Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Validez de pactos extrajudiciales

2 Comentarios

perfil AZ
27/03/2004 19:29
Muchas gracias Alegato.
26/03/2004 19:33
AZ, antes de contestar a tu pregunta deberías aclarar una manifiesta contradicción que existe en su propio planteamiento dado que si tu amiga ·interpuso una demada de separación amistosa", hubo necesariamente de acompañar a la misma una propuesta de convenio regulador que consta en el juzgado y, dicho convenio, pudo ser ratificado o no.
Si se ratificó existirá una sentencia de separación homologando dicho convenio y las medidas acordadas judicialmente son perfectamente ejecutivas y exigibles.

Si no se ratificó el convenio, el juez archivaría el procedimiento judicial teniendo el convenio regulador firmado por las partes un valor relativo, si se tiene en cuenta que la pensión compensatoria está sujeta al principio de libre disposicion de las partes y que, en este caso, existen actos posteriories del padre (los correspondientes ingresos bancarios) que hacen bueno lo que en su día se pactó, firmó y no se ratificó judicialmente.

En todo caso, para que dichos pactos tengan eficacia y ejecutividad, habría que solicitar la separación contenciosa o bien el divorcio, explicando la peculiar situación al juez familiar e interesando las medidas definitivas que en relación con la petición principal de divorcio o separación al interés de tu amiga convinieren (es decir, exigir el reconocimiento de devengo de una pensión de alimentos para hijos mayores de edad que no sean independientes económicamente-art. 93.2 CC-y la ratificación de la pensión por desequilibrio en su día reconocida de forma privada, no ratificada en el proceso matrimonial pero "de hecho" y con posterioridad satisfecha extrajudicialmente por el marido -art. 97 CC-).

Un saludo.
Validez de pactos extrajudiciales
perfil AZ
26/03/2004 16:16
Hola, una amiga mia junto con su ahora ex esposo interpuso una demanda de separación amistosa e hicieron una serie de pactos extrajudiciales donde se acordó que su marido le pasara una pensión de alimentos para los 3 hijos (todos mayores de edad) y una pensión compensatoria para mi amiga. El marido dejó de pagar la pension de alimentos a los hijos, aunque si siguió pasando la pension compensatoria a mi amiga. Mi pregunta es que que tipo de validez tienen estos pactos extrajudiciales. ¿Tienen que ser ratificados con la sentencia del juez o no es necesario?. En este caso mi amiga no puede reclamar la pensión de alimentos por que los hijos son mayores de edad,¿no es asi? Contestarme si alguien puede ayudarme, muchas gracias.