Hola, saludos, me gustaría exponeros el caso que me trae por la calle de la amargura desde hace un año. Somos 12 vecinos en la comunidad y uno de ellos padece esquizofrenia psicótica y es realmente una desgracia para él y para los demás. Se pasa el día entero gritando, insultando, amenazando de muerte a todos los vecinos, ya que lleva mucho tiempo sin medicarse, bebe y no tiene a nadie, la poca familia que tiene se desentiende y no sabemos qué hacer. A nivel comunitario, ¿qué podríamos hacer?
Gracias por la respuesta, hemos acudido a su psiquiatra y hemos conseguiodo el teléfono de tu tutor (hermano) y éste no atiende las llamadas, el psiquiatra tiene miedo al enfermo en cuestión, la policía nos dice que no podemos hacer nada y todo esto nos hace pensar en eso, que es irresoluble hasta que algún día ocurra una verdadera desgracia. No obstante, seguiremos intentándolo.
yo te aconsejo qu contactes con los servicios sociales de tu municipio. En esas condiciones esa persona no puede vivir sola y desatendida, por lo que ellos valorarán a través de un informe el grado riesgo para su vida y convivencia de la situación.
Mi mujer padece esquizofrenia, pero se medica. La mejor medicación es Leponex (Clozapina), pero hay otras buenas como Zyprexa (Olanzapina) o Seroquel (Queitiapina).
Reducen los síntomas psicóticos, tienen gran acción sedante, y mejoran la función cognitiva.
Esta persona necesita con urgencia medicarse, o su estado se deteriorará aún más. Hablad con urgencia con el servicio de salud de vuestra comunidad, y amenazad con emplear el código penal por omisión del deber de socorro si se desentienden.
Trabajando en los Servicios Sociales de mi Ayuntamiento conocí un caso de un enfermo de esquizofrenia que había matado a su padre y salía a la calle con un informe de “muy peligroso” después de cumplir la condena. No quería medicarse. Paso a un centro de internamiento, pero después de agredir al médico y enfermeras, pidió es alta voluntaria. Así el problema se pasó dando aviso a la policía municipal y a los servicios sociales, no se podía hacer nada mientras no volviese a delinquir.
El problema se soluciono cuando se suicidó. Lo que me llamó la atención es que durante todo el tiempo que estuvo en la calle los asistentes sociales que iban teniendo acceso a los informes le cogieron mucho miedo, se apartaban de él y cuando le hablaban hasta temblaban. Por lo que todos los contactos lo delegaban en subordinados que no se habían enterado de nada y lo trababan como un ciudadano normal.
Mi consejo es que acudáis a los servicios sociales y contéis el caso sin exagerar, para que realmente se involucren en buscarle una salida y no se dediquen a quitarse en problema de en medio de cualquier manera.
Realmente, muchas gracias, es la primera vez que entro en un foro y no pensaba encontrar tanto apoyo y tan buenos consejos. Un vecino ya está en contacto con los servicios sociales desde esta misma mañana.
La esquizofrenia tiene tratamiento. El principal problema es que el enfermo no es consciente de que padece la enfermedad, y además, la esquizofrenia está muy estigmatizada. Sin duda, antes de que esta persona pueda hacer una vida medianamente normal, tendrá que estar ingresado una temporada, y tutelado para que no abandone su medicación, pués a veces el esquizofrénico cuando se encuentra mejor, abandona la medicación, y luego vuelve a recaer.
Madher, puede entrar en este foro todas las veces que lo desee.