Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

valor terreno

6 Comentarios
 
Valor terreno
18/03/2016 10:00
buenos dias.
Tengo un terreno de 15500 ha. en la Zona de Balaguer (lleida).
he llamado a ayuntamiento, catastro, y no hay manera de que me aproximen un precio de la parcela. En principio el terreno es de regadío ya que tenemos un pozo el cual lleva agua hasta las parcelas colindantes. Me gustaria saber si puede ayudarme o si puede decirme donde dirijirme.
Queremos poner el terreno en venta, pero venderlo a un precio razonable . Cualquier otro dato que necesiten me lo comunican.
Muchas gracias de antemano.
perfil veo
18/03/2016 10:48
aunque no suelo dudar de la veracidad de los datos que aportan los consultantes, en este caso me parecen bastantes hectáreas, ya que es casi tres veces la superficie de todo el ayuntamiento de Balaguer
con esa superficie, no es fácil hablar de precio
si la superficie es claramente inferior, algo así como 15500 m2, que es el 0,01% de lo indicado, el valor de referencia que habría de ser contrastado pudiera ser de 2 a 3 euros/m2, dependiendo de las características de regadío
18/03/2016 11:36
hola.
perdón tienes razón, son 15354 m2.
en el catastro sale como subparcelas:
a- Monte bajo (regadio) 0.2093
b- Monte bajo (regadio) 0.6630
b- Matorral (secano) 0.6631
18/03/2016 12:45
Desde mi punto de vista te conviene contactar con una tasadora o con un técnico agrícola que no son caros, pueden rondar los 300-400€ porque desde la distancia es complicado darte una valoración aproximada.
En principio para tasar un terreno hay que darse varias vueltas por el lugar, para ver situación, de qué especies estamos hablando, si son madereras o se trata de pastos de regadío con arboleda. Ver si tiene tendidos eléctricos, serventías o caminos vecinales que lo atraviesen, que podrían depreciarlo, o lo aprecian si el terreno tiene una buena entrada para vehículos. El pozo es muy importante, es preciso conocer si la bomba está en buen uso, qué caudal máximo tiene, estado de las tuberías, ... ¿Tiene construcciones, aunque sean pequeñas. ¿Está en un entorno protegido?.
También es interesante que te des una vuelta por la oficina técnica del Ayuntamiento de Balaguer donde te pueden decir algo de precio, si los vecinos de la finca están interesados en comprar y si está previsto en el PGO alguna expropiación, llámese carretera o protección futura, o dar una vuelta por la zona para hablar con agricultores para conocer a cómo están vendiendo o se han vendido fincas parecidas, o también, en todos los pueblos y ciudades hay personas que se dedican a la compraventa de fincas que te pueden indicar "por donde van los tiros".
La cuestión es que pongas a la venta la finca por un precio adecuado si la quieres vender rápido, pero que nadie sepa que tienes mucho interés en vender.
Esto es todo lo que se me ocurre en este momento.
18/03/2016 13:00
Se me quedó algo en el tintero, yo veo que nadie te va a dar un precio adecuado sin que tengas que pagarle a un técnico por el trabajo. Pienso que debes ser tu quién lo busque, indagando con sutileza.
Se me ocurre que a veces es importante ir a los bares de un pueblo próximo más pequeño y preguntar a los agricultores o propietarios que suelen estar en los bares (te tomas un vino con ellos) y les preguntas: "que estás interesado en comprar un terreno más o menos como el tuyo pero en ese pueblo y quieres saber cómo están de precio", eso te da una nueva perspectiva del valor.
perfil veo
18/03/2016 13:48
estoy de acuerdo en que hay que ver qué características tiene la parcela en relación con las legislaciones urbanística y agrícola, su relieve, su accesibilidad, la estructura parcelaria de la zona y, especialmente, hay que ver cómo está el mercado
hablando de una parcela de uso agrícola, la referencia que he dado, de 2 a 3 euros/m2, tiene clara relación con su capacidad de producción agrícola o forestal, partiendo de una parcela regable en gran medida, de relieve suave (Balaguer) y a menos de 500 metros de altitud
si me indicas la referencia catastral por email, te digo algo más
dura.nortada@hotmail.com
18/03/2016 17:54
En cuanto a la forma de venta:
1. En el supuesto que el propietario no haya pensado en vender, normalmente pone un precio superior a su valor real, porque en realidad no tiene prisa en vender, y si le dan ese dinero que pide, bien está.
2. Si el propietario quiere vender su finca, tiene que poner un precio por debajo del real para vender más o menos rápido. Por eso te decía que si quieres vender tienes hacer hincapié en que "no tienes nada de prisa, que cuando venga un comprador y me de un buen precio entonces la vendo". Porque si la gente sabe que tienes prisa, el precio tiende a bajar, y cuanto más prisa perciban, el comprador tendrá que bajar más el precio.
3. Una forma muy común es ponerle una tablilla a pié de finca o en internet con los datos de la finca pero sin precio, con el nº de teléfono, eso es para los buenos negociadores porque recibirás algunas ofertas y escoges la más alta o la que te dé mas confianza a la hora de cobrar.
4. Tendrás muchos compradores que querrán opciones como: te dan una entrada y luego te pagan el resto a 500 €/año, o alquiler por 5 años con opción a compra. Si necesitas el dinero no te interesa estas modalidades.
5. No te olvides que tienes que declarar en la Renta del año siguiente a la venta, por aumento de patrimonio (diferencia entre el valor de venta y el que tenía en la escritura antes de vender). Y ese impuesto lo tendrás que retraer del dinero que te den al vender (una copia de la escritura de venta va a Hacienda).
Espero que te vaya bien.