Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vallado solar en zona chabolista

2 Comentarios
 
Vallado solar en zona chabolista
27/06/2014 00:20
Comparto con familiares un solar heredado de mi abuelo ubicado en una zona chabolista de mi ciudad. Ha estado ocupada durante más de 15 años por un asentamiento de familias de etnia gitana, que hace unos meses produjeron un incendio en el mismo. El Ayto abrió un expediente y me ha obligado a limpiar, desratizar, tratar fitosanitariamente el lugar, construir un muro y vallar con unas determinadas características el solar.
Yo no me puedo acercar a mi propiedad ni a hacer las fotos, por miedo a ser agredida. Tuve que pagar un equipo de topógrafos porque ni siquiera podíamos identificar el perímetro y la ubicación de la finca,puesto que han sido borrados lindes, marcas etc. He pagado el arrancado de árboles y la limpieza del solar.
He contratado una empresa que ha construido el muro y realizado el vallado del solar.
Durante el proceso de obra he sufrido cuatro robos de parte del muro y vallado, poniendo denuncias en las cuato ocasiones y volviendo a reconstruir la valla.. Acabada la obra informé al ayto, justificando mediante fotos, la finalización de la misma. Aún no han ido los técnicos a comprobarlo. Ayer vi que me han robado la totalidad de la valla, puertas, enrejados, postes etc.
Puse denuncia ante el juzgado de guardia y he informado de los hechos al Ayto.
¿Pueden seguir obligándome, dada la singular ubicación del solar, a poner indefinidamente una valla y otra, y otra. vez..?¿PUEDE EXIMIRME DE LA OBLIGACIÓN? Como ciudadana que ha cumplido con su obligación como propietaria...¿puedo exigir al Ayto responsabilidad en la seguridad?
LLEVO GASTADOS ALREDEDOR DE 6.000 € Y ME AMENAZAN CON UNA MULTA DE 10.000€.
ESTOY AGOTADA, Y NO VEO SOLUCIÓN NINGUNA.
Gracias por el interés y por las posibles respuestas.
27/06/2014 09:07
No se si has realizado los trabajos previa concesión de licencia, si no ha sido así mal hecho.

Si el ayuntamiento te la concedió y has presentado escrito informado fehacientemente de la terminación de las obras conforme a licencia concedida, es problema del ayuntamiento no haberte citado para comprobado.

Considerando que procediste a cumplir el requerimiento municipal, opino que no se te puede obligar a rehacer de nuevo los desperfectos teniendo en cuenta que será fácilmente comprobable por los técnicos municipales.

Respecto a los daños y ocupación ilegal de tu solar, creo que es mejor presentar la denuncia en la comisaría o el cuartel de la guardia civil de tu localidad, puesto que es una cuestión de orden público.

27/06/2014 21:33
Muchas gracias alga.

Los técnicos municipales me informaron y el mismo expediente así lo especifica, que no era necesario permiso de obra, que quedaba implícito en la orden de ejecución.
Tendré en cuenta el resto de su información para las próximas actuaciones que tenga que llevar a cabo.