Las tablas ganvam son el metodo utilizado y aceptado habitualmente para tasar los vehículos de segunda mano. Recogen la depreciación habitual en general, aunque pudiera variarse dicho valor- no excesivamente- en función del estado del vehículo concreto, pues no es lo mismo un automóvil con 8 años , 200 mil km y en un estado deplorable que otro igual con 80.000 y en buen estado de conservación.
Evidentemente, teniendo la prueba que dice, deberá utilizarla a su favor. Y si no hay acuerdo amistoso con la cia deberá, como sabe, acreditarlo en juicio precisamente con dichas pruebas.
ok. muchas gracias data, la sentencia es muy clara al respecto, pero en juicio, que argumentos podría utilizar contra el perito de la compañía de seguros que me va a decir que el valor del coche son X€ según ganvan? y respecto de la depreciacion anual del mismo ? Yo tengo un presupuesto de reparacion del taller y precios de compra de vehiculos similiares para demostrar que no es antieconómica. Muchas gracias
Para empezar, el perjudicado no tiene porqué aceptar el valor venal y puede exigir la reparación.
Buscando por ahí, y para ir a lo concreto, te cuelgo un fragmento de una sentencia que resume lo que preguntas. Pero hay más, claro, y habría que ver la opinión de tu Audiencia:
Audiencia Provincial de Pontevedra, de 13 de septiembre de 2002.
"1º.-Cuando la diferencia entre el valor de reparación y el valor venal del vehículo, no supere el 100% de este último valor, y se justifique que el vehículo ha sido reparado o, al menos que existe firme voluntad de repararlo, aplicando a tal fin la suma concedida, la indemnización habrá de establecerse con arreglo al importe de reparación del vehículo.
2º.-Cuando la diferencia entre el valor de reparación y el valor venal del vehículo, sea superior al 100% de este último valor, o aun no siéndolo no exista intención, ni voluntad firme y suficientemente acreditada reparar el vehículo, la indemnización habrá de establecerse:
a.- Cuando el vehículo no va a ser reparado: Incrementando el valor venal del vehículo en un porcentaje nunca inferior al 20%, según las circunstancias, a fin de aproximar el importe indemnizatorio a una cantidad suficiente para que el perjudicado pueda obtener o adquirir un vehículo de iguales características y antigüedad.
b. - Cuando el vehículo va a ser reparado: Reduciendo el importe de reparación en un porcentaje también variable según las circunstancias del caso, y que sea representativo de la mejora experimentada por el vehículo al ser sustituidas las piezas usadas por otras nuevas.
3º.-En ningún caso, y a fin de que no se produzca una situación de enriquecimiento injusto, por evidentes razones de justicia y equidad, el importe indemnizatorio puede superar el importe de un vehículo de la misma marca y modelo, moderno y nuevo."
Hola!! Alguien me podría dar alguna pauta sobre como combatir la postura mantenida por las compañias de seguros de indemnizar con valor venal del vehiculo ( segun Ganvam normalmente). Pues lo habitual es que lleguen al juicio con la pericial o con un perito que te diga allí que el valor del coche es X , y eso sin haberlo visto. Y también la teoría de la depreciación anual del vehiculo, pues que pasa, que llegará un momento en que el vehículo valga 0€? y la última pregunta es: puedo pedir el valor asignado en el presupuesto de reparación.?Si conoceis algún manual o página web donde hable de esto ¿me lo podeis recomendar? Muchas gracias