Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecinos morosos

2 Comentarios

Vecinos morosos
02/09/2012 20:53
Hola, en nuestra comunidad tenemos varios vecinos morosos, hemos decidido denunciarlos pero a mi me surgen varias dudas, a ver si podeis ayudarme :

Se les va a denunciar por un juicio monitorio, la demanda la presentará un abogado, que sucede si antes del juicio paga alguno de los morosos ?
¿Quien pagará al abogado?

De otro de los vecinos, que debe cerca de 2 años de comunidad, tengo muy claro que no va a pagar porque no tiene dinero y porque la deuda de la comunidad es solo una de las que tiene...
Llegado el caso en que denunciamos y este vecino no paga, sale el juicio y le conendan a pagar pero no paga porque no puede, segun tengo entendido se le puede embargar la vivienda y entonces esta vivienda que pasaría a ser propiedad de la comunidad? ¿Quien paga entonces la hipoteca de esta vivienda?
03/09/2012 09:54
Bajo mi opinión, de algo sirven los procesos monitorios, pero no son la panacea.
Los avisos del juzgado pueden causar efecto y el moroso pagar o depositar la deuda antes del proceso, los gastos de abogado asume la comunidad, se suspende el proceso.
El que a pesar de ser condenado no paga, les pueden embargar la nómina hasta el salario mínimo interprofesional. Si sus ingresos son estos o inferiores, sencillamente no pasará nada.Insolvencia total, no puede pagar y pagará cuando sea y cuando pueda.
Las viviendas las embargan los bancos si no se paga la hipoteca, quedando la vivienda a favor de la entidad, pero el propietario registral sigue siendo el deudor, por tanto los bancos tampoco pagan comunidad. Pagará quien la compre, el año actual de la venta y el anterior.

03/09/2012 14:29
Añadir que si el monitorio pasa a ser verbal por la oposición del deudor, y se estiman todas las pretensiones de la comunidad, habrá condena en costas aunque la intervención de abogado y procurador sean preceptivas.