Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecino esquizofrenico que vive solo

10 Comentarios

Vecino esquizofrenico que vive solo
11/10/2007 08:03
Buenos días!!.
Espero que alguien pueda ayudarnos e indicarnos cómo tenemos que actuar. En nuestra comunidad de vecinos tenemos un problema con un vecino esquizofrenico, el hecho de que padezca la enfermedad no es el problema, el problema en sí es que vive solo y está muy mal porque únicamente come 1 bocadillo al día, la medicación se la toma cuando se acuerda y si se la toma y además va de bar en bar y le invitan a una copita porque les "da lastima". Su familia se ha des entendido, vienen varios días a la semana (no todos), le dejan el bocadillo, las pastillas en la mesa y le limpian el piso, no a él que lleva 1 año sin limpiarse o más (porque no siempre cuando van está el enfermo en su casa, ya que se pasa el día entero [con sus noches y sus días, es decir no duerme nunca] dando vueltas en la calle y hablando solo). El problema no sería más que de molestias de ruido al entrar y al salir y de olores corporales, si no fuera porque esta persona fuma y deja las colillas encendidas en todas partes y podría provocar un incendio como ya ocurrió una vez que salio ardiendo el bloque, aunque no se pudo demostrar que fue él porque en aquel momento vivía con su madre y su hermano tb con la misma enfermedad (que ya no viven, creo que murieron en el incendio o a consecuencia de éste pero lo tengo que comprobar). Además de los gritos desacerbantes que tiene todo el día, sea la hora que sea: de madrugada o de día, los portazos que da a todas horas, cada vez que sale de su casa y os puedo asegurar que sale mas de 100 veces al día (día y noche), sale con los pantalones caídos y los calzoncillos fuera, y en el blq viven niñas pequeñas. Incluso a una propietaria que ya no vive aquí le saco sus genitales y se los enseño. Hemos hablado con la familia y le pedimos que se hagan cargo de él, que viva alguien con él o que se lo lleven a su casa o a un centro especializado, pero ponen como escusa que él no quiere irse con ellos. En una ocasión tras mucho luchar conseguimos que lo metieran en un hospital pero fue solo 15 días ya que cuando le dan su tratamiento en condiciones y come; el es tb. Cdo. le dieron el alta sus familiares en vez de llevárselo para que siguiera el tratamiento y siguiera bien (pues demostrado está q si toma sus medicinas en condiciones es otra persona con la que se puede medio convivir, no olvidemos los brotes de esta enfermedad aún con tratamiento adecuado) lo volvieron a dejar en las mismas condiciones en que estaba, es decir solo y a su libre albedrío sin control ni supervisión familiar adecuada. Hemos ido a Asuntos Sociales y nos dicen que eso la única solución a través de orden judicial de Juez o Tribunal. ¿Podrías por favor indicarnos los pasos a seguir para que no se queden en otros 15 días ingresado?. Muchas Gracias!.
12/10/2007 16:54
!Difícil problema el que tenéis!! sobretodo porque es una situación que lamentablemente es muy común,el caso de los enfermos mentales que viven solos,,bien sea esquizofrénicos,depresivos graves, bipolares,,etc, etc,,,,,,no juzges tan alegremente a la familia porque bastante estarán pasando con semejante problema y tienen razón cuando te dicen que no pueden obligarle a vivir con ellos ni en un centro,ni ingresarlo contra su voluntad porque ,se trata de una persona mayor de edad que es libre de decidir como vivir y no se le puede obligar a vivir donde no quiera,,para eso habría que incapacitarlo e incluso así tampoco es seguro que hubiera una plaza para el en un siquiátrico,,desde que cerraron los manicomios en los años 80 existen poquísimos siquiatricos para enfermos crónicos y las listas de espera para ocupar una plaza puede ser de años.

Tambien tienes tu razón cuando dices que si tomara la medicación de forma estable mejoraría, pero precisamente ese el problema de la enfermad mental, que no se razona como lo haria una mente sana con lo cual los enfermos no la toman y sufren recaídas,,bien porque no consideran que estan enfermos o por los tremendos efectos secundarios o por cualquier otro motivo, la mente es muy complicada y realmente la siquiatría es una especialidad que me atrevería a decir que está en mantillas,,de la cabeza de sabe todavía muy poco .

