En principio un contrato de alquiler es válido aunque sea verbal, siempre que haya un pago de renta liquida a cambio de un inmueble. El problema es la demostración del contrato, que se necesita para muchos menesteres. Lo aconsejable sería tener una copia firmada por las dos partes con firma real, es decir imprimir dos contratos quedar, y cada uno se lleva el suyo firmado. Yo le pediría al arrendador quedar un día para firmarlo y llevarnos un original cada uno por si acaso, aunque como le digo, validez tienen validez incluso los verbales.
Respecto a la fianza, se deben depositar en los organismos oficiales, aunque es una obligación más administrativa que civil. El contrato no pierde su eficacia si no ha depositado la fianza.
Para poder desgravarse el alquiler depende, si se trata de una vivienda no creo que pueda porque creo que se suprimió esa deducción de alquileres para inquilinos desde el año pasado. Si se trata de un local comercial y quiere desgravarse el alquiler de su actividad económica, entonces basta copia del contrato y comprobantes a su nombre de los pagos realizados, y copia de los recibos con su iva y su retención.
Validez de contrato alquiler y fianza no depositada en el ivima.
Primero,me gustaria saber si mi contrato de alquiler, escaneado y mandado por email es valido visto que la firma de la dueña esta en la copia escaneada que me mando.
Segundo, mi casera no ha ingresado la fianza en el IVIMA, que puedo hacer en este caso para poder desgravarme el alquiler que estoy pagando con fecha principio de contrato Mayo 2016,