Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valoración/tasación de un bien inmueble

5 Comentarios

Valoración/tasación de un bien inmueble
05/05/2013 17:05
Hola,

el valor catastral de un bien inmueble es de 15000 euros, precio razonable según tamaño y ubicación, y el valor que un perito de Hacienda le otorga argumentando precio de mercado es de 60000 euros.

Esto es normal ?

Esta gente, los peritos de Hacienda, están bien de la cabeza ?

Saludos
06/05/2013 21:56
Todo el munso sabe que, si tienes una cabeza normal, no puedes ser perito de Hacienda.
07/05/2013 20:59
Si el valor catastral es de 15000 euros, es porque los técnicos del catastro le han asignado ese valor. Otra cosa es que para la base de otros impuestos (autonómicos en la mayoría de los casos) ese valor catastral se multiplique por un coeficiente, resultando la base imponible del impuesto que se trate.
Para impugnar el valor catastral únicamente existe la posibilidad de una tasación pericial contradictoria, de incierto resultado por cierto, puesto que precisamente los técnicos tasadores normalmente para sus valoraciones se apoyan sobre ese valor catastral.
Asimismo, debo indicarle que el sistema de valoración catastral esta plagado de quiebras e imperfecciones.
Salvo mejor opinión.

08/05/2013 08:14
En Andalucía hay unos coeficientes multiplicadores que, aplicados al valor catastral, sirven para fijar el valor de un inmueble para calcular el impuesto de sucesiones y el impuesto sobre incremento del valor de los terrenos (vulgo, plusvalía municipal). Si dice en qué Autonomía se encuentra el inmueble tal vez pueda ayudarte.
08/05/2013 18:26
Funcionario

El valor catastral de ese bien inmueble es el correcto y además es el lógico, no se basa en delirios de mercado.

El perito de Hacienda para estimar su valor se vale de un coeficiente, que se sacan de la manga según el mercado, de esa manera estiman el valor en 60000 euros (yo le dije, oiga se lo vendo por 12000 euros y el tipo me dice que no lo quiere - hay que tener, más que cara, hocico de hiena).

Yo no quiero impugnar el valor catastral, quiero impugnar el valor del perito de Hacienda.

No estoy de acuerdo con usted en cuanto a que el sistema de valoración catastral es imperfecto. Es un valor que varía poco con el tiempo y no se ve influenciado por especulaciones de chiflados.

El problema es que Hacienda no aplica el valor real, el valor catastral, sino que aplica el valor que más le conviene, un valor que se sacan de la manga.

Al final es un abuso, una tomadura de pelo y un quebradero de cabeza para el administrado que ve como un funcionario le puede meter a uno en un lío de tres pares de problemas.

--------------------

rtrevilla2003

La Autonomía es Galicia y, efectivamente se trata de que me quieren despojar de un dinero por el impuesto de sucesiones.

---------------------

El Estado, las Autonomías, los Municipios para qué están ? Para facilitar la vida del ciudadano, para hacer una comunidad más feliz, alegre y agradable o para todo lo contrario ? Para fastidiar, incomodar y perjudicar al ciudadano.

Yo entiendo que hay que contribuir, que hay que cooperar y que los impuestos son necesarios y tal y cual, pero lo que no es admisible ni tolerable es esa especie de privilegio, jactancia y fanfarronería de que hacen gala las diferentes Administraciones.

Hace falta una regeneración política y un cambio radical en las normas porque parece que aún estamos viviendo en la época feudal.

Saludos

08/05/2013 22:43
En esta web puedes encontrar algo:
http://www.atriga.es/web/atriga/tributos-da-comunidade-autonoma/sucesions-e-doazons/sucesions-e-doazons