Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecino no permite obras comunitarios

8 Comentarios

Vecino no permite obras comunitarios
21/04/2011 16:03
Hola, un tema no atipico, pero si particular.
Tenemos una obra en marcha, aprobada por la comunidad, que ahora en su ultima fase exige substituir 6 vigas forjado entre mi local y el piso de un vecino.
Ella ahora se da cuenta del alcance de las obras y dice que no la han informado bien y que no consentira la obra. Pide que se arreglen las vigas por debajo desde mi local, algo que afectaria la altura libre/ el volumen de mi local y lo devaluaria seguramente, a parte de que hay un proyecto aprobado por la comunidad con otra solucion mas cara y pesada para ella, pero tecnicamente impecable.

Ella quiere ahora convocar una junta y solicita un cambio de proyecto, en plena fase de ejecucion.

Que derecho tengo que se ejecute la obra tal como aprobada?
Ella dira que nos ahorraremos dinero como comunidad y convencera a muchos que no entienden del tema y no les importa mi local.
Creo que el administrador deberia reclamarla el acceso a su piso y que facilite las obras. Si se niega, deberia correr con los gastos que se generaran ( retraso de obra, nueva licencia) y responsabilizarse de los riesgos que conlleva la no reparacion de la estructura del forjado, con vigas en muy mal estado.
Como debe proceder la comunidad?
Que debo que hacer yo?
Si la comunidad decide cambiar el proyecto, puedo reclamar indemnizacion por una solucion de intervencion estructural que me quitara 10-15cm de altura libre en una parte del local que solo tiene 2.10m de altura, ya afectado por las vigas flechadas y un forjado doblado (la finca tiene 150 años)
Gracias por aclararme el asunto.
perfil Vio
22/04/2011 11:49
...."Que derecho tengo que se ejecute la obra tal como aprobada? "
Todo el derecho.
...."Como debe proceder la comunidad?"
Debe terminar el proyecto aprobado
..."¿Si la comunidad decide cambiar el proyecto, puedo reclamar indemnizacion....?"
Si, y vaya preparando abogado para esa eventualidad.Tendría que impugnar tal acuerdo.
22/04/2011 13:28
La comunidad ha aprobado un acuerdo incluidos el presupuesto y por tanto debe de proceder a su ejecución y más si ya está iniciado. Si esa propietaria niega el acceso se le puede demandar bien de forma comunitario o particular.

Hacer otra reunión se puede, pero como usted lo cuenta, su local no quedará igual que como estaba, por mirar simplemente el tema económico que esta señora es lo único que persigue, es decir, hacer una chapuza, a lo que usted no está dispuesto. La reforma debe quedar en las mejores condiciones y siempre mirando la obra original, esto es de manual. En esa reunión --si se celebra-- haga hincapié en ello, y que los retrasos de ejecución por demora serán sufragado por esa vecina al oponerse y por la comunidad y se llegara a un acuerdo donde usted sería la persona agraviada.
22/04/2011 20:01
Creo que en el acuerdo tomado por la Comunidad, debió reflejarse claramente que las referidas obras afectaban directamente a la vivienda de dicha propietaria y que para ejecutarlas se necesitaba la APROBACION EXPRESA de dicha propietaria para el acceso a su vivienda y la correspondiente indemnización por el tiempo que esta tendría que tenerla desalojada.
Por otro lado, si estamos hablando de estructura el acuerdo debió tomarse por UNANIMIDAD.
23/04/2011 14:21
Si la obra es necesaria por así manifestarlo un perito, la votación es por mayoría simple. Hay que hacerla, si bien habrá que resarcir a esa propietaria de los trastornos que se ocasionen.
27/04/2011 01:52
Gracias por los comentarios.
La obra esta definida a traves del proyecto ejecutivo del arquitecto, donde estan marcadas en planta y secciones las 6 vigas que se pretende substituir con el forjado correspondiente. No fue notificada expresamente la vecina en cuestion sobre la necesidad de acceder a su piso y desalojar su inquilino. Los gastos de un apartamento paga la comunidad, a ella requerian que desmonte su cocina y parte del baño a propio coste. Creo que la comunidad deberia correr con estos costes o?

Tiene miedo que la dejan el piso en mal estado, pero no puede ser que me afecta ami local, si la causa del mal estado de las vigas es la humedad procedente de su baño y cocina, y el uso de su piso con los años que hizo flechar las vigas. Es decir estamos mas bien arreglando su suelo en vez de mi techo!!!

Ahora encima el administrador pinta la situacion economica como critica por el impago de algunos vecinos, y amenaza con parar esta ultima parte de la obra por falta de recursos.

Que debo que hacer para conservar mi derecho a la ejecucion de la obra tal como prevista?

Que debe que hacer el administrador para garantizar las obras?

Me parece que administrador, presidente y la vecina van a aprovechar para proponer el fin de las obras, cada uno con sus argumentos, y despues de haber invertido 20.000 euros en nueva cubierta y patio y bajantes me voy a quedar sin reforma correcta de la estructuras de mi local.

Que medios legales puedo exigir que tome el administrador, cuales el presidente/ la comunidad, y cuales debo que considerar yo?

Mejor aparecer ya con abogado en la reunion extraordinaria la semana que viene?

Os mantendre informados! Agradeceria tambien mucho saber quien es abogado aqui y quien opina mas bien como aficionado o por experiencia propia, para poder valorar un poco vuestras opiniones que estoy utilizando en mis negociaciones con el administrador y la vecina...

Algun buen abogado en este tema por Barcelona que recomendais? Cuando me costaria que alguien lleve este tema?

Gracias a todos!
27/04/2011 07:55
¿Que opina el arquitecto que lleva la dirección facultativa? ¿Está conforme?
Acuda Usted al arquitecto, y presente un escrito en el Ayuntamiento de acuerdo con lo que le diga el arquitecto, pues él tiene una responsabilidad, y no creo que acepte que no se cambien esas vigas, si en el proyecto que hizo y firmo, alego que era necesario su cambio.
27/04/2011 12:10
Dígale al administrador que en este caso es de aplicación el artº 389 del C.C.
28/04/2011 08:46
Agradezco los comentarios varios. El viernes habra reunion en obra con todos.
La pregunta es mas bien: Tengo que yo acceptar un cambio de proyecto que saldria mas barato para la comunidad, pero que afectaria a mi local, si esta aprobado otro proyecto y en plena fase de ejecucion.

Y: puede la vecina bloquear la ejecucion alegando que no la han informado bien, que no la han avisado con tiempo y que teme perjuicio en su piso, baldozas de otro tipo en la parte reformada, grietas etc, aparte de que debe que desmontar su cocina y baño, y pintar posteriormente a coste de ella, porque el arquitecto ha dicho que la reforma es estructural y no conlleva 'decoracion interior', algo que claro que no le gusta y yo no se si es legal exigirla esto.

Que debe que contribuir ella y que debe que pagar la comunidad?