Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Valencia y Navarra preparan leyes para primar la custodia compartida, el senado crea un grupo de estudio

9 Comentarios
 
20/09/2010 08:45
José Ramón, sabes algo de Valencia? Dijeron q iban a aprobarla antes de navidades pero no sé realmente como esta el tema......
20/09/2010 02:31



Estimados compañeros:

Como todos sabéis IU de Navarra presento en el Parlamento Navarro una proposición de Ley para contemplar la Custodia Compartida de los hijos como sistema preferente en los procesos de divorcio.

Este jueves 23-9-2010, se celebrara el Pleno donde se decidirá la toma en consideración de dicha Ley, es decir, si el tramite sigue adelante o se deja aparcado.
Por ello, hoy sábado 18-9-2010, la Asociación LA TERRAZA - NAVARRA y la Plataforma PAPANOES han realizado en Pamplona la primera de las acciones orientadas a apoyar y ayudar a que esta iniciativa tenga un fin adecuado, acompañando a una ya extensas relaciones con todos los Partidos del ámbito navarro.

Las campañas realizadas en fiestas de San Fermín, se verán ahora reforzadas con otras, inicialmente orientadas a que la "toma en consideración" sea en sentido positivo, y posteriormente una vez entre en tramite otras orientadas a apoyar a los grupos que estén a favor, a fin de conseguir una Ley todavía mas avanzada que la Aragonesa, puliendo esos puntos que consideramos necesario mejorar.

Por supuesto, que mejor que acompañar a unas buenas relaciones y aporte de propuestas con los Grupos Políticos , con un un poco de apoyo de agradecimiento en la calle a dichos grupos.

os enviamos enlace de la noticia en el Teleberri (telediario) del mediodía en la ETB

DEBÉIS BUSCAR EL MINUTO 20
http://www.eitb.com/videos/television/teleberri/detalle/504281/teleberri-1-18092010/

un abrazo a todos


Asociación La Terraza
c/ Luis Briñas 18 , local 7( Centro Cívico)
( telf 686.667.408 )
48013 Bilbao
info@asociacionlaterraza.org
www.asociacionlaterraza.org

----------UEFACC----------------------------
Unión Estatal de
Federaciones y Asociaciones por
la Custodia Compartida
www.uefacc.org
17/09/2010 17:25
Lamanchega, también yo, siendo tímido en vez de extrovertido, tuve cambios de centro escolar y me adapté perfectamente, con buenos expedientes, y desarrollé habilidades para entablar relaciones, en ocasiones muy alejado de mi familia. Desde mi punto de vista todo positivo, muy positivo ya que me sirvió para mi vida adulta.

Otro ejemplo, mi hija, sin conocer a nadie nadie en mi ambiente, tras poco mas de un mes de permanencia en vacaciones, tiene amistades en todas las adades a las que ya quiere volver a ver en navidad, y sus primas y amistades quieren venir con ella a conocer este ambiente. No es extrovertida, tampoco tan tímida como era yo a su edad.

Existen muchos casos de custodia compartida en distancia, incluso internacional, incluso menores que cursan alternamente años en el extranjero...

De todos modos nuestras opiniones no pasan de opiniones, la de los expertos en pedagogía son mas importantes.
17/09/2010 17:15
Sanfliz, no lo tenemos fácil, además no tenemos derecho de familia específico, así que tendremos que esperar y trabajar por la solución nacional.
17/09/2010 16:07
a ver cuando conseguimos la custodia compartida aqui en asturias jose ramos, pero pienso que lo vamos a tener muy dificil pues aqui los sindicatos tienen mucho poder y como casi todos los sindicatos estan formados por feministas seguiremos asi para largo
17/09/2010 09:48
Hombre,eso de cursar cada año en un centro a mi me parece una faena para el chiquillo,vamos,yo he cursado estudios en distintos lugares y no es fácil estar adaptándose continuamente,y eso que yo soy extrovertida,pues imagínese para un niño tímido.
En todo caso me parece que sería más justo que los mayores hubieran de hacer viajes diarios aunque sean de 70 km, (35 min o 40 por la Autovía ).
Vamos ,es mi opinión personal.Un saludo.
16/09/2010 21:03
A su primera pregunta: dependerá de la redacción de la nueva ley, si es como en Aragón sí sera posible que cualquiera de los progenitores, que estén bajo la clásica custodia monoparental, solicite un cambio de medidas a custodia compartida.

