Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valor del use y disfrute

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Valor del use y disfrute
21/09/2006 09:23
Hola!!

LLevo divorciado 3 años y ahora mi ex mujer y yo nos estamos planteando liquidar la sociedad de gananciales, en la que tenemos un piso que ya está pagado y puede valer unos 40.000.000 millones de las antiguas pesetas, ella tiene el uso y disfrute y nuestro hijo tiene 8 años.
Me han dicho que hay una fórmula para saber el valor que supone de más para ella el tener atribuido el uso. Alguien me podria decir cual esa fórmula y cuanto nos tocaria a cada uno.
Muchas gracias
21/09/2006 10:08
yo te ti no lo haria....
te explico, el piso si vale 40 en principio tocaria 20 a cada uno.
Luego se calcula el uso y disfrutedel menor que tal como estan los trabajos pudiera bien ser hasta los 30 años, es decir faltarian 22, hay un procedimiento matematico para calcularlo.Pero imgaginate que pudieran ser 10, entonces como ambos progenitores tienen que procurar vivienda para el menor no emancipado resultaria 5 a cada uno con lo que a ti dadonte 15 estaria quedandose con toda la propiedad.

Ademas tienes que tener en cuenta que tu hijo, puede llegar a independizarse antes o despues es valorar la situacion.
Tampoco se el buen rollo o no que existe entre vosotros.
Tampoco se, como te has quedado tu, despuies de la separacion, si te has quedado en la calle, en casa de tus padres o tienes un sueldo que te haya permitido alquilar o comprarte algo.

Todo depende de muchas cosas.......
No se si te he ayudado, pero hay muchas cosas que influyen.
21/09/2006 10:49
he consultado por google, y creo que al se run usufructo el uso y disfrute temporal, y puede llegar a ser en razon de un 2% anual, con los que los calculos arriba son erroneos, sale bastante mas.

Ademas otro factor a tener en cuenta es la revalorizacion que va atener el piso en esos 22 años.
Eres tu el que tiene que valorar......
perfil JS
21/09/2006 11:17
Pero ¿Estamos hablando de un usufructo constituido como tal o de la atribución del uso del domicilio conyugal al menor y al cónyuge custodio ex sentencia de divorcio??

Porque una cosa nada tiene que ver con la otra...........
21/09/2006 11:25
lo siento entonces, por favor JS yo tambien quisiera saber por el tema que pregunta David, por eso "crei" que era lo mismo.
JS, si sabes algo al respecto te lo agradeceria mucho.

David, repito lo siento, no era mi intencion liarte.
21/09/2006 11:33
Gracias a los dos!!

Yo pregunto por el valor de la atribucion del uso y disfrute del domicilio a mi ex y mi hijo de 8 años en sentencia de divorcio.
Me han dicho que hay una formula para calcularlo.
perfil JS
21/09/2006 11:41
No se trata de un usufructo, se trata de la atribucion del uso del domicilio al menor y al cónyuge custodio: Su ex.

Basta con que liquiden la sociedad de gananciales y se distribuyan las ganancias entre los dos, sin necesidad de que usted tenga que pagar ningún valor en concepto de usufructo. Dicha fórmula, por lo tanto, no es aplicable.

Otra cosa es que su ex quiera salir de la vivienda, porque el derecho de uso es, en primer lugar, del menor. Y, si se ampara en el, tendrá usted una vivienda que no podrá usar, como mucha gente, porque primará el interés del menor, protegido por la sentencia en la que se le atribuye el uso.
21/09/2006 12:28
Gracias JS, te explico a ver si me aclaras algo más.
En mi sentencia pone textualmente " el uso de la vivienda conyugal queda atribuido a la Sra. xxxx y a su hijo."
He hablado con mi abogado y fue él el que me hablo de la formula para calcular el valor de ese uso, de momento y como hay buena intención por parte de los dos, nos estamos informando, yo sé que mi parte nunca puede ser igual a la de ella pues ella tiene asegurados un mínimo de 20 años más en la casa.
Un saludo y gracias.
21/09/2006 12:50
La cuestión no es, cuanto vale el uso y disfrute de la vivienda por parte de tu ex, sino cuanto estas dispuesto a pagar por eso.
Mira si el piso es de los dos al 50% si lo vendeis os debeis repartir el dinero al 50%, otra cosa es que tu ex en esas condiciones no quiera vender y si tu estas dispuesto a vender llevandote menos es cosa tuya, pero no hay ninguna ley que diga que debes vender por menos.
Tambien puede darse el caso que tu ex tenga necesidad de cambiar de residencia y te esta tanteando por ver si puede llevarse mas tajada y si tu no tragas tal vez acceda a vender a medias.
21/09/2006 12:56
Hola otra vez!!
El piso no se va a vender a ningún tercero, sino que mi ex me pagaria mi 50%.
Mi ex no tiene ninguna necesidad de cambiar de residencia sino que quiere abonarme mi parte para que yo pueda rebajar la hipoteca del nuevo piso que me he comprado.
Yo sé que mi 50% hoy por hoy vale mucho menos que el suyo, pues el uso es de ella y esa es mi pregunta.
21/09/2006 13:01
tu ex es toda una mujer, si llegais aun acuerdo vendele tu parte. Tu fijas el precio y si ella esta dispuesta a comprar por ese precio todo arreglado.
perfil JS
21/09/2006 13:04
Tu 50 por ciento vale exáctamente igual que el de ella. Otra cosa es que encontrases a alguien dispuesto a comprar tu mitad indivisa, teniendo bicho dentro y, por lo que se ve, por bastante tiempo. Pero si pides y te dan una hipoteca en esas condiciones merced a tu mitad, el valor es el mismo que el de tu esposa, porque el uso atribuido en sentencia no es ningún derecho real y lo que se hace es tasar el valor de la vivienda y dividir por dos, para el caso de que se coposea al 50 por ciento. O en la proporcion que se sea condueño.

