Hola a todos:
Me gustaria saber que hay que hacer para exigir a un vecino que lleva 8 meses sin pagar, tras haber hablado con el personalmente y enviado varias cartas para que haga efectiva la deuda que tiene pendiente con la comunidad, en total 800 €.
No queremos demandarlo a juicio, pero si no queda otro remedio tendremos que hacerlo. La unica duda que tenemos es si la LPH fija alguna cantidad en concreto o aguna mensualidad, para poder efectuar la demanda judicial o si por el contrario se le puede demandar con solo dejar de abonar una mensualidad. Muchas gracias
Previamente, deben llevar a Junta General, el reconocimiento de la deuda de ese vecino y acordar reclamarlo por vía judicial, así como facultar al Presidente para poner juicio monitorio y nombramiento de abogado y procurador.
hola, mi situaciòn, es q, estoy en mora, pero no me niego a pagar, del año pasado le ofreci,a la presidenta de la comunidad una forma de pago, y me redacto una forma de pago , en la q, me aplicaba un interes del 10%, y al no aceptar, me ha coaccionado en forma permanente, en donde ha dado mis datos a toda la comunidad, me difama en continuaciòn, estoy pagando mes a mes la suma de 50euros, en donde la deposito, en la cuenta de la comunidad, ademàs me niega el acceso a las zonas comunes, por ejemplo piscinas, haber cambiado las cerraduras y no darme las llaves, se puede llegar a tanto, de a poco pero estoy pagando, mi intenciòn es esta,ahora pregunto es un delito, el estar sin trabajo y no poder pagar la cominidad, gracias a Dios, con la hipoteca al dia,. q, devo hacer alguien me puede ayudar, las presiones y amenazas son constantes, desde ya gracias, Danisuar.
No le puede negar el acceso a las zonas comunes y le recuerdo que la coacción es un delito penal que puede denunciar en cualquier comisaría, nada que ver con el impago de la comunidad que sería civil.
Prestando atención a su comentario, no veo la coacción por ningún sitio. Vd. se está preocupando de pagar religiosamente la hipoteca para no perder su bien pero parece que olvida que su propiedad no es solo la vivienda, sino las partes comunes que le corresponden. No se si bien o mal (es elección suya) deja de pagar los gastos de comunidad delegando para ello en el resto de propietarios, es decir, deja en sus manos que le paguen su parte de los gastos. No sé con qué criterio ha hecho esto, imagino que como siempre se dice aquello de "deja de pagar la comunidad que no pasa nada". Pues bien, una de las cosas que ocurren es que no se le permita el disfrute de las cosas comunes, cosa totalmente lógica ya que no cumple con su obligación de mantenerlas, y otra de ellas es que se proceda por parte de la comunidad a reclamarle la deuda mas gastos ocasionados. En su momento le parecera excesivo pues debera 30 y tendra que pagar 80 pero asi son las cosas.
Entiendo igualmente que uno de sus motivos de queja es no poder utilizar la piscina. Si va vd. a una piscina privada y se niega a pagar la entrada cree que le van a permitir el paso?. Mi opinión es que no, y al menos mientras no se ponga al día en los gastos de comunidad veo una medida acertada por parte de la comunidad. Tambien indica que ha dado sus datos atoda la comunidad, imagino se refiere a que ha comunicado al resto de propietarios su deuda, ¿qué problema ve en esto si son precisamente ellos los que tienen que estar pagando con su dinero la parte que le corresponde a vd.? Es decir quiere que le paguen las cosas pero en secreto. Eso es un poco dificil.
Ahora bien, si como indica hay amenazas de por medio la cosa ya cambia, pero sería interesante conocer que tipo de amenazas le estan haciendo. Si entiende como una amenaza decirle que le van a llevar al juzgado eso no es una amenaza, es una realidad y totalmente justificada.