Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecino se apropia de camino privado

11 Comentarios
 
28/04/2020 14:05
Guayabo
Estimado amigo
creo que no le queda otra opcion mas que demandar
además, debe hacerlo cuanto antes para evitar que la posesion se asiente
el procedimiento es sencillo y no debería ser muy costoso
si desea, puede contactar conmigo a través de mi perfil en el foro
26/04/2020 18:16
Maryta
Saludos:Quisiera que oriente yo tengo un expediente de dominio del terreno de mis padres y el vecino me tumbo la verja original y me movió el punto de colindancia que medidas tengo que tomar .
26/04/2020 18:13
Maryta
Saludos:Quisiera que oriente yo tengo un expediente de dominio del terreno de mis padres y el vecino me tumbo la verja original y me movió el punto de colindancia que medidas tengo que tomar .
19/01/2016 20:04
Muchas gracias, así lo haré.
Un saludo
18/01/2016 19:20
Este asunto ya ha intentado arreglarlo por las buenas sin resultado, Marita. Eso significa que ha de ir a un abogado y demandar a su vecino, a fin de que sea el juez quien resuelva lo que proceda sobre el camino. Si tiene usted evidencias de que ese trozo de terreno le pertenece, debe ejercer como propietaria, es decir: reivindicar el dominio. El catastro es una prueba muy reputada, que si lo complementa con una expresiva nota registral le puede dar muy buen resultado. Pero su abogado ha de aquilatar esas pruebas y estar muy seguro de la acción antes de empezar.
Si tiene dudas de a quién puede pertenecer ese trozo de terreno, o no puede probar con rotundidad que es suyo, la acción que ha de seguir su abogado es la declarativa de dominio, en virtud de la cual el juez determinará si verdaderamente le pertecede.
Puede presentar las dos acciones (de dominio y de reclamo de la posesión) simultáneamente, haciendo depender la segunda de la primera.
Vaya a un abogado que sepa lo que hace, haga acopio de todas las pruebas que le parezcan expresivas de su propiedad (vale cualquier cosa) y si vis pacem para bellum.
18/01/2016 17:52
Hola,por favor Juan Carlos Grisolia, aconsejame de nuevo a ver que puedo hacer.
Muchas gracias
13/01/2016 18:24
Creo que ha pasado mas de un año porque he estado intentando por las buenas que lo dejara en su estado anterior y en todo este tiempo no me ha hecho ni caso, que puedo hacer si ya ha pasado mas de un año.
Por favor aconsejarme.
Muchas gracias
12/01/2016 23:52
Tiene usted que interdictar. Según su relato, la ocupación del camino ha sido repentina y sin aviso, de forma que el vecino ha incorporado a su propia finca una vía que estaba en uso y que además servía para acceder a una propiedad. El interdicto de recobrar la posesión no entra a determinar a quién pertenece ese camino, sino sencillamente que el mismo ha sido arrebatado por la fuerza, y el juez ordenará que las cosas se repongan a su ser y estado, y que si el vecino cree que le pertenece tiene que usar las vías legales, no las de hecho.
Es difícil decirle cuánto le va a costar, porque eso dependerá del abogado. Pero debe actuar de inmediato; dispone de un año desde que la ocupación se consumó.
12/01/2016 23:12
Hola, gracias por contestar, ese camino lo dejo mi abuelo cogiendo un trozo de su finca para entrar en otra parcela, el vecino tenía un campo al lado con un cortado de un metro y medio que ahora ha allanado cogiendo el camino que mi abuelo dejó.
El camino se ve perfectamente en las fotos del catastro, y en cuanto a ese vecino he hablado con el y me dice que solo es un trozo de tierra, pero tal como lo ha dejado, no puedo entrar a la otra finca,
Agradeceria me aconsejaras de que procedimiento tengo que segir y si sería muy costoso.
Porque además de la dificultad para acceder, esta el hecho de que se ha apropiado de una propiedad privada y que ese camino fue dejado por mi abuelo hace muchísimos años, es decir que es histórico en mi familia.
Gracias por favor aconsejame.
12/01/2016 09:32
No es fácil definirse en ese problema, porque en él hay que tener en cuenta muchos temas que desconocemos:
1. ¿Tu abuelo o tu habéis hablado con el vecino?, las cosas se pueden arreglar en primera instancia por las buenas, o al menos intentarlo.
2. Qué tipo de camino era, si tenía servidumbre el vecino, si tenía sólo tu abuelo, o la tenían ambos. Antiguamente ese camino procedía de una servidumbre más estrecha, en caso positivo, era privada o pública. ¿Es el único acceso a la finca de tu abuelo, o a la del vecino?.
3. El tiempo transcurrido en que tu abuelo cedió de obra el camino también pesa. ¿Tu abuelo le dijo que lo usara en algún momento, o en alguna discusión le dejó entrever que se lo quedase?.
4. Qué dicen las escrituras de tu abuelo y del vecino al respecto. ¿Están registradas?
5. ¿Hay planos antiguos sobre el camino?.
6. Qué dicen las fotos aéreas antiguas, y el Catastro.
etc etc.
Si el vecino no se aviene, entonces es un tema para que te busques un abogado y una vez tengas todos los documentos sobre la mesa se sopesen los prós y contras para ir a juicio o dejar las cosas como están. ¿Tienes al menos 2 testigos que vayan en su momento al juzgado para darte la razón?.
Comprende que es un caso complejo que no es dar una opinión y ya está arreglado. Es mi punto de vista.
12/01/2016 00:27
Servidumbre y derecho de paso. No se puede impedir el paso por los caminos. Hasta mejor opinión.
Vecino se apropia de camino privado
11/01/2016 19:13
Hola, por favor me podrían informar sobre este problema, un vecino se ha apropiado de un camino privado, que ya dejo mi abuelo hace muchos años, por las buenas no quiere reponerlo en su origen, mi pregunta que puedo hacer a nivel legal, para recuperar el camino por el que entro a mi propiedad.
Muchas gracias anticipadas