Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vallar terreno sin propietario o espacio libre usado para entrar a 7 casas adosadas con 69 años de antigüedad en Madrid Capital

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: Vallar terreno sin propietario o espacio libre usado para entrar a 7 casas adosadas con 69 años de antigüedad en madrid capital
0 Comentarios
 
Vallar terreno sin propietario o espacio libre usado para entrar a 7 casas adosadas con 69 años de antigüedad en madrid capital
07/07/2013 05:25
Hola a todos, soy nuevo en el foro y lo primero que quiero hacer es daros las gracias a todos por vuestra atención y ayuda.

Tengo entendido que pasados más de 50 años usando un terreno sin propietario para acceder a tu casa, puedes vallarlo. No es por codicia, aunque aumentaría sustancialmente el valor de la propiedad, el verdadero problema es que tengo un basurero o vertedero de todo tipo de escombros, chatarra y desperdicios en la entrada de mi domicilio.

Vivo en Madrid (casco urbano) en un conjunto de 7 casas adosadas construidas por Regiones Devastadas en 1944 con una antigüedad de 69 años después de la Guerra Civil.

En las Escrituras de Propiedad y en las Notas Simples del Registro de la Propiedad figura que todas las casas lindan con la calle que tenemos delante.

El problema es que existe un terreno o espacio libre entre la acera de la calle y la entrada de cada casa de 10m en línea recta en todos los casos excepto en una que hace esquina y la distancia es menor. Estando todas las casas adosadas, este espacio forma prácticamente un rectángulo (una esquina es circular) de 46m de ancho con una superficie aproximada de 421m2.

Hasta hace unos días existía una duda respecto a un pequeño terreno que cabía la posibilidad existiese delante de uno de los números que hacía esquina y que gracias al catastro del Ministerio de Hacienda logré ubicar fuera del terreo objeto de esta consulta pero que en el pasado fue excusa para no concedernos la licencia para vallar el terreno.

Durante la próxima semana trataré de lograr que reenumeren el plano de “Planeamiento Urbanístico”, “Cartografía Municipal”, “Ordenación”, “Alineación Oficial” y demás planos del ayuntamiento y eliminen este “número fantasma” situado actualmente delante de una de las casas”. No sé muy bien qué departamento se encarga de estos temas pero no creo que sea difícil localizarlo aunque agradecería cualquier orientación que podáis darme.

En la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el terreno que tenemos delante de casa aparece perfectamente delimitado y situado pero indica que “no hay bienes para los datos seleccionados”, vamos que no tiene propietario.

Respecto al terreno que creíamos que existía delante de una de las casas, por el que repetidamente nos negaban la licencia, la última vez en el 2003/2004, gracias al Catastro y a la Nota Simple del Registro de la Propiedad lo sitúo definitivamente fuera del terreno que queremos vallar y sorprendentemente siendo propiedad del tipo “Integración a Patrimonio” se sitúa en el mismo espacio sobre el que se construye otra casa unifamiliar que para mayor escándalo pasó la ITE bajo el número de la calle de este solar. De los números que existen a su alrededor ni os hablo ya que bailan como un “hula hoop”.

Dicen que el constructor de estas casas terminó en la cárcel por estafa ya que de una casa, sacó cuatro y de ahí que no se cerrasen las parcelas. Estas casas en un primer momento se daban en régimen de alquiler a familias sin hogar ni recursos lo que era ideal para un constructor sin escrúpulos. Pasados los años las casas se vendieron a los inquilinos pero las parcelas no se cerraron y los años pasaron y aquí estamos después de casi 70 años.

Como descripción os diré que la mía tiene una superficie construida de 60m2 dividida en dos plantas (dos dormitorios, salón, cocina, baño y comedor) y un pequeño jardín (20/25m2). La superficie del suelo es de 58m2. Todas las casas son más o menos iguales (algunos vecinos construyeron ilegalmente alguna habitación extra en el patio que aumenta la superficie construida a 80/90m2 y que ahora si recoge curiosamente el Catastro de Hacienda que no se pierde una) excepto una que hace esquina y es casi el doble. Como veis no son palacios aunque si un pequeño lujo al tener un jardín privado en una ciudad tan agobiante como esta. Pero lo dicho, ricos en estas casas no encontrareis, todo lo contrario, somos personas humildes, algunos en el paro por la crisis y otros vecinos jubilados por la edad habiendo sido obreros en su época.

Como podéis ver tengo todo un problema. No se trata de ganar unos metros más de terreno que es algo muy interesante, en mi caso se trata de mucho más. Tengo un vertedero de basura en la puerta de mi casa que es usado como servicio público, dormitorio para indigentes y lo peor de todo una invitación para ser “robados o asaltados en plena noche” ya que es muy fácil saltar las vallas sin ser vistos. Ya han robado en algunas casas, en ocasiones varias veces.

Lamentablemente, de los inquilinos originales, solo sobrevive una vecina con casi 90 años. Mi abuela murió teniendo un vertedero de basura en la puerta de su casa y si nada lo remedia lo hare yo también.

En una ciudad como Madrid que pretende ser Olímpica es una vergüenza que pasen estas cosas.

Os agradezco vuestros comentarios y ayuda de antemano.

Carlos.