Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

valor catastral

5 Comentarios
 
Valor catastral
13/07/2012 15:35
tengo una finca de 800 metros de la cual 150 metros figuran en escritura como terreno sin nungun valor catastral, los otros 650 es finca urbana. Me he dado cuenta que en el recibo de la contribucion estoy pagando esos 150 metros como si fuese finca urbana .¿ Puedo reclamar ? ¿ como tengo que hacer?
perfil veo
13/07/2012 18:41
dice que 150 metros figuran en escritura como terreno sin nungun valor catastral
la escritura dirá lo que quiera, pero, al margen de que nada vale que lo diga, hasta veo raro que diga eso, y no es la escritura, sino Catastro, quien determina si la parcela o alguna de sus partes pertenecen al régimen tributario de urbano o al de rústico (en teoría, de acuerdo con el planeamiento)
¿será que la escritura dice que 650 m2 son urbanos y 150 m2 son rústicos?
en cualquier caso, la escritura dirá lo que quiera, pero no es la escritura, sino el planeamiento, quien clasifica el suelo como urbano o como rústico
si indica usted la referencia catastral, podremos dar un vistazo
alternativamente, puede usted recurrir a alguien que sepa del tema, puede ir al ayuntamiento a que le expliquen la clasificación del suelo (quizá puedan también solucionarle sus dudas sobre el catastro), o, sabida la clasificación urbanística del suelo, puede ir a catastro a que le expliquen cómo han considerado y valorado la parcela
13/07/2012 19:33
la escritura pone lo siguiente:
adquirio solar en termino de Ribadesella de 597 m2 sobre el que ha sido construida un casa de planta baja y piso.....
mas adelante pone la escritura
adquirió trozo de terreno a peña totalmente improductivo y sin valor , dado su situacion de unos 114 m2
Datos del bien inmueble que tengo del catastro pone
superficie de terreno 744 m2
datos de valoracion del suelo
modúlo basico ponencia
construccion 600 euros/m2
suelo 420 euros / m2

a ver si esos datos le sirven
perfil veo
13/07/2012 23:01
me sirven para saber que no dice lo que usted ha indicado previamente
no me dice cómo está clasificado el suelo
me dice que 597 114=711, por lo que los 744 m2 que indica la ficha catastral, aunque probablemente sea una medición imprecisa (puede serlo también la escritura), no es claramente errónea y en todo caso es corregible
los módulos básicos del suelo y de la construcción no me dicen cuál es el valor catastral, ni a qué superficie de parcela han sido aplicados. Le digo esto porque el modo más generalizado de valoración catastral del suelo es por valor de repercusión (se aplica a los m2 construidos), utilizando el valor unitario (aplicable a los m2 de parcela) solo en los solares y en las parcelas edificadas en las que la construcción realmente ejecutada es mucho menor que la permitida por el planeamiento, e incluso en este último caso, solo cuando las parcelas de la zona tienen materializada una edificabilidad muy próxima a la máxima permitida por el planeamiento
no tengo inconveniente en tratar de explicarle más sobre su caso, en abierto o por correo electrónico, aunque la mayor precisión podrá obtenerla de una consulta a Catastro
lo que puedo decirle ahora es que su conclusión tiene muchas posibilidades de ser errónea, aunque pudiera no serlo, y es que no puede deducirse el valor catastral del suelo partiendo solo de esos datos
14/07/2012 09:31
pues si no le importa, le puedo mandar el recibo de la contribucion y los documentos que tengo , por e .ail le mando el mio para que me conteste
macarenasanchez43@yahoo.es
14/07/2012 18:42
Para macarena43:

Usted misma puede acceder, en la página web de la Oficina Virtual del Catastro (busquela en Google), a los datos de su propiedad, introduciendo la referencia catastral y despues ir a certificación descriptiva y gráfica.
Si en el PGOU del Ayuntamiento, ese resto no es urbano, solicite un informe urbanístico y con copia del mismo, presente una reclamación en el catastro.