Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecino no contribuye a la conservación del muro medianero

0 Comentarios
 
Vecino no contribuye a la conservación del muro medianero
23/10/2018 16:19
Hola. Mi duda es la siguiente:
Compré un chalet cuya finca tiene un muro medianero en uno de sus lados.
El muro estaba cubierto de arbustos gigantes (arizónicas) llenas de porquería por dentro (incluso serpientes). Por este motivo decidimos quitar esta vegetación.
Al quitarla vimos que el muro estaba en un estado lamentable. La medianería era una valla de metal normal y sencilla, pero en su día el vecino decidió "engullir" la valla y hacer un muro medianero. La valla original está ahora incrustada en el muro.

A raíz de quitar las plantas, el vecino nos reclama ahora dinero porque dice que el muro está cediendo y que tiene grietas en su lado. Él tiene su lado del muro decorado a tope, con azulejos etc etc. Nosotros teníamos un muro de bloques de hormigón visto.

Visto esto, contratamos a un aruitecto para elaborar un estudio del muro. Valoración: el muro está en un estado deplorable por filtraciones y grietas y hay que derribarlo y reconstruirlo. Además se indica que la antigua vegetación probablemente era la que estaba sujetando el muro, no la cimentacion (ya que carece de la misma).

La posición del vecino es que la culpa de las grietas es nuestra por quitar la vegetación y quiere indemnización y arreglo del mismo sin aportar él nada.
Por mi parte,y según el arquitecto, el muro lo estaban sujetando las plantas porque no tiene la cimentación que debería. La valoración dice que una vegetación no debe ser el sustento de un muro.

LA pregunta es: ¿Quien debe correr con los gastos de la rehabilitación/saneamiento de este muro? Yo?, el vecino?, ambos?
Como menciono él amenaza con juicio y no quiere aportar nada.

Saludos y gracias.