A su segunda pregunta: Si el sistema educativo y plan de estudios es similar o compatible puede cursar cada año escolar, o ciclo bianual, en distinto centro, al contrario de ser una desventaja, puede ser educativa, pedagógicamente, personal y socialmente positivo. Podría ser conveniente que un sicólogo o pedagogo avalara ese punto de vista en un informe para iniciar la modificación.
16/09/2010 20:54
Hola,queria preguntarte una duda:
¿Si esta nueva Ley se aprueba en Valencia,eso significa también que los progenitores que NO comparten la custodia desde hace muchos años,podría el no custodio iniciar un contencioso amparándose en esta nueva Ley para solicitar a partir de ese momento la custodia compartida?,
¿ y si las relaciones paterno filiales con ambos son muy buenas pero resulta que el padre y la madre viven a 70 km de distancia?,esa distancia considero no es excesiva,pero claro,el niño deberia ir todo el curso al mismo colegio,entonces,¿esa distancia supondria algún obstáculo?.
Un saludo,gracias.
16/09/2010 18:33
Confederacion Estatal de Asociaciones y Federaciones de Padres y Madres Separados
Paseo Zarategui 100
.Edificio Txara 1
20015-Donostia
Tfno/fax:943292496
606731752
NOTA DE PRENSA
Despues de intensas negociaciones entre los diferentes grupos políticos del senado,en
las que ha participado activamente la Confederación Estatal de Asociaciones de madres
y padres separados,se ha llegado a última hora del Martes, a una enmienda transaccional
aprobada por todos los grupos,y que ha sido ratificada hoy 15,contando con la presencia
de la Confederacion en el senado.
Este acuerdo satisface las demandas de la Confederación.que se concretaban:
-Analisis de las legislaciones autonómicas y de Portugal y Francia,con el objeto de
modificar nuestra ley del divorcio
-Que la Comisión tuviera un plazo de pocos meses para emitir un dictamen
-Que en la Comisión participaran las organizaciones representativas del sector
La Confederación valora positivamente dicho acuerdo por las siguientes razones:
· Se crea una comisión en el senado,adscrita a Justicia,a fín de hacer un balance de
los resultados de la ley del divorcio,atendiendo fundamentalmente al desarrollo
de la Custodia compartida.Lo que permitira analizar así mismo las legislaciones
autonómicas y de los Paises del Entorno,teniendo muy presente que la mayor
parte de los grupos del senado son favorables a la custodia compartida como
norma preferente.
· Se da un plazo de 4 meses para realizar dicho estudio.Con lo que se impide que
se dilate en el tiempo un debate y unas conclusiones que nos urgen.
· Es una Comision en la que vamos a participar las organizaciones representativas
del sector
· Ha sido un acuerdo logrado por unanimidad de todos los grupos del senado
En Madrid a 15/05/2010
Confederacion Estatal de Asociaciones y Federaciones de Padres y Madres Separados
Valencia y navarra preparan leyes para primar la custodia compartida, el senado crea un grupo de estudio
16/09/2010 18:28
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Valencia/Navarra/preparan/leyes/primar/custodia/compartida/elpepisoc/20100916elpepisoc_5/Tes

Valencia y Navarra preparan leyes para primar la custodia compartida
Las autonomías dan el paso mientras el Senado crea un grupo de estudio
PERE RÍOS - Barcelona - 16/09/2010

Vota Resultado 23 votos
La custodia compartida se empieza a extender por la España de las autonomías. Los Parlamentos de la Comunidad Valenciana y de Navarra están tramitando leyes propias que establecen la prioridad de la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio cuando no exista acuerdo entre los padres. Son textos similares a la ley pionera de Aragón, que ha entrado en vigor hace unos días, y que podrían aprobarse este otoño.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
La Cámara alta crea una comisión para estudiar la reforma del Código Civil

Izquierda Unida, que se opuso en Aragón, impulsa la iniciativa navarra

Esas comunidades pueden legislar sobre la materia porque tienen derecho civil propio. Como Cataluña, que ya ha aprobado su ley, sin establecer la preferencia por la custodia compartida. O las islas Baleares, cuyo Parlamento está tramitando otro proyecto donde tampoco se establece esta prioridad. La ley aplicable en el resto de comunidades es el Código Civil, modificado en 2005 y que establece la custodia compartida como una situación "excepcional" que solo podrá acordarse por el juez si el fiscal informa a favor.

De los dos textos en trámite, el que se encuentra más avanzado es el de Valencia. El pasado 30 de julio, el Gobierno autónomo aprobó el anteproyecto de ley de relaciones familiares de los hijos que establece como principio general la custodia compartida y que permite al juez otorgarla de manera individual atendiendo las circunstancias de cada caso.

Se trata de una iniciativa impulsada por el departamento de Gobernación que también regula las situaciones de los progenitores que nunca han convivido. En caso de ruptura, los padres deberán presentar al juez un "pacto de convivencia familiar" que detallará cómo serán las relaciones a partir de entonces, con ellos y con el resto de familiares, así como el destino de la vivienda, el ajuar y cómo se sufragarán todos los gastos de los hijos.

Ese pacto de convivencia es una forma más avanzada y detallada del llamado convenio regulador que fija el Código Civil español cuando se rompe la pareja y que pactan los cónyuges si el divorcio es de mutuo acuerdo, o lo fija el juez si la ruptura es contenciosa. En el caso de Cataluña, la ley lo denomina "plan de parentalidad" y obliga a los cónyuges a detallar mucho más cómo se relacionarán con los hijos tras la ruptura.

En el caso de Navarra, los parlamentarios de Izquierda Unida-Ezker Batua presentaron a finales del pasado mes de mayo una proposición de ley sobre custodia compartida. Ante las dudas de si la comunidad autónoma tenía competencias sobre la materia, como sucede en el caso del País Vasco, la iniciativa se trasladó a un consejo consultivo que dio el visto bueno a la tramitación. Ahora se espera que se admita a trámite, algo que se da por seguro, pues los partidos políticos ya han mostrado su intención de debatir el texto. Y pese a las reservas de los grupos parlamentarios, se espera una mayoría suficiente para establecer la preferencia por la custodia compartida. Se da la circunstancia que IU fue el único grupo que votó en contra de la ley aragonesa. El texto presentado ahora en Navarra se parece a aquel como una gota de agua a otra.

El debate también avanza en el ámbito estatal. El Senado aprobó ayer por unanimidad crear una comisión que estudie la modificación de la ley del divorcio analizando las legislaciones autonómicas, así como la de Francia y Portugal. Los trabajos durarán un máximo de cuatro meses y concluirán con un dictamen. El acuerdo se produce después de que el PP y diversos grupos del Senado instaran al Gobierno el pasado 21 de julio a modificar el Código Civil y establecer la preferencia por la custodia compartida.

Falta por ver el desenlace de esa comisión, pues el 3 de febrero de 2009 la comisión de Justicia del Congreso instó al Gobierno a realizar un informe sobre el desarrollo de la ley del divorcio y la custodia compartida. Y nunca más se supo.