Vivo en un bloque de 5 vecinos. El terrado del ático es comunitario por de uso privado. Solo tiene acceso el del ático. Este piso era de sus padres y sé que quiere venderlo (Este tema lo expuse aquí mismo en este foro hace un par de semanas) y nos obliga a los vecinos que le arreglemos el terrado pq según el dice que tiene humedad. Cuando me llamó para hacer una reunión le dije que ok pero que si no le importaba el día de la reunión nos enseñara la humedad y dijo que no había problema. Al llegar el día de la reunión nos subió directamente al terrado y nos dijo, la humedad no os la enseño porque hemos pinrtado y no vais a ver nada. Cosa que no entiendo, porque si vas hacer una reunión porque tienes humedades por filtraciones en el terrado ¿para que pintas? Yo soy este año el presidente de la comunidad y ya estoy mirando presupuestos pero hoy se me ha dado por escribirle por whatsapp y le he dicho lo siguiente: (Por cierto, añadir que este señor era abogado y juez, actualmente está jubilado)
Hola Sr tal.... le escribo para comentarle que tal día tenemos que quedar pq vienen hacer presupuesto pero hay una cosas en el que no estoy conforme. Yo no me niego a pagar la reparación pero usted tendría que haber acreditado a los vecinos y a mi como presidente donde está la humedad y no pintar justo antes de la reunión, Igualmente yo no se si usted ha hecho un adecuado mantenimiento de la terraza una vez fallecida su madre (su madre murió hace unos 3 o 4 años) Sé que tu madre le hacia un mantenimiento al terrado pero yo no se si usted se lo ha hecho... Cuando me ha contestado LO SIGUIENTE:
- Es eso lo que se va a determinar estos próximos dias en los albañiles. Pero también vais a tener que acreditar el otorgamiento de la autorización de la junta de propietarios para ocupar lo dos patios de luz detraidos a la comunidad siendo espacios comunes. No os consiento mas preguntas de este tipo. A mi madre no la vuelva usted a mencionar.
Pues os comento porqué dice esto. Yo vivo en un primero, propiedad mia y abajo de mi piso hay un local que es de mi madre. Ese local tenia una terraza y mi madre HACE 35 AÑOS, la cerró. . Al cerrarla aprovechemos y el techo es ahora terraza mia que vivo en el primero. No se si me explico bien. Al cerrar la terraza del loca, encima se construyó terraza, que es mi terraza actual..
Respecto al patio de luces que comenta, yo tengo patio de luces comunitario pero con acceso por mi piso. Es decir que solo puedo acceder yo y así está en los planos del piso. Mi mujer tiene alguna maceta y tengo un pequeño mueble donde guardo 4 cosas, medicamentos, y alguna cosilla mas...
Cuando se refiere a que hemos ocupado los dos patios de luz detraídos a la comunidad siendo espacios comunes, se refiero.. UNO: a ese patio de luces. Yo no he extraido nada que yo sepa. La puerta a ese patio está en mi cocina y yo me dedico a hacerle todo el mantenimiento de conservación. Simplemente tengo 3 macetas y un pequeño armario con medicamentos y DOS: La terraza que os he comentado se que cerró y se contruyó una encima, no es patio de luces
Mi pregunta es esta ¿puede denunciar un cerramiento de terraza construido hace 35 años ? Es que no entiendo que me diga esto 35 años después, cuando jamás ningún vecino me ha dicho nada, ni si quiera cuando se contruyó. Simplemente por pedirle que necesito como presidente de la comunidad que me acredite donde está la humedad, me ha dicho esa amenaza
Hola. Primeramente agradecerle su rápida respuesta.
Cuando mi vecino me ha escrito eso le he dicho que si entendia de leyes, debe de saber que la obrs tiene 35 años y que ya habia pasado mas de 6 años y eso a prencristo y me ha contestado: Ya lo dirá un juez si sé de leyes.
Reitero que este señor es jubilado pero fué abogado y juez. Yo no me he negado en hacer la reparación, simolemente le he dicho que debia acreditar esas humedades para hacer la reparación y entonces me ha amenazado con lo que he expuesto.