En cuanto a que esté ingresado mas tiempo en el hospital no es decisión vuestra sino del psiquiatra del hospital donde se encuentre ingresado cuando sufra un brote y como son centros solo de enfermos agudos en cuanto el brote remite por la medicacion le darán el alta y lo enviarán a su casa para que otro enfermo más grave ocupe la cama,,suelen estar ingresados de 15 días a como mucho dos meses y aunque la familia o los vecinos quieran prolongar la estancia del enfermo para su tranquilidad te aseguro que esto no es posible,,el hospital no es una guardería y este no es un argumento para plantearle a un psiquiatra cuya obligación es velar solamente por la salud del enfermo y no por la tranquilidad de familiares o vecinos.

Osea,,que no hay medios, no hay recursos ,no hay plazas en los centros de agudos o crónicos,,eso es lo que se suele decir,,yo creo que recursos si que hay lo que pasa es que están mal repartidos y la enfermedad mental no parece ser una prioridad en la agenda de los políticos.

Tambien es cierto lo que te dicen los servicios sociales sobre la orden judicial,,si no hay orden no hay ingreso ni tratamiento y para que haya una orden judicial no basta decir que tienes miedo de que queme la casa,el enfermo tendría que cometer un delito muy grave para que el juez lo ingresara contra su voluntad, y si no hay orden no sirve de nada llamar a la policia porque el domicilio es inviolable y la policia no entrará, ni la familia ni los vecinos podrán hacer nada, ni el enfermo recibirá tratamiento, es la pescadilla que se muerde la cola.

12/10/2007 17:39
Buenas tardes mariposa!
Y ante todo gracias por preocuparte por nuestra situación y darnos una orientación.
Unicamente me gustaría puntualizar una cosa: por tu respuesta entiendo que crees que queremos que esté más tiempo en el Hospital y no es eso lo que intento comunicar/trasmitir. Siento no haberme expresado más claramente. Lo que he quierido demostrar con esa referencia a los 15 días que estubo hospitalizado es que si toma su medicinas a tiempo y come con normalidad y no vebe alcohol es una persona casi normal y no como está ahora con la cabeza ida por completo. En cuanto a que si creemos que es un peligro, pues claro ya salio ardiendo el bloque en una ocasión. De hecho sus familiares le tienen cortada la luz, el gas y el agua para que no pase nada; ya que se han encontrado el gas abierto, la luz radio o tv puesta todo el dia a toda voz (y cuando digo a toda voz no es esa radio fuerte que molesta al vecino, es a toda voz, vamos que vienes por la acalle en la otra punta y lo escuchas). Y lo que nosotros nos indigna es el estado de abandono en el que se encuentra, sus hermanos vienen "de vez encuando" en la semana, para llevarle "un bocadill" y dejarle "la medicina en cima la mesa", ya que cuando vienen encima nunca está el enfermo. Y ellos lejos de esperar que venga no están ni 10 minutos el tiempo de dejar la medicina y el bocadillo. Es más en ocasiones coinciden con el en la escalera cuando se van y en vez de volver para a tras con él para darle la medicina, ni se paran; se van.
Eso es lo que nos indigna el abandono en el que se encuentra este hombre. Y que queremos solucionarlo. Por él y por nosotros tb, porque en ese estado extremo es un peligro. y tampoco queremos que vengan como la otra vez se lo lleven 15 días al hospital, porque el trago que pasamos TODOS viendo como chillaba y lo mal que estaba, eso pa nosotros se queda "QUE ES UNA PERSONA",; y luego otravez abandonado en su piso. Eso es lo que no queremos, el abandono, queremos una ayuda real, no un parche. Muchas Gracias!! Un saludo.
12/10/2007 19:42
Enud,

El hecho de que los hermanos vayan a su casa todas las semanas,le dejen comida, medicinas y le limpien el piso de vez en cuando implica que no lo han abandonado y que hacen lo único que pueden hacer,que es mantener el contacto dentro de sus posibilidades, a veces los familiares de los enfemos mentales son tan incomprendidos como los propios enfermos , seguramente si hablas con ellos te dirán que ya han hablado con psiquiatras, trabajadores sociales, juzgados, etc y que se habrán cansado de peregrinar para nada.

