Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valor vivienda heredada

2 Comentarios
 
Valor vivienda heredada
19/04/2022 13:20
Buenas
Mi suegra cuando murió su marido heredo la totalidad del piso en Barcelona.En ésta escritura figuraba el valor del inmueble en 103.000 €.Al morir mi suegra al cabo de unos 5 años , mi mujer heredo el piso, y al ser hija única hizo la aceptación de herencia donde se transcribia el mismo valor o sea 103.000€.
El año pasado se vendió el piso y toca pagar IRPF del beneficio obtenido.Hemos observado que en la liquidación del impuesto de Sucesiones y Donaciones(liquidacion 00,00€) cuando mi mujer heredó pone que el valor del inmueble es de 169.000 €(pudiera ser el valor de referencia del catastro?). La pregunta es que valor se le da al inmueble ahora que se a vendido ya que hay mucha diferencia a la hora de pagar. Se vendió en 199.000 € ya descontado Plusvalía y honorarios de la Agencia inmobiliaria.
Muchas gracias
19/04/2022 13:35
Tu mujer adquirió el piso por el valor que figurara en la escritura de herencia, sin importar por cuánto lo heredara antes tu suegra. Ese valor es en principio es el mismo que se debería haber declarado en el ISD.
Mirad bien la escritura de la notaría por la que adquirió esa vivienda, porque esa es la que cuenta. Si se declaró más en el ISD, por ser mayor el valor mínimo a efectos fiscales (hoy el valor de referencia), pues mal hecho, habría que haber declarado ya por 169 mil en la adjudicación, el valor debería ser el mismo. Hacienda puede en pleno derecho considerar que el incremento entre adquisición y venta ha sido de 96 mil. Si se da cuenta, claro, porque lo más probable es que solo coteje con el ISD, pero vaya...
19/04/2022 13:43
El caso es que no se fue al notario ya que al ser hija unica solo le basto hacer la aceptación de herencia que se la hizo el Registro de la Propiedad. Fue ahora cuando nos dimos cuenta que no actualizó el precio y solo traslado el mismo de cuando lo heredo mi suegra. En cambio aunque a mi mujer le salió a no pagar el valor que figura del inmueble es el que le comente de 169.000.
Se podría hacer algo a estas alturas
Gracias