Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valoración catastral y terrazas inexistentes

0 Comentarios
 
Valoración catastral y terrazas inexistentes
03/09/2013 13:01
En la nueva valoración catastral general que se ha hecho en mi ciudad en 2012, me han incluido en los metros de mi piso, como parte de la vivienda, que es una 11ª planta (no es la última hay otras 3 encima), 8 m2 y 4 m2 por unas supuestas terrazas que no tengo ni he tenido jamás.

Existe en el edificio una terraza de la comunidad que no está cubierta a la que solo tienen acceso el primer piso y que utilizan ellos únicamente.
Yo entiendo que de dicha terraza, en cuanto elemento común de la finca, me corresponde el 0,81 % que son mi cuota de participación, pero que deben ser valoradas como elemento común de la finca no como parte de mi vivienda, ya que lo dispuesto en el art. 11.3 de. RD 1020/1993, de 25 de junio, normas técnicas de valoración del suelo y construcciones para determinar el valor catastral de los inmuebles urbanos, se refiere a terrazas y balcones cubiertos, y la terraza no lo está y, además, no es un elemento privativo sino un elemento común propiedad de todos los propietarios del edificio.
Por su parte, aparece en la notificación una valoración de los elementos comunes de la finca donde es más que evidente que se han incluido las terrazas comunitarias.

En mi escritura de propiedad, debidamente registrada no figura ninguna terraza, naturalmente, porque yo no tengo ninguna terraza privativa ni acceso a ninguna terraza comunitaria.

Bien, pues ahora viene lo bueno. Los caraduras del Catastro pretenden que sea yo quien demuestre que no tengo las terrazas y encima me dicen por escrito que las escrituras no valen para nada (sic), escrituras que están registradas y aporté nota del Registro, por lo que según el art. 3.3 del RD Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, los pronunciamiento jurídicos del Registro deberían prevalecer sobre los datos del Catastro, pero que, además, es muy simple comprobar la realidad física yendo a mi casa.

Pues no señor, lo que tengo que hacer es pagarle a un perito para que me dé un informe que diga que no tengo ninguna terraza en mi piso. Piso que lleva construido desde hace más de 40 años, que ha sido registrado en el Registro de la Propiedad desde la primera transmisión, que se registro catastralmente desde igual fecha, que ha sido objeto ya de dos revisiones catastrales, una en 1988-1989 y otra en 1996.
Pero ¿a qué grado de desvergüenza hemos llegado?

Deberá ser la Administración quien pague al perito para demostrar que lo que dicen mis escrituras no es verdad y no al revés.

Agradecería que si a alguien se le ocurre algún medio gratis y distinto de la sinvergonzonada de pagar un perito para demostrar lo que siempre ha sido y, además, se ve a simple vista, me lo indique.

Aclaro, no tengo acceso a las resoluciones de las revisiones catastrales de 1988-1989, en las que me consta que figuraban bien los metros del piso y la asignación de los elementos comunes, porque entonces el piso no era mío y el anterior propietario con quien he hablado no conserva los documentos. Respecto a la notificación de la revisión catastral de 1996 no sirve porque no recogía la descripción de los metros y asignación de los elementos comunes, es un mero papel con los nuevos importes del IBI.

Gracias y me corre prisa porque tengo que presentar recurso.