Por supuesto que lo mejor para tu vecino esquizofrénico sería estar ingresado en un centro donde le dieran la medicación, alimentación sana y tuviera supervisión constante, pero........¿donde están esos centros?....los poquitos que hay sólo tienen bajas cuando fallece alguien porque te podrás imaginar que el que entra en un sitio para crónicos ya no sale, la esquizofrenia es una enfermedad incurable y cuando estos enfermos se hacen mayores, los padres mueren y se quedan sólos su destino es el que tu acabas de describir con tu vecino o aunque suele crudo "la calle".

Si quieres algun consejo util y mas orientación ponte en contacto con alguna asociacion de familiares de enfermos mentales de tu ciudad y te informaran bien sobre esta realidad, a veces se han conseguido plazas en centros a base de denuncias y presiones pero es lo excepcional, la solucion no esta en tu mano ni en la mía sino en la de todos porque es una situación politica que pasa porque la sociedad se conciencie , se legisle y se destinen mas recursos a la enfermedad mental.,,y entretanto esto no suceda el problema sólo será de las familias y de las personas que convivan con el a diario como te está pasando a tí.
13/10/2007 13:05
Hola Enud:
Sobre el problema que teneis, la derecha es instar a los familiares a que remuevan papeles y servicios para que ingresen a esta persona, y sino lo consiguen al menos entre todos los vecinos instar a la familia a que se hagan cargo de el, un esquizofrenico no es tema baladi, abogar cuando hableis con los familiares a la prevencion, requiriendoles que vosotros no sois familiares directos para encontraros con la obligacion no solo de verlo sino de soportar los problemas que causa y que puede llegar a causar una persona en estas circunstancias, no conozco el caso de cerca, pero es muy comodo dejar a un familiar con u problema de este tipo, y el resto de la familia vivir lejos de el, y si pasa algo, con decir que vivia solo y no queria estar ingresado o cosas por el estilo, o que ya se haran cargo los vecinos, vosotros por no ser parientes directos poco o nada vais a conseguir, tiene que mover baza la familia, pero hacerlo con contundencia, porque como te digo, y no es mi intencion meter miedo, la esquizofrenia es una enfermedad peligrosa para el individuo y para los demas, son personas imprevisibles, que en la mayoria de los casos tiene periodos violentos sobre todo claro esta cuando no estan bien medicados.
13/10/2007 14:42
Buenas tardes Nefernefari, y gracias por tus lineas!,
Exactamente lo que has escrito es lo que quería trasmitir. Y exactamente en la situación en la que estamos, los familiares se despreocupan y se han ido a vivir fuera de la localidad, menos uno que vive en la periferia, bien lejos. Antes vivían, aquí, en la misma barriada, pero debido a las quejas de todos los vecinos y personas de la barriada que los conocían se fueron para no tener que dar la cara.
En cuanto el camino a tomar, no tenemos claro si tenemos que denunciar al enfermo y mover asuntos sociales; o bien denunciar a la familia por abandona del enfermo ; o bien ambos frentes a la vez?! Si podéis orientarnos, muchas Gracias!!.

Y sobretodo, quiero dejar claro que querer a una persona no es dejar que haga lo que le de la gana aun sea perjudicial para él, sino hacer lo mejor para él aún que éste no quiera. ¿o es que no hacemos lo mismo con nuestros niños y ancianos, cuando están enfermos? Ante todo hacemos lo que nos dice el médico, porque los queremos y deseamos que se pongan bien. Acaso la esquizofrenia hace que no tengan estás personas ese mismo derecho?
Muchas gracias! Y un Saludo!
13/10/2007 21:33
Nefernefari,

He leído tus intervenciones en el foro de familia y siempre suelen ser acertadas pero en el caso de la enfermedad mental creo que no tienes mucha información o no habrás vivido el problema de cerca porque de otro modo no opinarías así, como pretendes que se le ingrese contra su voluntad, ¿te olvidas de la orden judicial?

Un esquizofrenico no es como un niño o un anciano que va a hacer lo que nosotros digamos,el enfermo mental precisamente hara lo contrario a toda la lógica ,segun la ley si es mayor de edad y "aunque esté incapacitado legalmente " no se puede entrar en su casa sin una orden judicial y tampoco se le puede ingresar contra su voluntad sin una orden judicial? y aunque en ocasiones se suela conseguir la famosa orden el ingreso no va a durar mas de 2 meses en la planta de siquiatria de un hospital.

