Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Validación dias de permiso

11 Comentarios

Validación dias de permiso
31/10/2007 10:04
Hola,

Me gustaria saber si hay algún reglamento que diga cuanto tiempo tengo que esperar para que me validen o me denieguen un permiso (por ejemplo un dia de puente, o unas vacaciones). En mi caso aunque lo pido con meses de antelación, me lo comunican solo unos dias previos a la fecha que pedí, y no puedo organizarme esos dias de descanso ya que no se si me los van a dar o no hasta que ya los tengo encima.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
31/10/2007 10:10
La fecha de vacaciones tiene que fijarse con 2 meses de antelacion al disfrute, en terminos generales.
Te copio del ET.

"3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
31/10/2007 10:24
Gracias Dune, pero en el caso de los dias que esporadicamente pueda pedir como puentes o otras fechas que no corresponda al periodo de vacaciones, con cuanto tiempo de antelación deben responder a estas?

31/10/2007 12:03
Si te pides un dia libre, un puente, lo coges de tus vacaciones, ¿verdad?, luego son vacaciones.
Otra cosa es que sean de duracion corta pero son vacaciones.
Los calendarios laborales se publican antes de comenzar el año por lo que cuando el año comienza tu tienes un croquis perfecto de que dias te puedes pedir y cuales no.
En base a eso, deberiamos ser capaces de atenernos a lo que dice el ET y solicitar las vacaciones con suficiente antelacion como para que quedasen fijadas con 2 meses de antelacion a su disfrute e incluso mas.
Por supuesto, siempre existen imponderables, pero la empresa no puede sistematicamente retenerte las autorizaciones de vacaciones durante el tiempo que quiera.
Un saludo
31/10/2007 12:10
Cristal clear.

Muchas gracias.
08/11/2007 12:38
Le he reclamado a la empresa la resolucion de los dias de vacaciones que tengo pedidos desde hace meses, y me dicen que en esta empresa procesan las peticiones con un mes de antelación como máximo. Les he contestado que en el estatuto de los trabajadores se indica que deben contestar con al menos dos meses de antelación y hasta ahora no he recibido mas contestaciones ni tampoco me dan solución a las peticiones que tengo hechas aunque ya falta menos de un mes para esas fechas. Alguna recomendación?

Gracias
08/11/2007 13:05
Existe un procedimiento especifico para vacaciones que se resuelve en unos pocos dias en el juzgado de lo social.
TE copio un link que te ayudara en la redaccion de la demanda.
http://www.viapyme.net/viapyme/asesoria/documentos/la-vacaciones.doc
Apercibe por escrito a la empresa antes de demandar de tu resolucion a acudir a la via judicial en caso de no resolverse el conflicto y guardate copia de la comunicacion.
Si siguen sin contestarte, demanda.
Adjunta la documentacion que tengas pertinente al caso
Un saludo
08/11/2007 15:09
Me acaban de contestar con esto:

una vez evaluada tu petición de vacaciones para los días 24 y 31 de diciembre por la DRH, consideramos que:

- dada tu responsabilidad en los proyectos que actualmente tienes asignados, no podemos aprobarlas hasta que no se asegure la finalización con éxito dichos proyectos.
- la no aprobación (momentánea) de los días mencionados, no afectan al descanso obligado de los trabajadores para su rendimiento óptimo, tendiendo en cuenta los días de vacaciones que ya has disfrutado durante este año.

No tengo ningún proyecto para esas fechas, y entiendo que debe de ser en represalia a nombrarles el ET.

Un saludo
08/11/2007 15:28
Pamplinas..
Acude al juzgado de lo social para que aclaren que motivos tienen para negarte las vacaciones y que proyecto es tan importante que los dias que menos se trabaja del año no puedas tomarte vacaciones.
Esos dos dias, la mayoria de la empresas hace fiestecilla, yo, personalmente, me voy a las 12.00 a casa con permiso de mis superiores que incluso nos alientan a hacerlo..y tambien estoy en proyecto.
Bueno, es decision personal tuya pero vaya morro que le echa tu empresa..
¿y si no te coges esos dias, que? ¿hasta que no acabe el proyecto no coges mas? porque si para el dia 24 y 31 de diciembre no te dan vacaciones por interferir en la finalizacion del proyecto, cualquier fecha anterior tambien interferira y, en consecuencia, te estan negado la posibilidad de terminar de disfrutar de tus vacaciones.
Aparte de que no pueden condicionarlas, o te las dan, o no te las dan.
08/11/2007 15:40
Un pequeño detalle: Yo ya he tenido los dias de vacaciones que me corresponden en 2007, pero me quedaban por gastar 9 dias de vacaciones de 2006 que no disfruté. Puede esto justificar que retrasen la aprobación de esos dias más allá del limite de los dos meses que indica el ET justificando que ya he disfrutado los dias que legalmente me pertenecen por año y de esta manera supeditar la aprobación a los caprichos de los directivos?.

Muchas gracias
Un saludo
08/11/2007 15:51
AAAAmigo....que bueno..es que los dias del año pasado los has perdido si no existe acuerdo entre tu y la empresa para disfrutarlos pasado el año. Escrito, se entiende.
Pues si demandas y demuestran que ya las has disfrutado todas, no tienes nada que hacer.
A no ser que te hayan firmado vacaciones este año correspondientes al año pasado o que tengas medio de probar que parte de las de este año son del año pasado con consentimiento de la empresa..
No regales mas vacaciones.
lo siento.
08/11/2007 16:10
Gracias Dune. Evidentemente hay que ir siempre "con el pie echao".