Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

valor catastral bien inmueble

1 Comentarios
 
perfil veo
05/01/2012 22:17
el valor catastral lo establece Catastro y no el ayuntamiento
el valor catastral de un inmueble es la suma del valor del suelo y el valor de la construcción
para el valor del suelo habrá de atenerse a la ponencia de valores aprobada en su día (con sus actualizaciones según coeficientes anuales publicados en el BOE), que asigna valores del suelo, de repercusión y unitarios, por zonas (cada calle, determinados tramos de calle, lugares, etc) y a las características físicas y urbanísticas de la parcela
para el valor de la construcción habrá de atenerse al módulo de construcción aprobado en su día en ponencia de valores (con sus actualizaciones según coeficientes anuales publicados en el BOE), y a la tipología de la edificación (a su calidad constructiva comparada con la vivienda tipo de vpo)
todo el método de valoración está recogido en la ponencia de valores, incluidos los coeficientes de mayoración o minoración susceptibles de ser aplicados, y cada bien inmueble tiene su correspondiente ficha, por lo que la solicitud de revisión del valor catastral ha de estar fundamentada en la incorrecta tipificación de la construcción y/o en la no aplicación de coeficientes de minoración a los que cree tener derecho a partir de las características de la finca
puede usted pedir en Catastro, o en el ayuntamiento si allí tienen Punto de Información Catastral, la ficha de su inmueble para hacer sus propias cuentas
si lo pide en Catastro le darán todas las explicaciones si tiene la fortuna de que en ese momento le atiende la persona adecuada, aunque, para evitar tener que volver otro día, lo mejor es que pida cita telefónica aclarando que pretende que le expliquen la aplicación de valores a su propiedad, dando para ello la referencia catastral
Valor catastral bien inmueble
05/01/2012 12:53
Me gustaria saber en base a qué criterios un ayuntamiento establece cual es el valor catrastral de un inmueble.
Y qué documentos puedo presentar para recurrir dicha valoración catrastral si no estoy de acuerdo.
Gracias.