Enud, ¿con que motivo vas a denunciar a la familia? ¿te crees que se puede hacer mas de lo que hacen? ,¿te parece a ti que se pueden sacar una plaza en un siquiatrico de cronicos de la manga?,si lo hubieran abandonado completamente no irían todas las semanas a su casa como tu dices,,si quieres protestar ve a los servicios sociales de base de tu zona, a los juzgados y a la asociacion de familiares de enfermos y luego me cuentas si todo lo que yo te digo no es la realidad,,y si consigues una plaza en un siquiatrico o un ingreso rápido sin orden judicial por favor me cuentas como lo has hecho para poder contarselo a los cientos de casos que tenemos en mi ciudad en las mismas condiciones.

Se me olvidaba contarte que aún hay otra vía de ingreso,,se lleva al enfermo al siquiatra, el siquiatra hace un documento de ingreso ,se va a buscar al enfermo con la policia, el médico y la ambulancia y si el enfermo esta en casa y abre la puerta y se deja convencer se le lleva al hospital, y luego hay 24 horas para avisar al juez de este ingreso,,pero claro para eso hace falta que el enfermo vaya al siquiatra,que luego este en casa, que abra la puerta y que se deje convencer .

Si quieres denunciar, denuncia al enfermo,,y no te preocupes de la denuncia porque no va a ningun lado,,suelen acumular muchas,,a veces si hay un expediente muy abultado la fiscalia interviene.
14/10/2007 08:04
Hola Mariposa:
Estoy al tanto de los problemas actuales sobre los enfermos psquiatricos, una hermana de mi padre estuvo a partir de la menopausia hasta que murio en un psquiatrico ingresada, pero hablamos de la epoca en la que habia plazas en los psquiatricos lo mismo que las habia en las residencias de ancianos, yo misma y mi primer marido llevabamos siempre a mi padre a verla, y ese era todo el problema que dio, porque nunca salio de alli.
Trabajo en el 112 de mi comunidad, como sabras numero de urgencias de servicios integrados, y atendemos llamadas de todo tipo de emergencias sociales, desde accidentes de trafico, ambientales, ambulancias, bomberos, aunque no tiene un conducto directo con los servicios sociales de los ayuntamientos, ya que nuestro trabajo es la emergencia inmediata, colaboramos, a menudo tenemos que llamar a la asistencia social para que se haga cargo de gente que esta sola en condiciones lamentables, sobre todo ancianos, porque atendemos a traves de la diputacion las alarmas de los medallones que la diputacion concede a personas solas o enfermas, supongo que sabes de que hablo.
Ni que decir tiene que cuando un familiar o un vecino de una persona con problemas psquiatricos llama al 112, y estoy al tanto del papeleo y el problema social que hay para ingresar a un enfermo psquiatrico.
Pero ahora hablemos de la situacion de Enud y su vecindad, y no creo que sea como para quedarse parado, ni estar esperando a que otros lo resuelvan, es un trabajo titanico solucionar un problema como este, pero no hay que darse por vencido porque tal como explica Enud, me imagino lo que puede ser en una comunidad de vecinos un problema asi, sabes como yo, en lo que puede decantar un esquizofrenico, y repito, no quiero meter miedo a nadie, nada mas lejos de mi intencion, pero son una bomba de relojeria, y creo que si esa persona tiene esquizofrenia y esta diagnosticada, no es una persona que pueda vivir sola, si supieras cuantas llamadas hemos recibido de casos parecidos que un buen dia se les ha cruzado el cable y han provocado un incendio o un escape de gas en su domicilio, ?, puedes imaginar lo que causa, a las tantas de la madrugada, todos los vecinos desalojados, rehalojados eventualmente y el susto con el que viven, aparte de las molestias, Enud cuenta que los familiares han tenido que soportar quejas y que se han acabado marchando, yo entiendo las dos partes, la familia no es culpable de que este señor este enfermo, pero es responsabilidad de ellos luchar para conseguir un ingreso y sino es posible alguno de ellos se tendra que plantear vivir con el, o llevarselo a su casa, supongo que tendra mas de un familiar, la gente responsable se alterna o llegan a decisiones entre todos, pero uno por otro la casa sin barrer y como el sistema social no esta bien, salga el sol por donde quiera, no me parece solucion Mariposa, no se de quien es la culpa, pero el problema existe, y yo si fuera vecina de este o de otro señor