Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecino molesto y pesado

14 Comentarios
 
31/10/2021 23:01
Vale... Acudiré a un abogado... Muchas gracias por todo y buena suerte
31/10/2021 20:21
La vulneración de los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen (art. 18.1 CE) es algo muy serio; aunque grabes a dicha persona cometiendo un delito la prueba no sería admitida.
31/10/2021 20:12
NAYASB
Nada de cámaras fijas!! sólo puedes grabar las conversaciones que tengas con esa persona. Tu caso no es fácil, lo mejor es que acudáis a un abogado de confianza, desde aquí poco más se puede hacer. Saludos
31/10/2021 14:50
FrankB
Tranquilo Frank, sólo preguntaba desde la ignorancia. Es simplemente porque tenemos miedo de que nos vuelva a hacer algo en el coche (es un coche nuevo). Ya que no podemos ponerla en el garaje tan fácilmente, ¿se podría poner una cámara u otro tipo de dispositivo (como por ejemplo un sensor de movimiento o alguna cosa) en el interior del vehículo o tampoco es legal?
Muchas gracias
29/10/2021 10:15
Hola, ni se te ocurra poner cámaras ocultas fijas en tu edificio, es delito, y la prueba no serviría. Saludos.
28/10/2021 21:40
FrankB
Hola Frank,
Acabo de ver tu mensaje ahora mismo. Estoy en tratamiento médico por ansiedad (tengo que tomarme una pastillita cuando me da un ataque). Tengo un informe del médico de cabecera. Ya no es sólo ansiedad por los ruidos y por la música (que en parte afecta), ya es ansiedad por si la cruzan los cables y te pueda tirar por las escaleras o matarte, y ansiedad por frustración porque siento que ni la policía ni nadie como tal te apoya.

Como tú dices hemos preguntado a los vecinos que están alrededor suyo (abajo, a los lados..). Sólo el del bajo nos apoya. A él le tira huevos a la terraza y notitas (desconozco el contenido) cuando perfectamente puede escribir por WhatsApp.

Con respecto a llamar a la poli, el problema es que antes la ponía a tope. Ahora, tras el encuentro con ella, habíamos quedado en que si alguien oía ruidos, amenazas o insultos que llamara a la poli. Entonces, ahora parece que cogió algo de miedo y pone la música algo baja y sólo por el día (antes vibraba el suelo). Entonces yo no sé hasta qué punto hay que llamar a la policía. Yo siempre oigo música porque pues en estos pisos (a no ser que susurres), se oye todo.

Mil gracias
28/10/2021 21:30
Quiero comentar una cosa: si hay un posible juicio el día de mañana por este aspecto, ¿Me serviría un informe del médico de cabecera en el que se específica que tengo ansiedad y que tengo que tomar pastillas para tranquilizarme?
Y otra cosa: Llevamos cosa de un mes y medio aparcando el coche fuera. Tenemos miedo a que le haga algo más grave. Quiero preguntar si las cámaras en el interior del coche son legales y también si las que enfocan a tu plaza de garaje solamente son legales. En mi comunidad no hay cámaras en el garaje.
Mil gracias a todos de verdad.
28/10/2021 16:19
Veo que hay muchos detalles que desconocemos, y los matices son importantes. Si estás en tratamiento médico también podría contemplarse la agresión por ruidos, ya que hay jurisprudencia al respecto. Importante: llama a la policía para que hagan mediciones, y habla con otros vecinos para saber si tienen el mismo problema; entre todos os será más fácil resolver el problema. En todo caso te recomiendo que llegado el momento consultes con un abogado de confianza. Saludos,
28/10/2021 14:55
abogadoimpagos
La mayoría de pruebas que tengo son grabaciones (cuando habla y amenaza), tengo algún vídeo de cuando habla y amenaza también. Cuando pone la música, es cuando hago un vídeo. A partir de ahora lo haré todo en vídeo, gracias por tu consejo
28/10/2021 14:52
FrankB
Hola Frank,
Mi madre en ningún momento le dio su número de trabajo. Lo que pasa es que ambas trabajan en la Junta y tienen una app donde pueden consultar los datos (nombres, fechas de nacimiento y la extensión del número de trabajo).
28/10/2021 13:07
Hola, mi recomendación es que busques acumular el máximo número de pruebas posibles. Si son videograbadas, mejor, ya que cuentan con mayor credibilidad y menor posibilidad de edición. Se puede considerar delito de acoso e incluso odio.
Un saludo, y mucha suerte.
27/10/2021 21:07
El delito de hostigamiento o "stalking" se regula en el art.172:

1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:
1.a La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
2.a Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
3.a Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
4.a Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.
27/10/2021 15:19
Hola, podría tratarse de un delito de acoso. Tu madre le dio el número de su trabajo?. Por otra parte deberían medirse los ruidos para presentarlo como prueba. De momento veo difícil que el asunto prospere hasta que no tengáis pruebas más solidas. Un saludo y mucho ánimo.
26/10/2021 22:51
A los vecinos del bajo les tiró huevos a la terraza y teniendo su WhatsApp, le tira notitas. Desconozco el contenido de dichas notas. Nos comentó ese vecino que el día que nos rayó el coche, hubo una conversación entre él y ella por WhatsApp: "¿Sois vosotros los de la música?" Y ellos lo negaron porque estaban en un pueblo y le dijo :"Pues habrá que tomar cartas en el asunto".
Vecino molesto y pesado
26/10/2021 22:43
Buenas noches. Quiero comentar mi situación con una vecina que tenía debajo de nosotras y para ver si alguien me puede decir qué hacer. En julio, la vecina se dedicaba a poner música a todo volumen y un día me paró en el hall para decirme que estaba siendo maltratada psicológicamente por el novio de mi madre (mentira). Yo lo único que le dije fue que no se metiera en mis asuntos, que ya me encargo yo de manejarlos (eso con educación y con respeto). Al día siguiente, llama a mi madre por teléfono al trabajo para decirle exactamente lo mismo. Después empezó a poner la música muy alta de tal forma que vibraba todo. Más tarde, el 20 de julio encontramos una nota debajo de la puerta en la que se decía que éramos okupas y que la poli vendría al día siguiente. No vino. Durante este tiempo, hablaba cuando estábamos en la cocina (tengo grabaciones) insultando a mi madre por la ventana. Lo siguiente que hizo fue quitarnos el cartel del nombre del buzón y quitó el suyo y el de los alrededores al nuestro para que no sospecharamos de ella. Unos días más tarde (durante la última semana de agosto) daba golpes por la noche (los daba antes y los sigue dando) y el martes de esa semana vi cómo se nos quedaba mirando en la calle. Justo a la noche, insultó a mi madre y amenazó con rayar el coche con las siguientes palabras:"Sacas el coche para que los vecinos piensen que no estás en casa, pero sí estás". El sábado atacó al coche (quitó el limpia trasero y lo rayó). En ese día, el limpia estaba desaparecido (apareció justo a los 3 días de haberlo rayado). Esto fue denunciado a la policía Nacional. Ahí nos dijeron que no podíamos hacer nada en contra de ella, que "teníamos las de perder". En septiembre, tras volver de vacaciones, empezó a hablar por la ventana acusando de que siempre damos golpes (siempre empieza diciendo eso) y acosandonos de haber roto los buzones y de arrancarle el retrovisor del coche (cosa que no hemos hecho). Unos días después, tuvimos un encuentro con ella. Ella quería hablar en la calle y no en el portal. Seguía acosando a mi madre de haber roto su buzón y se victimizaba. Entonces decidí acosarla de haber rayado el coche y engañarla un poco (diciendo quién te dice a ti que no puedo demostrar que me has rayado el coche). Entonces se asustó un poco y se quería ir porque habían venido los vecinos del bajo (también víctimas). Volvió de nuevo y empezó a decir cosas muy incoherentes como que "me han dicho que hay un vecino que vendió el piso pero se quedó con las llaves y es el que está haciendo esto". Salía por peteneras. Ahora pone la música más baja, pero sigue dando golpes. Tengo mucha ansiedad (ya he ido al médico) y tengo miedo de que vaya a más. ¿Alguien me puede dar un consejo?