ante esta situación te ves llena de dudas y con ansiedad.
Saludos,
Silvia
Hola Silvia,
La forma que comenta no es legal, dado que aunque tenga permiso de su vecina, necesita el permiso del resto de propietarios pues el descansillo es zona común de todos, aunque lo habitual es que solo lo usen Ud. y su vecina. Por otro lado, está el tema de la Ley de Protección de datos, que le obliga a poner carteles que indican que se están tomando imágenes y de quién es el responsable del fichero.....Vamos, que no es tan simple como parece.
Lo mejor que puede hacer, es denunciar aunque no sepa quién es. Vaya a comisaria o guerdia civil (depende de donde viva), y ponga denuncia. Por un lado, así los daños se los cubrirá el seguro de su casa normalmente, y por otro lado, pida al Presidente que en la próxima reunión ponga un punto del día para hablar de ello. En la reunión, solicite que la comunidad haga todo lo necesario para que no vuelva a ocurrir (cámaras, avisos...etc, lo que se le ocurra), pero que sea la Comunidad y deje bien claro que Ud. ya ha presentado denuncia y que en el caso de que la Comunidad no haga nada al respecto la responsabilizará de los posibles daños futuros si los hubiese.
Yo creo que con eso, aunque la comunidad no haga nada, el "gracioso" que se dedique a hacer eso se le quitarán un poco las ganas al saber que hay una denuncia.
Suerte!!!
En la casa de cada uno, éste puede instalar lo que desee, otra cosa es que sirva como prueba ante la justicia, pero al menos usted sabrá quien es.
le aconsejo que la instale en la mirilla de su puerta, y no diga nada a la vecina
Muchas gracias por las respuestas tan rápidas. Como nos sentimos inseguros, en la familia hemos decidido hacer guardias por la noche, que es cuando ocurren los hechos. Si en estás vigilancias le pillamos in fraganti, ¿podemos grabarlos con cámara de video para denunciarlos?
Lo que hemos hecho ha sido denunciarlo en comisaría y bajar al administrador para que nos arreglen los desperfectos. Aún así también vamos a poner algunas medidas, además de las guardias, como un sensor de luz para intentar disuadirlos.
Muchas gracias por su asesoramiento.
Saludos,
Silvia.
sylvya980, siento lo que te pasa... a mi me han tirado escupiñazos dentro del buzón de las cartas, me han roto el nombre, han tirado danones y cola de pegar rápido y lo más de lo más... una servilleta con mierda, si si, como suena, con mierda... si lo pill@ a quien hizo esas guarradas... se las come.
Haz sin decir nada a nadie, buen consejo te han dado, yo de tí lo seguía.
suerte.
Gracias camarlengo. Sigo investigando y buscando algo para sentirnos seguros, porque la situación nos hace sentir mal (ya les he comentado que hacemos guardias, pero ésa no es la solución) He encontrado unos sensores de movimiento con alarma, para disuadirlos. ¿Son legales para ponerlos en la entrada de una casa?
Por otro lado, ¿esta la comunidad (o su seguro) obligada a la reparación de los destrozos porque también nos han rayado el buzón y han pintado la pared de la escalera contigua a mi puerta de la calle?
Gracias por anticipado. Me están siendo de gran ayuda.
Saludos,
Silvia.
Caso real:
A una amiga le ocurrió lo mismo, le rayaban la puerta cada poco, asi que instaló una cámara en la mirilla, así pilló infranti a quien lo hacia,era otra vecina, la denunció y el juez lo admitió como prueba.
No diga nada a nadie porque entonces le obligarán a poner cartel según la lpd, asi que actúe por su cuenta y luego ya verá quién es, otra cosa es que el juez lo admita como ocurrió con mi amiga (cuando le ocurrió no existia la ley de protección de datos)
No diga nada a nadie y grabe, seguro que averiguan quien les está rayando la puerta.
saludos
Los buzones y las paredes del descansillo, son cosas comunes, por lo que el obligado a su reparación es la Comunidad.
Yo personalmente no haría lo que le aconsejan, porque puede volverse en su contra, pero para eso es Ud. muy libre de decidirlo. Si lo quiere hacer por saber quién es sin tener que estar en vela toda la noche, me parece bien, pero usarlo como prueba me parece ya algo más complicado......
Gracias por todas las aclaraciones e informaciones.
Otra duda, ¿es legal colocar alarmas de movimiento en la entrada de tu casa? La utilizaríamos como medidad disuasoria.
Los daños de nuestra puerta de entrada, ¿quién los cubre: el seguro de nuestra casa o el de la Comunidad? Y por último, si en nuestras guardias nocturnas pillamos a quien es ¿podemos hacerle fotos o grabarlo en ese momento lo que hace para que sirva de prueba? No me refiero a instalar una cámara, si no a tenerla a mano y cogerla en el momento en que ocurra.
Gracias de antemano.
Saludos,
Silvia.
Les sigo informando: hemos ido a hablar con el administrador y dice que es el presidente el que tiene que autorizar los arreglos, ¿es cierto?
Gracias de nuevo.
Saludos,
Silvia.
sylvya980: estamos como al principio, en tu casa puedes poner lo que quieras, cuando dices ¿es legal colocar alarmas de movimiento en la entrada de tu casa? si está en zonas comunes no.
Las fotos claro que puedes hacerlas.
Los daños de la puerta los cubrirá tu seguro, porque es privativa.
Para arreglar el buzón el presidente debe de dar la orden,
Las personas íntegras, estamos vendidos y a la merced de tanta "gentuza" como hay. Estos personajes amparándose en la soledad y/o nocturnidad, sacian sus fobias cometiendo actos vandálicos y dañando las cosas de otros.
Creo que en el fondo lo que subyace es un poso de envidia.
Carecen de la valentía para dirigirse a la persona a la que odian para expresar su malestar y rayan los buzones en las Comunidades o cualquier otra propiedad.
Cuanquier persona que en algún momento haya trabajado por el bien comunitario, está expuesto a este tipo de personajes y el problema es que la ausencia de solidaridad para poner medidas (cámaras, etc.) que impidan este tipo de actos, hacen que estemos a merced de esta gentuza.
Por lo que he podido leer en internet, este tipo de cosas está a la orden del día.
No sé que tipo de soluciones puedo adoptar la persona que es perjudicada por algún/a "salvaje" de estas características.
Hola, mi vecina me denuncia dice que le rayé la puerta de su casa, cosa que no es así, por si alguien sabe algo del tema, si la denuncia se tramita o que le sigue , imagino que me citan para que declare y ya está, se archiva la denuncia o que?
Gracias de antemano