en estas circunstancias, estaria dando vueltas con la comunidad hasta que alguien solucione algo, y si hay que estar requiriendo traslados involuntarios por via judicial o facultativa pues se hace, como dices, con informes engordados y reiterativos hacen mas caso las instituciones, pero no se puede dejar tal que esta, en el tema de denunciar a la familia no entro, no se cual es el grado de dejadez por atencion en este caso, el enfermo puede que no tenga la culpa, pero no quiere decir que porque este enfermo haya que cargar con la cruz, la cruz la tiene su familia que es quien debe atenderlo, y no creo que ir una vez a la semana sea suficiente, como digo una persona de este tipo no puede dejarsele solo, porque son una bomba de relojeria, yo Eund, sino consigues nada de la familia, iria a los servicios sociales del ayuntamiento, y requeriria hablar con alguna asistenta social que os ponga al dia de los pasos mas rapidos y efectivos para conseguir algun resultados, a corto, largo o medio plazo, pero no lo dejeis correr.
14/10/2007 11:57
Gracias Nefernefari por tu comprensión, ya empezaba a sentirme como un criminal por intentar hacer algo por él. Y como bien dices nosotros entendemos a la familia, y yo en particular, porque lejos de lo que crea mariposa tengo un sobrino autista, sordo y mudo y con una deficiencia; vamos mi niño lo tiene todo el pobrecito, y lo último que han hechos sus 6 tías y 14 primos es dejarle sólo, ni uno le hemos dado, ni un poco, de lado. Y tiene a sus padres. Por eso, me indigna esta situación porque si quieres puedes, y este hombre tiene 4 hermanos.
Lo hemos intentado en servicios sociales, pero vamos casi que nos han dicho que no pueden hacer nada. Que denunciemos, a penas nos han atendido!. Pero que no vamos a tirar la toalla. Y es por eso por lo que pensamos en este foro, por si podían a portar ideas o nuevos caminos efectivos.
Muchas gracias por vuestro interés y un cordial saludo!!
14/10/2007 13:46
Pues mire Enud:
Se me ocurre, no aseguro que sea efectivo, pero por intentarlo, investigar en el ayuntamiento de su municipio intentar hablar con algun responsable de los servicios sociales, no con la primera señorita de contrata que aparezca en una ventanilla sino solicitar hablar con algun encargado que este bien documentado del papeleo y que es informe, si no quedan satisfechos con la informacion, acudir a los servicios sociales de la diputacion, le digo esto, porque en municipios pequeños a veces la falta de servicios es notoria en comparacion con municipios grandes y la competencia pasa a las diputaciones, y tampoco estaria de mas si tienen algun amigo o conocido psiquiatra que les pudiera asesorar sobre los pasos que se puedan ir dando, y desde luego, cuando tengan un problema con este vecino enfermo de orden social, y no se persone la familia, llamen siempre a la policia, ellos saben como actuar en estos casos, porque de ultima urgencia si una persona de este tipo presenta algun problema inminente, la policia esta obligada a solicitar servicios sanitarios especiales y se traslada por orden facultativa ante una crisis o un brote de violencia, espero que les vaya bien.
En cuanto a lo que cuenta del caso del chico autista, si es un problema, y las familias que se encuentran en esta situacion, pasan momentos muy duros, porque no tienen descanso.
14/10/2007 15:25
Muchas gracias Nefernefari,
No sabia lo de Diputación, vamos a intentar por ese camino y haber si funciona.
En cuanto a lo de mi primo autista, lo llevamos a un centro especializado y ha mejorado mucho, tiene ya 21 años y claro como esta muy unidos con los primos y nosotros con él, el pobre no entiende porque no tiene coche ni novia, tu sabes lo que nos ve a los demás y el quiere como nosostros. Los médicos le dijeron a mi tía, que gracias a los esfuerzos de todo esta muy bien. Pero es lo que te digo, no lo dejamos ni a sol ni a sombra y le hemos enseñado lenguaje de signos para que nos pida algunas cosas, eso en muchos años de constancia y desde el primer día que se lo diagnosticaron. Que investigamos donde estaba el mejor centro para el, como teníamos que actuar todos, como se comunican estos niños, etc. Pero le queremos mucho y sabemos que el día que sus padres falten nos tendremos que responsabilizar nosotros de él. Y desde luego no nos va a pesar a ninguno.

Un saludo y gracias Nefernefari.