Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vallado en terreno rústico no urbanizable

11 Comentarios
 
Vallado en terreno rústico no urbanizable
14/10/2008 19:03
Hola a tod@s!
Tengo un terreno con una casa en zona rústica en Tarifa y el vecino que también tiene otro terreno con casa, hace 1 año y medio que ha vallado la zona que pertenecía al camino, dejando un camino estrecho, como para que no pueda entrar una cosechadora. El terreno no lo quiero para cosechar, pero es que el vallado que ha realizado el vecino cierra demasiado la entrada a nuestra casa, porque es demasiado estrecho, mi pregunta es la siguiente, cuál es el procedimiento que debo realizar para poder retirarle este vallado y si es posible que este vallado sea legal, es decir, que lo haya realizado con concesión del Ayuntamiento, no me queda claro qué diferencia hay entre los bienes de dominio público y los comunales.

Gracias de antemano.
15/10/2008 16:17
los vallados tiene que respetar una distancia mínima del camino. si no la respeta o si lo hizo son licencia puedes denunciarlo al ayto, si no puedes llegar a un acuerdo con el vecino para que retranquee la parte que obstruye el paso a tu terreno. un saludo
15/10/2008 16:54
Gracias isabeld, pero sigue sin quedarme claro si este señor ha podido obtener una licencia en suelo rústico no urbanizable y cuál es la diferencia entre bien de dominio público y bien comunal.Saludos.
15/10/2008 17:06
creo, Isabeld, que llevada por tu intención de ayudar, pasas por alto varios aspectos ... y que en este caso pueden ser relevantes:
- la obra se hizo hace año y medio ... e incluso cabe la posibilidad de que haya obtenido licencia municipal (eso es lo primero que hay que mirar)
- el PGMO de Tarifa es un documento de "calidad cuestionable". Así, en lo referente a sistema viario, viene a decir, poco más que nada, que el ancho del viario es el indicado en los planos ... y, aunque no he visto los planos, no tengo que echarle mucha imaginación para suponer que hay muchos caminos cuya representación, en caso de existir, es sólo esquemática. Indica también que hay que solicitar licencia municipal para el cierre de modo conjunto con la licencia de construcción de la edificación ... pero, toda vez que está permitido lo que no está prohibido, nada impide hacer cierres de parcelas en suelo rústico.
- La ley de ordenación urbanística de Andalucía también indica poco más que nada respecto al sistema viario

cabe la posibilidad, según interpreto del mensaje de Lexus, de que ni siquiera se trate de un camino público, de que sea una servidumbre o un espacio comunal privado ... lo que quizá tenga su importancia, pero que tendrá pocos efectos si el vecino respetó el ancho "histórico"

casi a la desesperada, porque en este asunto soy pesimista, miraría los archivos catastrales, así como la relación de vías pecuarias

quizá hubiese otras posibilidades de intervención si la obra se iniciase en este momento ... y es que, aunque algunas formas de cierre de parcela pudieran "per se" excluirse del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación, cabría la posibilidad de alegar que su ejecución supone una dificultad añadida para el cumplimiento del DB-SI 5 respecto a la casa, al no respetar un ancho mínimo de 3.5 m para la vía de aproximación del vehículo de bomberos ... pero insisto en que el tiempo transcurrido desde su ejecución puede suponer una barrera casi insalvable, sobre todo si ha obtenido licencia de obras
03/11/2008 13:31
Hola jecc, gracias por tomarte tu tiempo, es de agradecer, te comento, en principio se realizó una reclamación (instancia) al ayuntamiento de Tarifa en agosto de 2007, de la que aun no se ha obtenido respuesta con lo que es de suponer que no se obtuvo licencia, el problema radica en que es suelo rústico no urbanizable dedicado a la explotación agrícola o ganadera, por eso indicaba lo de la cosechadora, que no hay suficiente espacio como para que entre, caso que la finca se quisiera usar para el fin establecido, y luego que este vecino no es que haya vallado 20 m2 de finca, más alla de lo que había vallado, si así fuera nos hubiera dado igual, el problema es que ha vallado aproximadamente 200 m2 más, y ha usurpado gran parte del camino que anteriormente existía para poder llegar a nuestra finca...cosa algo más seria...por lo que es evidente que no es muy legal.
perfil rio
03/11/2008 23:43
hola Lexus,por lo que entiendo,es que tienes un terreno rustico en el cual tienes una casa,y tienes un vecino que también tiene en terreno rustico,otra casa.
El problema,(supuestamente)es que este señor ha vallado su parcela y principalmente por la parte donde está el camino,¿pero ha invadido parte del camino?si es así,es denunciable,pero si no es así y ha vallado en su terreno,poco podras hacer y habría que ver si las DOS parcelas tienen la construcción de la casa legal,pues cuentas que tu parcela no es para " cosechar " y que no puede pasar una "cosechadora".
Otra cosa es que hubiese invadido parte de tu terreno o que no tubieses por donde salir y habría que ver el derecho de servidumbre.
Aqui en C. Valenciana laa superficie minima en regadio para poder construir en rustico es de una hectarea y que no sea protegido etc,etc.
Veas de no ir comprar lana y salir esquilado.
Guiate por los consejos de Jecc que sabe bien lo que escribe.
" El alcade de Z.... construye 30 "casitas de apero" con jacuzi y piscina etc etc..
Saludos
04/11/2008 09:52
Hola, rio, gracias por todo. Sé que jecc sabe lo que dice, no hay más que leer lo que pone, lo que hacía era ponerle en antecedentes de mi caso.

