Un amigo se va a jubilar y me ha ofrecido comprar su negocio. Saber el valor de lo que tiene y lo que debe es fácil.
Lo que no se es como valorar la cartera de clientes, o fondo de comercio. ¿Sabeis si hay algún sistema estandar para valorarlo que sea justo para ambas partes? la empresa se dedica a prestar servicios de mantenimiento a empresas.
Pues se me ocurre q haciendo una media de los años anteriores, vamos, de los dos o tres últimos años, para ver el nº de clientes por año y la evolución de estos, si cada vez hay más, menos, los mismos, etc.
Ignoro si hay algún método, aunque me imagino q si. Soy abogado, no economista. Saludos¡
Aunque sea la empresa de un amigo, le recomiendo que consulte con un auditor colegiado para que haga un estudio veraz de valoración de la compañia y tambien del fondo de comercio
Eso le comportará gastos, que pueden negociar con su amigo ir a medias tambien como seguridad para él de que el precio sera justo para ambos, pero le permitiran conocer mejor esa evolucion de las ventas y las proyecciones futuras