PS: No estoy llamando bichos a tu familia. Es el modo coloquial de hablar cuando una vivienda tiene inquilino.
21/09/2006 13:57
No olvidéis el derecho de tanteo preferente del otro propietario.
21/09/2006 14:02
david bcn....
vamos a ver....evidencio buen rollo y comunicacion.....se rompio la pareja...pero no la relacion por un hijo comun....doy por hecho..que estas de acuerdo con tu regimen de visitas y pension de alimentos.....y tu..eres quien debe tomar la decision...tu ex..ha actuado de forma leal...pero y si tu ex no quisiera comprar? y si tu no quisieras vender? (los motivos de esto..pueden ser variado...la custodia..la mala relacion entre conyuges....la venganza del uno sobre el otro..etc..etc.de todo hay en la viña del señor)..por eso abogo por una modificacion del art. 96 c.c, junto con ley del divorcio.....estamos en pleno siglo XXI...y las leyes de tan solo hace 25 estan desfasadas...y ahora que hay divorcio "express"..que tambien se legisle sobre la vivienda familiar...como se hace en Francia, por ejemplo.

Saludos...y Custodia Compartida...
el 24/09 caravana pro-custodia compartida..eres de bcn..acercate..11 h. fuente de montjuic

21/09/2006 15:38
Gracias a todos,

JS, no sé si eres abogado, pero seamos sinceros mi 50 % no vale hoy lo mismo que el de mi ex, pues yo no puedo hacer nada con ese 50% hasta dentro de 18-20 años.
Yo no quiero vender mi parte a ningún tercero, sino a mi ex, la cual también quiere comprarmela.
Raul37, no se que quieres decirme con tu post, de todas formas gracias por contestar y gracias por la información de la caravana, lo siento pero no comparto tu obsesión de la custodia compartida por regla, creo que no es lo mejor para nuestros hijos y que seria tan mala como es ahora la materna por ley.
Un saludo a todos.
perfil JS
21/09/2006 16:24
Si soy abogado. Y estamos hablando del valor objetivo de tu 50 por ciento.Además, no se podría hablar objetivamente de compraventa entre cónyuges, sino de extinción del condominio.
perfil JS
21/09/2006 16:25
Y, se me olvidaba, tu mujer tiene preferencia de compra ante terceros.
21/09/2006 22:02
de acuerdo que estes en contra de una custodia compartida impuesta...pero estaras de acuerdo en que el art.96 de codigo civil es retrogrado...por que tu tal vez llegaste a un acuerdo con tu ex...y los que no llegan?? de patitas en la calle...condenados a pagar alquiler de la vivienda habitual...(algun privilegiado una nueva hipoteca) e hipoteca de una vivienda que tienen atribuido tus hijos..y tardaras 20 o 30 años en poder disfrutar...
ya no solo es el problema de la custodia....de los impedimentos del regimen de visitas....denuncias falsas (no es mi caso..pero no lo descarto tal como esta el tema)...es que ...nos dejan en la calle...tengo 38 años...en la misma empresa desde los18.trabajo desde los 16...no soy materialista..pero ahora solo tengo una hipoteca hasta los 67...y mi cuenta corriente no ha superado los 400 euros en los ultimos dos años (pension alimentos, compensatoria (trabaja)..hipotecas..abogados).vivo en la penuria economica..y encima ..me ponen trabas para estar con mi hijo...y lo peor de todo es que la percepcion que tiene la sociedad de un separado..es que es un vivalapepa.....podria estar horas asi....escribiendo sin parar....pero son tantas cosas...y nos las meten dobladas...una tras otra...y estoy harto...a punto de tirarlo todo por la borda un par de veces....gracias al foro..amigos ..familia...que me ayudan en el dia a dia...que toston no?..bueno..pues eso..ahi esta...hoy estoy filosofico..me tendreis que perdonar
22/09/2006 09:23
Raul siento por lo que estas pasando y tienes razón a lo mejor yo he tenido suerte....no lo sé, la custodia se la quedo la madre (mutuo acuerdo) disponia y dispone de mucho más tiempo que yo, renuncio a pensión compensatoria, aunque ganaba la mitad que yo ( ella 900 € yo 1900 €), regimen de visitas un poco adapatado a mis horarios y la vivienda que estaba pagada quedo para ella y mi hijo. A mi no me pareció un mal acuerdo pero no sé que les parecerá a otros.
JR, gracias por contestar otra vez, mi valor objetivo como tu dices puede que valga lo mismo que el suyo, pero el real no lo vale y eso es lo que yo quiero saber, cuando puede valer mi 50% teniendo en cuenta que yo no puedo disponer de ese 50% hasta dentro de 20 años??
Creo que no has leido bien mi post, no se trata de que mi exmujer tenga preferencia, es que si no se lo vendo a ella no lo venderé, estamos llegando a un acuerdo para que ella pueda comprarme mi parte. Porque dices que eso no es una compraventa??
Gracias
perfil JS
22/09/2006 09:27
Porque lo mejor sería encauzarlo como extinción de condominio para ahorrar el 7 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales y, además, el incremento consiguiente de patrimonio de cara al IRPF de tu ex, que es lo que le va a decir su abogado a ella.