Mis abuelos heredaron una casa que se repartió entre dos familias. Mi abuelo, para que no hubiera disputas, construyó otra pared en nuestra parte de la casa, que es donde apoya mi techo. Al visitar la casa el mes pasado nos encontrarnos que el vecino había doblado su casa cogiendo la pared que construyó mi abuelo. Fuimos al ayuntamiento y el alcalde no nos quiso dar la licencia de obras (casualmente es el cuñado de mi vecino). Denunciamos lo hechos a la guarda civil sin mucha respuesta por parte de ellos. Mi dudas son: ¿tenemos derecho a que nos den la licencia de obra del vecino? ¿si interponemos una demanda podríamos ganar? No sabemos que pasos dar más pero el hecho es que el vecino incluso ha techado su casa ya que nadie ha parado las obras.
Imagino que el alcalde se ha basado en la Ley de Protección de Datos para no entregarles la licencia. (Si es que hay licencia).
Lo primero es ver en qué condiciones se realizó esa pared y si existe algún documento de la epoca que autorice el apoyo o incluso medianeria de la misma aunque como indica esté construida en su terreno.
Verificado esto y si no aparece nada al respecto procede buscar un abogado e iniciar acciones legales para conseguir que levante pared en su parcela y no utilice la suya como medianera que es como está ahora mismo.
La GC poco o nada puede hacer salvo levantar acta y verificar su denuncia.
Tiene un largo camino por delante.
Como colindante y teniendo en cuenta que las licencias de obra se conceden " sin perjuicio de terceros ", Sercues ostenta la condición de interesado para examinar el expediente por el que se concedió la licencia de obras, en su caso.
Pero no es suficiente con ir a preguntar en el ayuntamiento, allí hay que ir a presentar la solicitud por escrito y esperar a recibir cita para examinarlo.
Si la licencia está concedida y no estás conforme con la situación, habrá que denunciar la situación en el juzgado.
Si, por el contrario las obras se han realizado sin licencia y la infracción no ha prescrito, que creo que no, la denuncia deberás presentarla en el ayuntamiento por ejecutar las obras sin licencia, no por haberse apoyado en una pared que no es suya.
De todas formas, si las obras son legalizables, el ayuntamiento requerirá al vecino que presente proyecto y solicite la licencia legitimadora de las obras ejecutadas, ésta le será concedida " sin perjuicio de terceros " y te encontrarás con idéntica situación que en el supuesto que haya construido con licencia.