Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

valoración usufructo

2 Comentarios

13/08/2013 11:28
Bueno ante todo muchas gracias por contestar tan pronto.
Claro, si es que él me ha preguntado qué cuándo venderemos la casa, si no fuera por esa pregunta ni siquiera me habría planteado esta duda.
¿Es necesario considerar el valor catastral (suelo y construcción) de la vivienda?
¿Qué tiene que ver el impuesto de sucesiones y donaciones en esta prevista compraventa? Él vive y no está incapacitado (por ejemplo, no está senil).
Es más, si él fallece antes de que nos compren la vivienda, no la venderé (ni aun con el peno dominio a mi favor).
12/08/2013 21:43
En primer lugar, para poder vender, tu padre tiene que estar de acuerdo, no basta con valorar su participación y pagarsela.
En el supuesto de que tu padre aceptara vender, la valoración de su usufructo será la que acordeis las partes. Hay unas valoraciones, pero son exclusivamente a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Fuera de ese contexto está la libertad de pacto entre las partes.
Como referencia, y de cara al impuesto de Sucesiones y Donaciones, el usufructo de tu padre equivaldría al porcentaje de propiedad de 90 menos su edad. Es decir, 90-75= 15. El 15% del 75% de la vivienda,que es el porcentaje grabado con el usufructo, sería el 11,25 del total. Esto unido a su 25% de pleno dominio, daría un total del 36,25%.
Valoración usufructo
12/08/2013 19:50
Hola,

Quiero saber por favor cómo se calcula un usufructo de una vivienda unifamiliar, en la que:
* mi padre (70 años de edad) tiene el 25 % de plena propiedad y el 75 % de usufructo
* tengo el 75 % de nuda propiedad
(mi madre está fallecida y dejó todo el usufructo a mi padre)
Para que en caso de venta de la vivienda (no tiene hipoteca ni otras cargas) y mi padre reclame el usufructo (en forma de dinero), saber cuánto dinero tendré que entregarle.
Por otra parte, entre mi padre y yo hay una buena relación (no hay malos rollos, es decir).