Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecino quiere excavar zanja a escasos centímetros de la linde y a todo lo largo de ella.

1 Comentarios

Vecino quiere excavar zanja a escasos centímetros de la linde y a todo lo largo de ella.
28/10/2020 20:14
Tengo un olivar que está ligeramente más elevado que el del vecino, por lo que el agua de lluvia corre de forma lógica hacia abajo. Mi vecino ha puesto montículos de tierra a lo largo de la linde (encima justo de ella) para impedir que el curso natural del agua forme regaños en su propiedad, por lo que mi terreno no puede desaguar y me he quejado porque me perjudica gravemente. Me ha contestado que si lo obligo a quitar los montículos va a hacer una zanja en su lado y a todo lo largo de la linde, pero ojo, pegada a unos 10 centímetros de ésta.
¿puede excavar un foso así de hondo y peligroso sin respetar una distancia mínima hasta el lindero?
¿Qué distancia tendría que respetar?
Gracias de antemano. Mañana me reúno con él y quisiera saber esto.
29/10/2020 11:17
Su vecino está gravado con una servidumbre de aguas que ha de respetar necesariamente, puesto que está constituida por la naturaleza. Cualquier obra que sirva para revertirle a usted las aguas o impedir su curso está terminantemente prohibida. Si él quiere, puede hacer las obras para encauzar el agua, pero jamás impedir su paso.