Entonces después de 35 años si el va a urbanización del ayuntamiento ¿no pueden decidir derribarla o poneme una sanción por tener mas metros mi piso con la terraza?
Este señor tiene un poco acobardafos a los pocos vecinos que somos, porque se aprovecha de que fué juez y abogado Este piso era de sus padres y su único objetivo es vender el piso y quiere que le hagamos la terraza de nuevo con la excusa de humedades. No me niego simolemente seguí los pasos que en este foro me dieron los profesionales. Preguntar si ha hecho un mantenimiento adecuado desde que se murió su madre ya que ella si que lo hacía y decirle que necesito que me acredite la humedad ya que el dia de la reunión se negó a enseñarlo diciendo que como habia pintado no ibamos a ver nada. Al decirle eso me ha amenazado directamente con lo de mi terraza.
Está abusando del oficio que tuvo para amenazarme.
Toda esta conversación está grabada en el whatsaap y no se si este hecho podria ser denunciable por mi.parte que como presidente de la comunidad pido acreditación de la humedad para efectuar la reparación y el me ha amenazado con que me va a denunciar por la terraza que hicimos hace 35 años... encima con mentiras por que decia que es espacio comunitario que le he arrebatado a lis vecinos cuando creo que no es asi. Es una terraza privada propiedad de mi madre que se ha cerrado
1) Cuidado con seguir los pasos que en este foro le den los "profesionales". Aquí escribimos algunos abogados pero también lo hacen otros muchos que no lo son, unos saben pero otros escriben autenticas barbaridades (no digo que se trate de este caso, no lo sé). Lo que aquí se pueda leer puede ser una orientación pero JAMÁS sustituir a una consulta en el despacho de un profesional.
2) Respecto a su vecino ya le anticipo que desde el punto de vista legal ni se aprovecha de su supuesta profesión, ni lo que le ha dicho constituye jurídicamente amenaza alguna. El problema está en que él, con razón o sin ella, sabe y usted no. Póngase en manos de un abogado y que su vecino lo trate TODO CON ÉL. Sinceramente es el mejor consejo que puedo darle.
Ha usted le ha denunciado?
SI?, busque un abogado
NO? porque tiene que buscar un abogado y gastarse el dinero?
Mucha gente dice ; le voy a denunciar, y solo lo hacen por amedentrar.
Por lo cual, porque se tiene que calentar la cabeza y gastarse dinero en un abogado, si ese momento no ha llegado?
Cuando ocurra, si ocurre, entonces creo que sera el momento.
Eso lo debe decidir usted
Porque en muchas ocasiones, amadeo, llegan al despacho cosas que se podían haber solucionado fácilmente si me las hubieran traído antes. Lo que podrían haber sido 100 euros se convierten después en ... no hay límite. La gente gestiona las cosas mal y se presentan aquí cuando ya está todo "torcido". En el presente caso, por ponerle un ejemplo, si espera a que le demanden el abogado ya solo podrá defender esa demanda ... si es defendible, pero no podrá aconsejarle que pacte antes si no lo es, o tomar las precauciones necesarias AHORA para defenderse después, minimizar daños y demás. Las consecuencias ... vete a saber.
De cualquier forma si a ti te parece prudente esperar a que se interponga la demanda (o denuncia) para buscar ayuda profesional, pues vale. A mí me parece un tremendo error. Lo veo a diario.
El problema es que usted busca una respuesta sencilla, en términos de sí o no, para una cuestión que no lo es. Muy por encima, si el cerramiento se ve desde la calle es muy probable que la infracción urbanística esté prescrita, caso contrario no. Esto es todo lo que le puedo decir en un foro, porque darle una opinión bien fundada requiere un estudio del caso que no puedo hacer aquí.
Me lo temía. Es largo de explicar, pero básicamente si no se ve el plazo de prescripción no empieza a correr hasta que el Ayuntamiento tiene conocimiento de la obra. Puedes seguir el consejo de amadeo y esperar a que te denuncien, pero insisto en que tu vecino sabe por donde va y tú no,. Yo me buscaría un abogado el lunes, antes de que esto vaya a mayores.