Las 2 casas tenian un vallado, y había un camino y algo de tierra que no era camino, entre la casa del vecino y la mia.
Desde hace año y algo este vecino se dedicó a poner una valla de aproximadamente 200m2 que además de coger la parte en que no hay camino, coge parte del camino. La zona donde está la finca es rústica y no urbanizable, que según el POUM está destinada para la explotación agrícola y ganadera, lo que ello significa que al haber cercado parte del camino, ahora no entraría una cosechadora, caso que yo quisiera dedicarme a ello, cosa que evidentemente no pienso hacer, y dentro del terreno de más que ha valldo a puesto una casita para los animales que tiene alli, etc...

Las casas tenían un terreno X, y desde hace un año y algo este vecino ha cercado X Y, cogiendo parte del camino, y sin la oportuna licencia, por lo que entendiendo que el suelo rústico no urbanizable necesita de licencia para su edificación, en teoría sería más que suficiente para poder interponer denuncia, pero quiero estar segura antes de dar ningún paso.

Gracias a los 2.
perfil rio
04/11/2008 19:30
hola de nuevo,según dices "y había un camino y algo de tierra que no era camino" pues si no es camino,sera privado,tanto de él o tuyo o vetet a saber.Yó,iría al Registro de la propiedad a donde pertenezca tu parcela y te gastas maximo 5 euros y pides una nota simple informativa de tu vecino,(legalmente lo puedes hacer y te la tienen que dar)y veras ese "algo e tierra" a quien pertenece.Por otro lado miralo en el catastro virtual y te saldra la parcela,peo no te dice a quien pertenece.
Me parece muy arriesgado por parte de tu vecino que se " apropie " de algo que no es suyo.
Si lo vallado es legalmente de él,poco le pueda importar que pueda pasar una cosechadora ya que si el debiese retirarse hacia dentro,el vecino de enfrente idem de lo mismo.
Por curiosidad y quieres dime poligono y parcela de lo tuyo,y poblacion y le pegaré un vistazo.
Atentamente Susan de Valencia.
perfil rio
04/11/2008 19:32
Bueno,no se site oriento bien o mal,trato de hacerlo con vuena voluntad,si me equivoco,y alguien del foro me lee,por favor que me corrija.
gracias
05/11/2008 10:26
En primer lugar, gracias a todos, por tomaros vuestro tiempo en miraros mi tema y responder lo que sabeis.
Siguiendo el consejo de rio, llamé al Ayuntamiento para saber cómo estaba la instancia que interpusimos en Agosto del año pasado, ya que por lo menos, quería que me solucionaran si se había tomado alguna medida y en qué situación estaba.
Me han confirmado que le han puesto una sancion por edificación ilegal, y que han abierto un expediente administrativo, en que se va a proceder a una serie de actuaciones, que tampoco me han querido decir, pero por lo menos y de momento se le ha sancionado y seguramente se puede llegar a "expropiar", por usurpación de bien dominio público comunal.

Gracias a todos por tomaros la molestia, ya que me habeis ayudado más de lo que creeis. Un saludo. Lexus.
perfil rio
05/11/2008 17:23
Bueno,nuevamente por aquí,me alegro que se vayan solucionado los problemas.
Dices que le han puesto sanción por edificacion y han abierto exèdiente.
Pues lo más normal sera que actue en contra tuya y te denuncie,claro no tenrass problema si la construcción ess leagl ¿ NO ?.Si no es así trata de legalizar la construcción y así pagarass menos.
Al final no me dices sí si ese terreno que a "usurpao" es de él o no.Caso de ser de él,no es tan facil expropiar.
De lo no te quepa la menor duda es que si se entera que habeis removido papeles,él ira a por vosotros y que os ganais a un vecino como enemigo.
Hasta pronto Lexus.
05/11/2008 18:48
Hola rio, muchas gracias por tu ayuda.

Mi construcción y la construcción del vecino hasta su cambio son legales, teniendo en cuenta que el POUM aprobado, dio licencia de obra a aquellas casas que ya estaban construidas y bien construidas, pero nos estamos remontando a hace muchos años que se reedificó. Por lo que no creo que haya problema en que nos denuncie porque no creo que esté el hombre como para que nos denuncie y si quiere venir a por nosotros, pues que venga, lo que es justo, es justo y no es cuestión de dejar pasar los temas por miedo a represalias.

A él le han puesto sanción por la nueva edificación que ha hecho en la tierra que ha cercado nueva, porque aparte de cercar hizo como una especie de granja o abrevadero o ves a saber qué y es por ello por lo que le han sancionado, pero no por la casa que él ya tenía de antes.

El terreno no es de él, prueba de ello es que le han sancionado por la edificación ilegal que ha realizado en todo el trozo de cerca nuevo y le han abierto expediente para poder realizar actos administrativos convenientes al caso.

De nuevo muchas gracias rio. Lexus.