Hola. Tenemos un contrato de arrendamiento de uso distinto de vivienda, de un apartamento.
Pagamos escrupulosamente mensualidas y agua y luz y tenemos facturas. Los problemas son los siguientes:
1. El arrendador no repara la instalación electrica defectuosa.
2. Se ha caído un mueble (no intencionadamente) y la propietaria quiere hacernos pagar la totalidad del mismo sin presentar facturas y sin querer la reparación (que es factible).
3. Es probable que no nos devuelva la fianza argumentando algún desperfecto mínimo ya existente o el propio uso de las cosas.
Muchas gracias por contestar ya que todo esto crea una situación de estres e indefensión bastante grande.
El arrendador ha de hacerse cargo de la reparación de la instalación eléctrica, pues debe entregar la finca en condiciones de habitabilidad.
El arrendatario ha de dejar la vivienda en el estado en que estaba al tiempo de entrar en su posesión; por lo tanto, si el mueble en cuestión tiene arreglo y éste no lo desluce, el arrendatario debe pasar por su reparación, porque, de lo contrario, se estaría produciendo una mejora por cuenta del arrendatario (sustituyendo un mueble antiguo por uno nuevo), que se traduciría en un enriquecimiento injusto del arrendador si no abona dicha mejora.