Como le han informado, acuda a un letrado, explique le el caso. Quizás tenga que acudir a un ingeniero agrónomo, pero si quiere corta de una vez, acuda a un abogado, lo se por ser actor de un hecho similar. No entre a sus intenciones de provocar acciones hostiles, suerte, gracias
aragines, a mi me parece perfecto lo que has hecho. Lo normal es que antes de cualquier actuación judicial, lo mejor es intentar solucionar los problemas hablando, de esta manera ahorras tiempo y dinero, lo malo es que cada uno cree tener su parte de razón y esto no suele servir de mucho.
Antes de burofax, abogados, juicios y demás, he hablado con mi vecino.
Me ha enseñado un plano que no sé de donde ha salido, que tiene su parcela invadiendo parte de la mía pero pintada a mano con un rotulador.
También dice que tiene una carta de hacienda (que no me ha enseñado) donde dice que le dan la razón (no sé de qué) porque a su parcela real le faltan unos cientos de metros cuadrados respecto a sus escrituras.
Verbalmente le he dado una semana de plazo para que revise las fotos aéreas desde 1956 y compruebe que mi parcela es totalmente mía y los linderos entre nuestras parcelas no han sido modificados en más de 50 años.
Si después de 1 semana no me da la razón o no deja el lindero como estaba, buscaré un abogado para enviarle un burofax y demandarle, aportando como pruebas 4 fotos aéreas desde 1956 hasta 2007, un plano de 1954, una declaración jurada de otro vecino de 65 años de edad, escritura de compra de 1954 y escritura actual.
¿Es correcto y sensato todo?, ¿me falta algo?, ¿hago algo mal?, ¿tiene él alguna posibilidad de robarme legalmente una parte de mi parcela?
En cuestión de tiempo la justicia es una incognita, por desgracia los juzgados suelen estar colapsados.
En relación al coste del procedimiento; comentarle que por lo que cuenta no creo que sea muy alto y además en caso de ganar el juicio, se condenaría a la parte contraria a pagar las costas del procedimiento.
Si quiere, llamenos al 918424747 y asi podremos resolverle más dudas.
* Si pongo una demanda en el juzgado y espero que el juez diga algo para restablecer los linderos, ¿cuánto tiempo tendría que esperar aproximadamente para entrar a mi parcela?. Mi vecino me ha cortado físicamente el acceso al camino, antes podía entrar en coche pero ahora hay un desnivel brusco de más de medio metro.
* Si contrato un abogado y procurador, seguramente el coste será mucho mayor que el valor de 400 metros cuadrados de parcela, ¿eso significa que tengo que perder dinero sí o sí?, ¿qué costes puede haber?.
Perdone mi ignorancia, nunca he pisado un juzgado ni he hablado con un abogado.
¿Tengo que poner una denuncia en el juzgado civil o en el juez de paz?
No sería una denuncia sino una demanda y deberá hacerlo mediante abogado y procurador.
¿Puedo poner además una denuncia penal?
Yo por lo que cuenta entiendo que no.
¿Una foto aérea de más de 20 años, el plano del catastro y una foto hecha por mí mismo son pruebas suficientes para un juez?. Si y además habrá testigos
¿Tengo que informar de alguna forma a mi vecino de que no estoy conforme con lo que ha hecho y voy a denunciarle?. Siempre a través de un burofax.
¿Puedo destruir el lindero nuevo y restaurar el antiguo? Yo lo haría siempre mediante una sentencia judicial
¿Puedo pedir que mi vecino pague los gastos de reparación de lindes y además la nivelación de mi parcela que él ha modificado para extraer la tierra del lindero? Sin duda ya lo hará un juez en caso de ganar el asunto.
Muchas gracias por su respuesta, ¿podría concretar más los pasos a seguir?
¿Tengo que poner una denuncia en el juzgado civil o en el juez de paz?
¿Puedo poner además una denuncia penal?
¿Una foto aérea de más de 20 años, el plano del catastro y una foto hecha por mí mismo son pruebas suficientes para un juez?.
¿Tengo que informar de alguna forma a mi vecino de que no estoy conforme con lo que ha hecho y voy a denunciarle?.
¿Puedo destruir el lindero nuevo y restaurar el antiguo?
¿Puedo pedir que mi vecino pague los gastos de reparación de lindes y además la nivelación de mi parcela que él ha modificado para extraer la tierra del lindero?
Aunque los terrenos no fuesen suyos en un inicio, usted ha adquirido derechos sobre ellos por haber pasado más de 20 años o en caso de haberlo hecho con mala fe 30 años.
Creo que usted deberá acudir a los juzgados para que un juez ponga un poco de orden.
Busque un abogado que le asesore al respecto, si no conoce a ninguno, le dejo nuestro teléfono y le asesoraremos de las posible actuaciones sin coste alguno:
Soy propietario de una parcela rústica en Aragón desde hace 9 años, aunque ha sido de mi familia desde hace más de 50 años y he trabajado en ella desde que nací.
La parcela adyacente es propiedad de otra persona desde hace 12 años. Esta persona ha dicho verbalmente (varias veces con malos modales) desde que compró su parcela que una parte de mi parcela es suya.
Recientemente ha destruido (sin aviso previo) parte de un lindero de más de 50 años de antigüedad y ha creado otro nuevo, con lo que intenta apropiarse de más de 400 metros cuadrados de mi parcela.
Los linderos originales de más de 50 años de antigüedad coinciden con el plano del catastro, con las primeras fotos aéreas de hace muchos años (de las que tengo copia impresa) y con mi escritura.
Los nuevos linderos que ha hecho el vecino son claramente diferentes a los de las fotos más antiguas, diferentes a los planos del catastro y diferentes a mi escritura.
Desconozco la situación anterior a 1950 porque no hay fotos ni tengo más datos, pero recuerdo que mi familiar, que compró originalmente la parcela, dijo que hizo un acuerdo verbal con los vecinos para hacer linderos más rectos.
¿Qué pasos debo seguir para resolver este tema?.
Quiero restaurar el lindero original y deshacer lo que ha hecho mi vecino pero sin incumplir ninguna ley. Supongo que puedo hacerlo por mi cuenta ya que es mi parcela y el lindero que ha construído mi vecino (tierra suelta de unos 40cm de altura) en mi propiedad no tiene ninguna validez.
También quiero dejar este tema totalmente zanjado definitivamente para que mi vecino no me moleste más.
La modificación de linderos aparece en el artículo 246 del código penal, ¿es aplicable a este caso?
También he leído en el código civil que tras 20 años no se puede reclamar la propiedad de algo porque es usucapión (no sabía que existía esta palabra). Aunque yo sé que toda mi parcela es mía, ¿podría zanjar el tema con la foto antigua donde se ven los linderos de hace (muchos) más de 20 años?