A primera vista se me ocurren diferentes supuestos en los que un mail puede ser alegado en un proceso civil, y para concretar la respuesta, habría que concretar la pregunta.
En cualquier caso el valor de un e-mail en un proceso civil, con independencia del dominio que tenga, es relativo y requerirá de otros medios de prueba que corroboren el contenido del mismo, al ser una prueba de carácter meramente indiciario;
Puede ser alegado en un proceso, aunque la otra parte puede impugnarlo alegando que existen mecanismos para simular el envío de correos, o que el envío ha sido realizado por alguien que no lo ha enviado (pero tendría que probarlo)
Rocyal, se trata de una reclamación de cantidad. La otra parte aporta un recibo del cual nosotros no teniamos conocimiento en el cual se hace una entrega de cantidad que hace disminuir la cantidad reclamada. El caso es que nosotros tenemos un e-mail que esa persona nos mandó (de fecha posterior al recibo) en el cual no dice nada de este recibo, y las cantidades que dice que debe son las mismas que nosotros reclamamos en la demanda. Queremos impugnar el recibo aportando el e-mail como prueba ya que el recibo viene firmado unicamente por la otra parte y puede haberlo hecho con porterioridad. Que te parece??? en todo caso gracias por tu ayuda
al margen del asepcto específico, de tipo probatorio, que pueda o no poseer un e-mail, pienso que si el recibo del presente juicio sólo está firmado por la parte que lo aporta, he ahí el motivo de impugnación.
Por otro lado, y en cuanto al aspecto probatorio, y dado que estamos hablando de un correo de Hotmail, que en condiciones normales se accede al mismo vía web, no estaría de más contratar los servicios de un notario para que dé fe de que dicho correo, el que nos interesa, está en nuestra bandeja de entrada, dejando constancia de su remitente.
Luego, yo solicitaría del juez que requiriese a Hotmail a fin de que indique si lo que se observa en la bandeja de entrada es tal cual lo que envió el remitente o ha podido ser modificado, y además, que por escrito certifque que dicho e-mail está en dicha bandeja, expresando igualmente su contenido. PIenso que el enfoque podría ir por ahí.
Un cordial saludo para todos.
Javier Hernández, abogado
Protección Legal.com
Asesoramiento legal especializado sobre
Protección de Datos y Nuevas Tecnologías.
www.proteccionlegal.com
despacho@proteccionlegal.com
El correo electrónico debe ser admitido en juicio como prueba documental, equiparándolo al correo postal, siempre que no lo modifiquéis ya que pueden acusaros después de falso testimonio, lo que complicaría las cosas enormemente.
Podéis solicitar del juez que visione la bandeja de entrada del correo electrónico. Puede que lo admita y que lo considere válido y con el valor probatorio que corresponda.
UN saludo,
Daniel Santos
Abogado Espacialista en Derecho Informático
Madrid. Tel. 91 5061042
www.abogadosantosrojas.com
El único problema que yo veo es que al ser una cuenta de hotmail, no podrían alegar que cualquier persona pudo abrir ese correo con el nombre de esa persona. Como podría demostrar al juez que esa cuenta de correo pertenecía realmente a esa persona en aquella fecha?' quizas oficiando a hotmail para que lo afirme (como indica protección legal.Com)???
muchas gracias a todos por vuestra ayuda
Buenas Noches,
tengo una duda parecida, pero que tiene un punto de vista distinto.
En un proceso interno de mi comunidad de vecinos, el administrador ha dado como invalido un email mandado a una empresa para solicitar un Boletin de instalacion.
El email se envio desde una cuenta de hotmail.
El alega que no tiene validez y que debemos mandar un fax o un burofax.
Solo quiero informarme de cual de las opciones tiene mas validez legal, el email, el fax o el burofax, para saber como actuar.
muchas gracias por la atencion, un saludo:
esperon.
Hola Esperon
Mi consejo es que si el tema es grave y posteriormente tuvieras que demostrar la comunicación a esa persona o empresa que envies un burofax. Es sencillo y rápido y la validez es 100%
Un saludo,
Waldo Castillo García
Perito Informático Col 30/0049
Tlf: 627 230 514
wcastillo@peritajescastillo.com
www.peritajescastillo.com
Efectivamente, tal como indica Waldo, la mejor manera de dejar constancia de una comunicación es por burofax. De esta manera acreditaremos contenido enviado, fecha de envío y de recepción. Este tipo de comunicaciones son las más utilizadas judicialmente y como prueba de haber comunicado algo a alguien. El correo podría tener un valor probatorio pero la constancia de haberse recibido en ocasiones es difícil de probar.
PD: te comento que para los foristas de porticolegal desde mi despacho de abogados (PCP ABOGADOS), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas, te atenderemos encantados.
Tengo un problema que como veis me está quitando el sueño.
Estoy barajando la posibilidad de iniciar un proceso monitorio para reclamar que me paguen una semana de trabajo para una empresa que pretendía que firmara un contrato que no se ajustaba a las condiciones salariales que verbalmente y por e-mail me intentaban hacer creer que reflejaba. Mi reclamación es que me paguen al precio que me pretendían hacer creer que me pagarían mi trabajo, a proporción del tiempo que les dediqué.
El tema es que necesito adjuntar como pruebas a dicho proceso monitorio una serie de emails que fundamentan mi reclamación (no pediré nada más, a pesar de que dejé un trabajo anterior y ahora me he quedado en paro).
No me queda nada claro cómo tengo que proceder para que un juez admita dichas comunicaciones como prueba sin posibilidad de que queden anulados por alguna razón. Los emails están en los servidores del servicio webmail de gmail.
Si lo entiendo bien, debo ir a un notario para que revise dichas conversaciones y las certifique, pero eso me costaría mucho dinero. ¿Hay alguna otra manera?
Hola buenas.
Se puede filtrar desde el personal de una universidad, correos personales desde una cuenta gmail a una cuenta personal de la propia Universidad?
Una vez filtrados se podrían borrar por parte del personal esos correos?
Un correo electrónico en su cabecera viene indicado el origen del correo y todos los servidores por los que ha pasado hasta el destinatario. Podrás falsificar el nombre del email con el que se envía, pero las IP por las que ha pasado, imposible.
Por tanto, no puedes alterar un correo recibido en la bandeja de entrada.