Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valor del usufructo.

2 Comentarios

Valor del usufructo.
05/09/2016 12:56
Tengo un piso que es mi vivienda habitual y la de dos de mis tres hijos. Mi idea es dejarles en herencia la nuda propiedad repartida equitativamente entre todos, pero el usufructo para los dos hijos que viven conmigo, lo que pasa es que no sé cuál sería el valor aplicable a ese usufructo para que quedasen bien ajustadas las legítimas. También quería incluir una cláusula testamentaria para que en el caso de que uno de los dos hijos usufructuarios abandonase la vivienda recibiese del que permaneciera en ella una renta de alquiler por el 50% de la parte de usufructo que no le pertenece. Muchas gracias.
05/09/2016 13:06
Taragito
El valor del usufructo, si no recuerdo mal se estima en un 2% del valor del inmueble anual.
perfil Anónimo
05/09/2016 13:23
Taragito
Para poderle contestar, tenemos que saber exactamente que es lo que Vd. quiere. Si vd. quiere mejorar a dos de sus hijos con el usufructo de la vivienda, ó si lo que pretende es aumentar el porcentaje de propiedad del tercer hijo no-usufructuario ya que los otros dos disfrutarán de la vivienda. con lo que igualaría a los tres.
En cuanto a la legitima estricta y teniendo tres hijos, la novena parte de su patrimonio tiene que pasar en dominio pleno al tercer hijo, por lo que no puede grabarla con ningún usufructo.