Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vallar un solar (licencia obras)

4 Comentarios
 
Vallar un solar (licencia obras)
perfil jbs
09/07/2007 23:39
Hola, primero felicitar a todos los colaboradores de este interesante foro.
Tengo dudas sobre el siguiente tema. Poseo un solar urbano en un pueblo. En frente de mi solar, al otro lado de la calle, estan construyendo viviendas. Por las molestias que me genera la empresa constructora de éstas, he decidido vallar mi solar para impedirles el acceso a él. Quería vallarlo clavando postes de madera y colocando en ellos unas lineas de alambre en todo el perímetro de mi solar. El ayuntamiento me ha dicho que debo solicitar licencia de obras. El problema reside en que si realizo obras, debo hacer una cesión obligatoria y gratuita (segun me dice el ayuntamiento) de una parte de mi solar, pues hay proyectada una calle que ocupará una parte de mi solar. En cambio, si no realizo obra alguna, el ayuntamiento me expropiará, cuando lo crea necesario, la superficie que necesiten para construir la calle, con la correspondiente compensación económica por expropiarme parte de mi propiedad. ¿Se considera obra el vallar el solar tal y como he explicado? ¿Debo solicitar licencia de obras? ¿Que ocurre si vallo el solar sin licencia de obras, lo considerará una obra el ayuntamiento a efectos de ceder gratuitamente parte de mi solar? ¿Que sanción conlleva si vallo sin licencia? ¿Se llevan a cabo estas sanciones en pueblos de 1500 habitantes? Si me sancionan ¿puedo desmontar el vallado a fin de evitar la sanción impuesta o de considerarse una obra? ¿Se necesita licencia de obras por el mero hecho de vallar un solar, aunque sea con vallas provisionales de obra (pie de hormigon con vallas de malla metálica) las cuales no van clavadas al suelo? Si teneis alguna sugerencia para impedir el paso a mi solar, sin que afecte al tema de la expropiación, podeis comentarla. Os estaré muy agradecido si me resolveis estas dudas. Gracias.
10/07/2007 14:40
¡tarde piaste!

si en su momento hubieras recurrido la concesión de licencia, cuando menos habrías dado un gran paso para evitar tus actuales problemas ... porque el ayuntamiento tendría la obligación inexcusable de hacer respetar tus derechos de propiedad

ahora, y sin entrar en si la parte de tu parcela destinada a calle es lógica o abusiva, lo que también pudiste recurrir en su día, tienes un problema de convivencia, un problema en el que el ayuntamiento actúa de modo cómplice con el constructor

difícilmente podría el ayuntamiento sancionarte si instalas un vallado desmontable, con pies de hormigón apoyados sobre el terreno y sobre los que se introducen peneles de malla metálica con sendos tubos en cabeza ... aunque también podría movértelos el constructor

http://www.inmava.com/vallas-provisionales/valla-movil.html

difícilmente podría el ayuntamiento sancionarte si, al borde de tu parcela, depositas grandes bloques de piedra ... sin llegar a constituir un cierre continuo, pero suficiente para impedir una invasión generalizada
perfil jbs
11/07/2007 19:02
Gracias por tu ayuda jecc. Lo de colocar grandes bloques de piedra es una buena idea. El único problema es que tengo que cerrar unos 160 metros lineales. Tal vez la opción de las piedras me resulte cara. Por otro lado, tengo la duda de si instalo postes de madera con alambrada, sin licencia de obras, ¿que hará el ayuntamiento, multarme, declarar obra el vallado para evitarse expropiarme o ambas cosas?.
19/07/2007 20:09
Yo colocaría unos carteles prohibiendo la ocupación del terreno a persona ajena a la propiedad.
Si pese a eso, el constructor de enfrente procede a la ocupación, hazle varias denuncias por escrito en la Policái local.
Con esas denuncias, solicita al Ayuntamiento la ejecución de un "cerramiento provisional" de tu propiedad, motivada por la ocupación ilegal del conbstructor.
No creo que el Ayuntamiento se atreva a que cedas el terreno afectado.
perfil jbs
20/07/2007 15:58
Hola Acriton,
había pensado en hacer lo que tu dices, formular denuncia por ocupación, pero supongo que eso me supondrá iniciar costosos procesos judiciales, ¿no? ¿O puede resolver el propio Ayuntamiento las denuncias por ocupación?