Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vecino enfermo

8 Comentarios

Vecino enfermo
24/08/2005 20:11
Hola, saludos, me gustaría exponeros el caso que me trae por la calle de la amargura desde hace un año. Somos 12 vecinos en la comunidad y uno de ellos padece esquizofrenia psicótica y es realmente una desgracia para él y para los demás. Se pasa el día entero gritando, insultando, amenazando de muerte a todos los vecinos, ya que lleva mucho tiempo sin medicarse, bebe y no tiene a nadie, la poca familia que tiene se desentiende y no sabemos qué hacer. A nivel comunitario, ¿qué podríamos hacer?
24/08/2005 20:13
Considerando la realidad de las cosas, tienes un problema prácticamente irresoluble.
24/08/2005 20:20
Gracias por la respuesta, hemos acudido a su psiquiatra y hemos conseguiodo el teléfono de tu tutor (hermano) y éste no atiende las llamadas, el psiquiatra tiene miedo al enfermo en cuestión, la policía nos dice que no podemos hacer nada y todo esto nos hace pensar en eso, que es irresoluble hasta que algún día ocurra una verdadera desgracia. No obstante, seguiremos intentándolo.

Saludos y gracias de nuevo
perfil beh
24/08/2005 21:37
yo te aconsejo qu contactes con los servicios sociales de tu municipio. En esas condiciones esa persona no puede vivir sola y desatendida, por lo que ellos valorarán a través de un informe el grado riesgo para su vida y convivencia de la situación.
24/08/2005 23:43
Gracias beh, me parece una buena tentativa, probar con tu consejo será el siguiente paso.

Saludos
25/08/2005 07:13
Mi mujer padece esquizofrenia, pero se medica. La mejor medicación es Leponex (Clozapina), pero hay otras buenas como Zyprexa (Olanzapina) o Seroquel (Queitiapina).

Reducen los síntomas psicóticos, tienen gran acción sedante, y mejoran la función cognitiva.

Esta persona necesita con urgencia medicarse, o su estado se deteriorará aún más. Hablad con urgencia con el servicio de salud de vuestra comunidad, y amenazad con emplear el código penal por omisión del deber de socorro si se desentienden.

Suerte.
25/08/2005 10:03
Trabajando en los Servicios Sociales de mi Ayuntamiento conocí un caso de un enfermo de esquizofrenia que había matado a su padre y salía a la calle con un informe de “muy peligroso” después de cumplir la condena. No quería medicarse. Paso a un centro de internamiento, pero después de agredir al médico y enfermeras, pidió es alta voluntaria. Así el problema se pasó dando aviso a la policía municipal y a los servicios sociales, no se podía hacer nada mientras no volviese a delinquir.

El problema se soluciono cuando se suicidó. Lo que me llamó la atención es que durante todo el tiempo que estuvo en la calle los asistentes sociales que iban teniendo acceso a los informes le cogieron mucho miedo, se apartaban de él y cuando le hablaban hasta temblaban. Por lo que todos los contactos lo delegaban en subordinados que no se habían enterado de nada y lo trababan como un ciudadano normal.

Mi consejo es que acudáis a los servicios sociales y contéis el caso sin exagerar, para que realmente se involucren en buscarle una salida y no se dediquen a quitarse en problema de en medio de cualquier manera.
25/08/2005 10:35
Realmente, muchas gracias, es la primera vez que entro en un foro y no pensaba encontrar tanto apoyo y tan buenos consejos. Un vecino ya está en contacto con los servicios sociales desde esta misma mañana.

Muchas gracias a todos
25/08/2005 10:48
La esquizofrenia tiene tratamiento. El principal problema es que el enfermo no es consciente de que padece la enfermedad, y además, la esquizofrenia está muy estigmatizada. Sin duda, antes de que esta persona pueda hacer una vida medianamente normal, tendrá que estar ingresado una temporada, y tutelado para que no abandone su medicación, pués a veces el esquizofrénico cuando se encuentra mejor, abandona la medicación, y luego vuelve a recaer.

Madher, puede entrar en este foro todas las veces que lo desee.

Un abrazo.