Y no amadeo, el Derecho es mucho más difícil que hacer un cortapega porque incluso para eso ... hay que saber. Ninguno de los tuyos responde al problema planteado.
Hola D Crane. Ya he llamado a un despacho de abogados que tocan este tema de propiedad horizontal. He hablado con la recepcionista y me han dicho que el Lunes me llamarán para concretar dia y hora
Igualmente pufff. Ahora entiendo porqué lo dice D.Crane. Estas terrazas, al crearse en la parte de atrás del bloque, no se ven desde la calle por lo que el ayuntamiento no tiene constancia de que existen. Madre mia... me temo lo peor Crane :(
Me da la impresión de que te pones las venda antes de la herida, leyendo tu extenso comunicado, el asunto es: no me arreglas la terraza, te denuncio por una construcción ilegal.
Espera a que cumpla con su amenaza, y luego no tendrás mas opcion que buscar un abogado, no lo hagas al revés.
Indudablemente hace 35 años en esa comunidad se hizo una construcción ilegal, el resto de propietarios lo dio por bueno, el ayuntamiento no se entero, puesto que pagas el IBI por lo metros de escritura.
Ya no vale si se vulnero el titulo constitutivo, si debías pagar mas de comunidad, si tenias que pagar mas de IBI.
Se hizo un cerramiento ilegal en una terraza, se aprovecho el forjado de la terraza para usarlo como terraza por el piso superior, se alteraron elementos comunes.
El avión no debe pasar por Madrid, que suerte tenéis los madrileños.
Mi opinión es que esa ilegalidad ha prescrito, no lo digo yo, lo dice el Tribunal Supremo:
"La acción para el reintegro a su estado primitivo de un elemento común es de carácter real y está sujeta al plazo de prescripción de 30 años"
Dice un viejo refrán: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo", algunas veces al experiencia de quienes han vivido situaciones de cualquier índole, llámese LPH u otras, sirven a otros profanos en la materia para sacar de dudas sobre temas que ellos ignoran, Solo sacar de dudas, la defensa es otra cuestión, pero el consejo esta al alcance de todos, faltaría mas.
No estoy llamando Diablo a nadie.
Discrepo completamente. En mi opinión la infracción urbanistica puede perfectamente no haber prescrito por lo que he expuesto (el momento en el que empieza a correr el plazo depende de las circunstancias), y yo querría saber mi situación en ese sentido ANTES de que me denuncien, porque dependiendo de ella se pueden tomar medidas en un sentido o en otro. A partir de ahí cada uno es libre, faltaría más, de hacer lo que le parezca.
Hola buenas noches ! Mi nombres es Fernando soy de Valencia y quería hacer una consulta sobre un tema parecido. Tengo una vivienda en un barrio de Valencia en la cual quiero realizar un cerramiento del balcón y como es una finca de gente un tanto .. " Especial " pues no se si me van a poner pegas o no ... El vecino del último piso si que cerró la terraza ¿ Si ya lo tiene el vecino del ático o el del último piso yo lo puedo hacer sin problema en mi balcón? También alegó que es una finca bajita y pese a ser un segundo por seguridad también me vendría genial cerrarlo. Gracias de antemano !
El que el vecino tenga hecho un cerramiento no le da a usted derecho a hacerlo pues si lo ha hecho sin los permisos pertinentes es posible que pueda ser denunciado y tener que quitarlo o no
En principio y para hacer las cosas bien necesitara dos permisos, El de la comunidad, para lo cual el tema tendra que ser tratado en junta y aprobado por una mayoria de 3/5 y despues un permiso del ayuntamiento donde se vera si su cerramiento es posible y cumple con las ordenanzas municipales.
Obtenga ambos permiso porque de otra forma sera un cerramiento ilegal que podra ser denunciado tanto por la comunidad como por el ayuntamiento y que corre el riesgo de tener que quitar incluso años mas tarde