Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valor catastral desmesurado

2 Comentarios

Valor catastral desmesurado
24/06/2011 18:01
Soy titular de un bien inmueble con un valor catastral asignado muy elevado, que combinado con un alto coeficiente sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles hace que el resultado tributario sea abusivo, unos 4.700 € anuales. (Entre renta imputada a efectos de IRPF e IBI.) El inmueble es producto de herencia familiar desde hace diez años y se encuentra a mi disposición (sin arrendar) por lo que no obtengo ningún rendimiento económico. Debido a la actual situación económica y mi imposibilidad de soportar tan abusivo gravamen me veo en la obligación de proceder a su liquidación. A pesar de ello me es imposible su venta puesto que no es un inmueble interesante y el mercado está inactivo. Por ello y dado que la Administración Tributaria fija tan desmesurado valor (que es el 50 % del valor de mercado que estaría dispuesto a pagar un comprador a un vendedor en condiciones normales), solicito si es posible por mi parte solicitar a la Gerencia del Catastro que me encuentre un comprador para dicho inmueble o bien que haga efectivo dicho valor mediante su adquisición) puesto que en caso contrario se me obliga a tributar por una renta ficticia superior a la real. He interpuesto varios recursos de reposición sin resultados satisfactorios (desestiman todos los recursos)

Mi profesión es funcionario de la AGE (Auxiliar Administrativo) con un sueldo de 1.100 € mensuales.
25/06/2011 09:54
No se me ocurre ninguna solución, salvo su venta o arrendamiento. Probablemente, dada la situación de crisis actual, tanto una opción como otra se tendría que hacer a precios de ganga.
26/06/2011 19:35
Solo veo la solución del arrendamiento.
Podría hacer una comprobación de valores, de otras propiedades cercanas del mismo tipo. Ver la superficie y el valor asignado. Asimismo comprobar el impuesto municipal con esas otras propiedades.
Convendría que encargara un informe pericial, por un técnico, arquitecto o aparejador.