Somos 3 hermanos que estamos haciendo la repartición de herencia y ahora mismo tenemos que valorar la casa de mis padres y no sabemos como valorarla, creemos que lo mejor es tasarlala lo más bajo posible para pagar menos como Notaría, impuestos, etc, pero creo que hay un mínimo.
Alguíén sabría decirme como se puede saber ?
La casa está en un pueblo de Analucia. Gracias.
Si la vais a conservar como vuestra lo mejor es declararla con el minimo valor posible para pagar menos impuesto de sucesión.
Si la vais a vender convendría subirle algo más el valor en la declaracion pues el diferencial con el valor de venta os computaría como una ganancia patrimonial en el IRPF
a lo que estáis obligados es a declarar por el valor que consideráis adecuado ... y, como os dicen, fiscalmente conviene bajo si es para consevarla, y alto si es para venderla a corto-medio plazo
la Junta estima que el valor es el resultado de multiplicar el valor catastral por un coeficiente municipal
los coeficientes actuales puedes verlos en este enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2014/138/BOJA14-138-00023-12233-01_00051700.pdf
en la notaría saben hacerlo, por lo que no es un problema
mi recomendación es que el valor que le asignéis sea ligeramente inferior a ese, un 9% menos
Buenos días; una cosa es la valoración que supongo necesitaréis de forma privada para el reparto justo entre los hermanos (porque habrám mas cosas), y saber realmente cuanto se reparten de forma proporcional, y otra cosa es la declaración de valor a efectos del impuesto de sucesiones, que para ello han informado muy bien Alar7 y Veo.