Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valoraciones como perito tercero.

1 Comentarios
 
Valoraciones como perito tercero.
10/07/2008 19:15
Hola a todos.

Es la primera vez que participo en este foro, espero que me podais ayudar. Mi problemilla es más bien técnico pero nadie consigue solucionármelo, a ver vosotros que tal...

Soy arquitecto y he recibido el encargo desde un juzgado para la valoración de unos terrenos como perito tercero para una expropiación utilizando explícitamente el método residual, cuyo expediente fue iniciado por la Administración expropiante en nov. de 2002.

Para este tipo de valoración, en esta clase de suelo (Suelo Urbano Consolidado en Andalucía), el método que debo aplicar me exige partir de un valor del bien inmueble terminado según el mercado real que exista en la zona.

Ahora bien, si las valoraciones que tienen por objeto expropiaciones deben referirse al momento de iniciación del expediente (LS2007),...¿Debo informar sobre el valor que tenía en el año 2002?, Si además conoceis la fomra, ¿¿¿Cómo demonios obtengo el valor de un bien en un mercado de hace 6 años???

¿O quizás, yo como técnico me limito ha valorar en la fecha de la petición, es decir hoy, y ya es el juez el que emite el fallo a partir de mi informe?

Por favor, espero que me aclareis esta duda que estoy bastante pegado en el tema. Bastaría con que me dijérais en que bibliografía buscar o portal de internet, solo pido eso.

Muchísimas gracias.
10/07/2008 22:11
la valoración ha de referirse a la fecha del expediente expropiatorio, porque es esa fecha, y no la actual, la que marca los derechos de dominio

será el juez quien decida sobre los intereses desde la fecha de valoración

no estás nombrado como técnico, sino como perito (entendido, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte) ... y, aunque para todos hay una vez primera, has de procurar que no se note

ser perito judicial, máxime a efectos de valoraciones inmobiliarias y con los tiempos que corren, puede ser una muy interesante forma de ganarse la vida, sobre todo si te asignan la valoración de bienes de grandes promotoras que caerán en procesos concursales ... pero es una actividad profesional seria y, aunque no dudo de tu capacidad, te recomiendo que trates de establecer contacto con otros peritos más expertos

has de empezar por recoger datos del mercado libre con los que documentar tu valoración, con un estudio de mercado serio y sin olvidar las referencias a los valores registrales, a los precios de la vivienda protegida, a los valores catastrales y a los baremos a efectos de ITP

te ayudará todo lo que puedas encontrar referido al año 2002, en esa población o en poblaciones próximas con características similares ... aunque, para deducir y justificar los valores de mercado de esas parcelas en el año 2002, no necesariamente necesitas datos fiables de los valores de mercado en el año 2002 ni en ese lugar en concreto ... ya que un buen análidis de los datos recogidos con suficiencia debe llevarte a una conclusión muy próxima a la realidad del mercado

saludos