Me temo que el banco no cargará ningún recibo en la cuenta de la comunidad mientras no tenga la orden o autorización del responsable/s de dicha cuenta.
En consecuencia, ¿ quienes tiene firma autorizada en el banco de disposición ?, esos son los responsables.
¿Todos a la cárcel? Me temo muy mucho que ya estamos en ella, al vivir en comunidad.
¿Listillos? por turno o sin turno, demasiados.
Gente comuneros que si no se lo saltan todo no están a gusto y si no se salen con la suya no están conformes.
No podemos (ni debemos) olvidar que el administrador es un mero contratado de la comunidad, no tiene vida propia y no tiene que dar explicaciones mas alla de las que conciernen a los encargos que se le realizan (dicho de un modo resumido es mas o menos asi). Si al administrador le viene en el extracto del banco un cargo por luz y al presentar las cuentas a la comunidad estas se aprueban, se está aprobando igualmente el pago y la gestión del administrador. Por otra parte, si hay un acta anual donde se aprueben las cuentas de la comunidad no hay lugar a denuncia alguna pues todos han estado conformes con pagarle el calentador, la luz y hasta el tabaco. Por regla general no es recomendable "revisar papeles viejos" pues casi en el 100% de los casos nos vamos a encontrar con cosas que no nos gustan, pero insisto, todas ellas aprobadas por la comunidad. Si ahora presentan denuncia contra el vecino, este no tiene mas que mostrar el acta anterior donde TODOS los propietarios han aprobado las cuentas para que encima les condenen en costas. Las cuentas hay que revisarlas cuando tocan, ni antes ni después. E insisto, no veo incorrección alguna en el trabajo del administrador, máxime por lo que he indicado, el no es mas que un mandado de la comunidad, si les pasa el detalle de las cuentas y todos le applauden como van ahora a decir "nos ha timado". No, se han timado solos. En mi opinión, el unico papel que podría jugar el administrador es en revisar las cuentas (bajo presupuesto previo) y asesorarles sobre que gastos considera que no deben figurar en los detalles de gastos de la comunidad, mas que esto va a ser dificil. En cuanto a la entidad financiera, haga una simple prueba, lleve un recibo e un vecino de luz o de lo que quiera y diga que quiere domiciliarlo en su cuenta, al mes siguiente seguro que ya tiene al cargo hecho y ello no quiere decir que la entidad bancaria haya hecho nada mal, solo se ha limitado a seguir sus instrucciones. Los bancos la unica verificación que realizan es que haya dinero para proceder al cargo, lo demás no es asunto suyo, para eso hay un plazo para devolución de recibos.
Disclupen si no he sido explícito al respecto, la pregunata es cual es el procedimiento que tenemos que realizar, es decir el modus operandin para que nos devuelvan el dinero, y las reclamaciones al respecto tanto al vecino, entidad financiera, y al administrador de finca, si quieren mas detalles u otra pregunta al respecto no duden en realizarla, un saludo y disculpen el no realizar lo mas obvio, la pregunta.
En primer lugar bienhayado en vuestro foro, para empezar me gustaría que me asesorarais de un problema que ha surgido a nuestra comunidad de vecinos, y en particular en calidad de presidente os cuento: indagando en las cuentas de la comunidad, resulta que el otro día nos topamos con la sorpresa de que le estábamos pagando una financiación de un termo eléctrico, se le comunicó y nos dijo que no sabía nada del tema y que lo pagaría poco a poco, posteriormente nos topamos para más inri y menos vergüenza todavía, que al pájaro en cuestión se le estaba pagando hasta la luz, y a todo esto estamos pagando a un administrador de finca. Por tanto y con carácter de urgencia, hemos convocado una reunión en la cual se debatirá este y otros temas que atañen a la comunidad, bajo mi pobre entender de derecho, hay dos responsables directos del tema, la entidad financiera que ha ha realizado unos pagos no domiciliados por parte de la comunidad de propietarios, segundo responsable el administrador de la finca por dejadez de su trabajo, tercero la desvergüenza del vecino que no se sabe de que forma ha accedido a realizar una domiciliacion sin ser titular de la cuenta. En espera de vuestra respuesta, les envío un cordial saludo.